Lince canadiense
|
Lince Canadiense. Dentro de la variada e impresionante fauna de este gran país, destaca el lince canadiense (Lynx canadensis) que es una de las dos especies de linces que habitan en América del Norte. Este animal habita en los bosques de Canadá y Alaska y alcanza los 90 cm de alto y cuyo pelo es amarillento o pardo claro y largo, con el fin de defenderse del frío, especialmente en invierno.
Sumario
Denominaciones y estatus
- Nombre (Francés): Lynx du Canada
- Nombre (Alemán): Kanadaluchs
- Nombre (Español): Lince Canadiense
- Estatus CITES: Appendix II
- Estatus CMS: Not listed
Características
El Lince canadiense es un gato de tamaño mediano. Es más pequeño que su primo Eurasiático. La longitud cabeza-cuerpo varía de 67 a 107 cm, y la cola corta es de 5 a 130 cm. Los animales pesan entre 8,5 y 17 kg. En promedio, los machos pesan un poco más que las hembras. Al igual que otros linces, el lince canadiense tiene bigotes. Las orejas triangulares tienen en la punta mechones de pelos largos color negro.
Las patas son muy grandes y peludas, ayudando a distribuir el peso del animal cuando se mueve sobre la nieve. El pelaje del cuerpo es largo y grueso. Su color varía, pero normalmente es de color pardo-amarillento. La parte superior puede tener un aspecto gris helado y la parte inferior puede tener más brillo. Muchos individuos tienen manchas oscuras. La cola tiene a menudo anillos y una punta de color negro (Nota: en el lince (Lynx rufus), sólo la parte superior de la punta es de color negro).
Distribución
Encontramos a estos linces principalmente en los bosques boreales de Canadá y de Alaska. Aunque también se pueden encontrar algunos individuos en las zonas cultivadas entrecortadas de bosques espesos y en zonas más montañosas. El lince canadiense reconquistó recientemente el norte de los Estados de Wisconsin y de Minnesota EEUU.
Y es que se han visto algunos linces canadienses por estas zonas después que todos desparecieran años atrás tras cazas macizas para conseguir su piel. Aún se siguen cazando a este tipo de linces, pero en períodos concretos y bajo un estricto control, para evitar excesos y que peligre la especie.
Reproducción y nacimiento
El lince canadiense es un animal solitario. Las inmensas áreas de distribución de machos y hembras se superponen. La temporada de apareamiento es en febrero y marzo. Después de un período de gestación de 9 a 10 semanas, la hembra da a luz a una camada de 1-5, usualmente 2-3 gatitos, en troncos caídos, rocas o refugios similares.
Los juveniles tienen un peso de 200 g. Se destetan a los 5 meses de edad, pero permanecen con su madre hasta la temporada de apareamiento del invierno siguiente. Las hembras alcanzan la madurez sexual a los 21 meses y los machos a los 33 meses.
Alimentación
El lince canadiense se alimenta generalmente de pequeños mamíferos (primordialmente liebres), aunque también comen roedores, aves e incluso ciervos y caribúes, aunque estos dos últimos sólo ocasionalmente. Suelen cazar de noche en sus grandes territorios y las hembras tienen entre 1 a 5 cachorros en primavera.
Lamentablemente, el lince del Canadá ha desaparecido o reducido sus poblaciones en varios lugares debido a la caza indiscriminada para conseguir su preciada piel. Hay muchos visitantes que han podido verlos entre los bosques y cuevas., si es que es un día de suerte ya que estos animales suelen esconderse de los humanos.
El lince canadiense se alimenta principalmente de las liebres raqueta de nieve, pero come oportunistamente de roedores, aves gallináceas, ungulados juveniles o debilitados, e incluso peces.
Curiosidades
Que el tamaño de la población de linces de América del Norte está relacionado con la abundancia de su presa principal, la liebre? Se sabe que las poblaciones de las dos especies fluctúan en ciclos relacionados con períodos de alrededor de 9,6 años. En estos ciclos, hay un ligero desfasaje entre las poblaciones de liebre y el lince.