Licenciatura en Economía
|
Licenciatura en Economía. Tiene como objeto y centro de análisis el proceso de construcción de las relaciones socialistas que se establecen en el proceso de producción y la reproducción del sujeto social. A su vez, el problema profesional fundamental se traduce en la solución continua del uso eficiente de los recursos para el proceso de desarrollo de la sociedad socialista.
En este sentido, la investigación de los procesos económicos exige del profesional el estudio de las condiciones en que las relaciones sociales de producción se verifican, y la constante retroalimentación entre teoría y práctica para tributar a la consolidación del referente teórico del proyecto socialista cubano.
Sumario
Objeto de Trabajo
El licenciado en Economía, para resolver los problemas de la profesión, requiere de la investigación científica. Esto último no se limita a los profesionales que desarrollen su trabajo en centros de investigación.
Los economistas que actúen en los Organismos de la Administración Central del Estado y sus dependencias territoriales, así como en el sistema empresarial, deben realizar tareas vinculadas a investigaciones como forma de transformación de la sociedad, relacionadas con la búsqueda de alternativas y el perfeccionamiento del modelo de desarrollo socialista.
Asimismo, debe vincularse a actividades relacionadas con el desarrollo de investigaciones en el campo de la teoría económica.
El trabajo del economista abarca diferentes dimensiones, tales como: empresarial, territorial, ramal y nacional.
Campo de Acción
- Transformar la realidad en correspondencia con la interpretación de los fenómenos económicos desde una perspectiva multidimensional y transdisciplinaria.
- Controlar los procesos de los diferentes subsistemas empresariales.
- Utilizar instrumentos para elevar la eficiencia y la eficacia de los mencionados subsistemas.
- Planificar para garantizar la eficiencia empresarial, sectorial, territorial y nacional.
- Dirigir, gestionar y diseñar estrategias, planes, políticas y programas que tributen al objetivo socialista.
- Interactuar sobre los canales de influencia de la Economía Internacional sobre la coyuntura y estructura de la economía cubana.
En el proceso de construcción creadora de la sociedad, el economista es un profesional que en su ejercicio debe atender a los principios de la ética y velar por la veracidad y discrecionalidad de la información, la protección, el uso eficiente y el control de los recursos, la honestidad en los argumentos, y una adecuada capacidad analítica y crítica.
Espacios donde se desempeñan los egresados
El profesional cubano, titulado como licenciado en Economía, participará y/o conducirá procesos y tareas de investigación en los diversos niveles de la economía, y tendrá el énfasis de su formación en la Teoría Económica, la Planificación de la Economía Socialista, el Diseño de estrategias y políticas, la Dirección y Gestión y Empresarial, los Estudios Cubanos y las Relaciones Económicas Internacionales.
Por su parte, podrá desempeñarse en Organismos de la Administración Central del Estado y sus dependencias territoriales; Órganos locales del Gobierno; Organismos Ramales y sus dependencias territoriales; Organizaciones Superiores del Sistema Empresarial; Empresas y Unidades Presupuestadas; y la docencia en diferentes esferas de enseñanza.
Véase también
Fuente
- Licenciatura en Economía. Disponible en: Universidad de La Habana. Consultado el 30 de marzo de 2015.
- Licenciatura en Economía. Disponible en: Diario Juventud Rebelde. Consultado el 30 de marzo de 2015.