Literatura de Brasil
Literatura de Brasil. Considerando su desarrollo basado en la lengua portuguesa, forma parte del espectro cultural lusófono. Surgió a partir de la actividad literaria incentivada por el descubrimiento de Brasil durante el siglo XVI. Bastante ligada en un principio a la literatura metropolitana, fue ganando en un principio independencia, especialmente durante el siglo XIX con los movimientos románticos y el realista y alcanzó su punto culminante con la Semana de Arte Moderno en 1922, que se caracteriza por ruptura definitiva con las literaturas de otros países, formando, por lo tanto, desde el Modernismo y sus escuelas las primeras generaciones de escritores realmente independientes. En este momento, grandes nombres como Manuel Bandeira, Carlos Drummond de Andrade, João Guimarães Rosa, Clarice Lispector y Cecilia Meireles. La literatura producida en Brasil tiene un papel importante en el ámbito cultural del país: todos los principales periódicos dedican gran parte de sus cuadernos el análisis cultural y la crítica, así como la enseñanza del curso es obligatoria en la escuela secundaria.
Sumario
Período colonial
El primer documento existente que puede ser considerado como literatura brasilera es Carta de Pero Vaz de Caminha (Carta de Pero Vaz de Caminha). Fue escrita por Pero Vaz de Caminha para Manuel I de Portugal, la cual contiene una descripción de como se veía Brasil en el año 1500. Los diarios de los navegantes y las descripciones de "El Portugal Americano" dominó la producción literaria durante dos siglos, incluyendo informes famosos como los de Jean de Léry y los de Hans Staden, cuyas historias de su encuentro con los Indios Tupi en las costas de São Paulo fueron de una influencia extraordinaria sobre la mirada que tenía Europa sobre el nuevo continente.
Algunos otros ejemplos literarios explícitos sobrevivieron a este período, como el poema épico de José Basilio da Gama donde se celebra la conquista de las Misiones Guaraníes por los portugueses, y el trabajo de Gregório de Matos Guerra, un abogado del siglo XVII de Salvador quien produjo una amplia cantidad de sátiras, y poesías religiosas y seculares. Matos estuvo influenciado por poetas españoles como Luis de Góngora y Francisco de Quevedo.
Romanticismo
En 1822, D. Pedro se da cuenta de que un movimiento se hizo sentir, lo más inmediato, desde 1808: la Independencia de Brasil. A partir de entonces, el país necesita nueva inserción en el estilo moderno, a raíz de las naciones independientes de Europa y América. La imagen del conquistador portugués se deben barrer, existe la necesidad de autoafirmación que se formó la nación. El ciclo del mineracion se habían dado las condiciones para las familias más ricas envían a sus hijos a Europa, especialmente Francia y Gran Bretaña, que buscan soluciones a los problemas en Brasil, a pesar de que Brasil no tiene la misma formación social de los países industrializados de Europa, representada por binomio burguesía / proletariado. La estructura social brasileña todavía estaba marcado por la aristocracia binomial / esclavo; "ser burgués" era más un estado de ánimo, la norma de comportamiento, de una posición económica y social.
En Brasil, la poesía romántica se caracteriza en primer lugar por el contenido patriótico de afirmación nacional de la comprensión de lo que iba a ser brasileña, o la expresión de uno mismo, es decir, la expresión de los sentimientos, los deseos más personales diferente del ideal de la imitación de la poesía de la naturaleza en este arcade. Todo esto seguido de una revolución en el lenguaje poético, que comenzó a buscar una proximidad a la vida cotidiana de las personas con el lenguaje del día a día. En el poema "Invocación del Ángel de la Poesía", Gonçalves de Magalhaes dice que va a abandonar las convenciones clásicas (la cultura griega) a favor del sentimiento personal y sentimiento patriótico. La poesía romántica llega en medio de fervor separatista de la primera mitad del siglo XIX, teniendo como punto de partida la obra de Gonçalves de Magalhães, "Suspiros poéticos y anhelos" duró 45 años. Mientras servía como punto de inicio del Romanticismo en Brasil, el libro "Suspiros poéticos y anhelos" no tiene gran reputación e importancia en la escena poética del romanticismo brasileño, así como otras obras de Gonçalves de Magalhães.
El Romanticismo de Brasil puede dividirse en tres partes:
Primera Generación
Escritores preocupados por la formación de una identidad nacional en el Imperio de Brasil de reciente independencia. Eran extremadamente nacionalistas, vio a los indios como héroes, exaltavam naturaleza y la patria con gran sentimentalismo. Los principales autores son: José de Alencar, Gonçalves Dias y Gonçalves de Magalhães.
José de Alencar
José de Alencar es considerado el patriarca de la literatura brasileña. Abre paso a nuevos estilos romántico romanticismo y consolidada en Brasil brasileña cultura dibujo el retrato de una completa y exhaustiva. Y debido a esta visión amplia de la escena brasileña, su obra se iniciaría un período de transición entre el romanticismo y el realismo. Las novelas revelan la preocupación de José de Alencar en ver al indio como un héroe nacional. Mientras que los autores de la nostalgia romántica de Europa retratan a través de referencias a la época medieval, en Brasil, Alencar trató de la cultura indígena brasileña en el fiel pasado en la historia de Brasil. Sus novelas traer un lenguaje más original, con palabras de Tupi, retratan al indio como un símbolo de la valentía, la pureza y el amor a la naturaleza. Se podría decir que sus relatos solían tejer estilo poético por el carácter básico de la prosa poética con el género lírico.
Segunda Generación
Fuertemente influenciado por la poesía de Lord Byron y Musset, se llama generación Byroniana. Cargada de egocentrismo, bohemios adolescente negativismo, el pesimismo, la duda, la desilusión y el aburrimiento constante - característica de ultra-romanticismo, la verdadera "enfermedad del siglo" - su tema favorito es el escape de la realidad, que se manifiesta en la idealización de la infancia, en la virgen soñaba con la muerte y exaltación. Los principales poetas de esta generación fueron Álvares de Azevedo, Casimiro de Abreu, Junqueira Freire y Fagundes Varela.
Tercera generación
Caracterizada por la poesía social y libertaria refleja las luchas internas de la segunda mitad del reinado del rey Pedro II. Esta generación ha sufrido intensamente la influencia de Victor Hugo y su poesía política, por lo tanto, ser conocido como la generación hugoana. El resultado final es condoreirismo símbolo de la libertad abrazada por jóvenes románticos: el cóndor, el águila que habita en la cima de los Andes. Su representante fue Castro Alves, seguido por Tobias Barreto y Sousándrade.
Realismo
Realismo tuvo sus inicios en Brasil, oficialmente en 1881 con la publicación de las Memorias póstumas de Brás Cubas, el más célebre autor de Machado de Assis. Esta escuela solo va a disminuir con el aumento de parnasianos, circa 1890. Con la introducción del estilo realista, así como la novela naturalista en Brasil ganó un nuevo significado, la observación. Comenzó a escribir buscando la verdad, y no para ocupar el ocio de los lectores.
Entre los escritores más importantes del realismo en Brasil figuran Raúl Pompeia, el vizconde de Taunay y fundamentalmente Machado de Assis. Machado contribuyó con obras muy importantes, tales como Memorias póstumas de Brás Cubas, Quincas Borba y Dom Casmurro. Los tres incluyen el adulterio y tiene varios temas en una perspectiva crítica e irónica, propia de la autora. Las obras de Memorias póstumas de Brás Cubas y Dom Casmurro destacan porque están narrados en primera persona, la peculiaridad de la novela realista. Esaú y Jacob y Buenos Memorial de incluir la fase filosófica y madura del autor, y también obras realistas.
Machado de Assis
José Maria Machado Machado de Assis es considerado el introductor del realismo en Brasil, con la publicación de las Memorias póstumas de Brás Cubas (1881). Esta novela se encuentra junto a todas sus producciones posteriores, Quincas Borba, Dom Casmurro, Esaú e Jacob y el Memorial de Aires, ortodoxia conocida como pertenecientes a su segunda fase, que cuenta con nota de pesimismo e ironía, aunque no hay una interrupción de residuos romántico. En esta fase, los críticos señalan que sus mejores obras son la trilogía de los realistas. Su primera etapa consiste en las obras literarias, como la Resurrección, la mano y guante, Helen y Missy García, en caso de notificación características heredadas del Romanticismo, o "convencionales", como prefiere que la crítica moderna.
Su trabajo fue de fundamental importancia para las escuelas brasileñas literaria del siglo XIX y XX y hoy es un gran interés académico y público.Influenciou grandes nombres de las letras de Brasil, como Olavo Bilac, Barreto Lima, Drummond de Andrade y otros. En su vida, alcanzó la fama y el prestigio relativo de Brasil, pero que no goza de popularidad en el extranjero en el momento. Hoy en día, por su innovación y audacia en los primeros números, es a menudo visto como el escritor brasileño y de la producción sin precedentes, de modo que, recientemente, su nombre y su trabajo han logrado una serie de críticos, estudiosos y admiradores de todo el mundo.
Machado de Assis es considerado uno de los grandes genios de la historia de la literatura, junto con autores como Dante, Shakespeare y Camões.
Euclides da Cunha
Euclides da Cunha Rodrigues (Canterbury, 20 de enero, 1866 - Río de Janeiro, 15 de agosto de 1909) fue un escritor, sociólogo, periodista, historiador, geógrafo, poeta e ingeniero brasileño. Durante la fase inicial de la Guerra de Canudos en 1897, Euclides escribió dos artículos titulados nuestra venta que le valió una invitación del O Estado de S. Paulo para presenciar el fin del conflicto como corresponsal de guerra. Esto se debe a que él consideraba, al igual que muchos republicanos de la época, que la moción del concejal Anthony tenía la intención de restaurar la monarquía y fue apoyado por los realistas que viven en el país y el extranjero. Euclides Canudos cuatro días antes de la final de la guerra, y no se vio el resultado final. Pero se las arregló para reunir material para cinco años, desarrollar las Tierras del Interior: pajas campaña (1902). El libro trata de la campaña de Paja (1897), en el noreste de Bahía. En él, se rompió por completo con sus ideas anteriores y pre-diseñadas, por el cual el movimiento de Canudos sería un intento de restaurar la monarquía, arrastradas por los realistas. Darse cuenta de que esta es una empresa totalmente diferente de la costa. En cierto modo, descubre la verdad interior de Brasil, que resultó ser muy diferente de la representación habitual que había. Euclides se hizo internacionalmente famoso con la publicación de esta obra maestra que le valió los trabajos a la Academia Brasileira de Letras (ABL) y el brasileño Instituto Histórico y Geográfico (IHGB). Se divide en tres partes: La Tierra, El Hombre y la lucha. Euclides las analiza, respectivamente, las condiciones geológicas, la región botánica, zoológica e hidrográfica, la vida, las costumbres religiosas y el interior y, por último, narra los acontecimientos en cuatro expediciones enviadas al campamento dirigido por el concejal Antonio.
Pre-Modernismo
Para los autores, el momento histórico interferir con la producción literaria brasileña, que marca la transición de los valores éticos del siglo XIX a una nueva realidad que atrajo principalmente de acuerdo con una serie de conflictos como el fanatismo religioso del Padre Cicero y Antonio y asesor de salteadores de caminos en el noreste, las revueltas de la vacuna y el látigo, en Río de Janeiro, las huelgas obreras en Sao Paulo y la guerra en disputa (en la frontera de Paraná y Santa Catarina), también dirigió la política seguida por la oligarquía marcadamente rural, el nacimiento de la burguesía urbana, la industrialización, la segregación de los negros después de la abolición, la aparición del proletariado y, por último, la inmigración europea. Además de esto se suma a la lucha política constante por parte de las disputas coronel y provinciales, como los de Rio Grande do Sul entre los republicanos y los maragatos. En un artículo publicado en 1917, Monteiro Lobato respondió así a la exposición de Anita Malfatti, el diario O Estado de Sao Paulo: "Hay dos tipos de artistas. A se compone de aquellos que ven las cosas con normalidad y en consecuencia, son puro arte. (...) El otro tipo consiste en aquellos que ver e interpretar la naturaleza de forma anormal la luz de teorías efímeras, bajo la sugerencia de estrábica rebeldes de la escuela, planteó aquí y allá, como forúnculos sobre la cultura. Se trata de productos de la fatiga y el sadismo de todos los períodos de decadencia (...)
Modernismo
El Modernismo empezó en Brasil con la Semana de Arte Moderno.
Segunda generación (1930-1945)
La segunda fase fue rica en poesía y prosa también. El universo temático se expande con la preocupación de los artistas con el destino del hombre y el ser-en todo el mundo.
A diferencia de su predecesor, fue constructiva. Hubo una sucesión de repente, la poesía de la generación del 22 y 30 fueron contemporáneos. La mayoría de los poetas han absorbido 30 de 22 experimentos, como el tema de la libertad, al igual que la expresión actual o inventiva, el verso libre y antiacademicismo. Así que ella no tiene que ser tan combativo como el de que se reunirá una ya estructurado el lenguaje poético modernista 22. Ellos empezaron a mejorar, seguir la tarea de los medios de purificación y de dirigir y ampliar el tema de inquietud filosófica y religiosa, con Vinícius de Moraes, Jorge de Lima, Augusto Frederico Schmidt, Murilo Mendes, y principalmente Carlos Drummond de Andrade. La prosa, a su vez, amplió su área de interés se refiere a la nueva situación política, social, económico, humano y espiritual. La broma fue sucedido por el espíritu de la pesadez, la gravedad del alma, fines y medios. Esta generación fue grave, teniendo una actitud seria hacia el mundo, por cuyo dolor fue considerado responsable. También se caracteriza la novela en esta ocasión, el encuentro del autor con su pueblo, con la búsqueda de un hombre en varias regiones de Brasil, por lo que es importante que el regionalismo. A Bagaceira, José Américo de Almeida fue la primera novela en el noreste.
Rachel de Queiroz, Jorge Amado, José Lins do Rego, Erico Verissimo, Graciliano Ramos y otros autores han creado un nuevo estilo, totalmente moderno, totalmente liberado de la lengua tradicional en el que se podría incorporar la verdadera lengua regional, el argot local. El humor casi bromista Drummond fue influenciado por Mário y Oswald de Andrade. Vinicius, Cecilia, Jorge de Lima y Murilo Mendes había algunos espiritismo que vino del libro de Mario hay una gota de sangre en cada poema (1917). La conciencia crítica estaba presente, y sobre todo, los escritores de la segunda generación en su obra temas sociales consolidados muy graves: la desigualdad social, la vida cruel de los refugiados, los restos de la esclavitud, los coroneles, apoyada por la posesión de la tierra - todos los problemas socio-políticos que se solapan las regiones próximas pintoresco de los retratos de varios.
Tercera generación (1945-1978)
Con la transformación del escenario socio-político en Brasil, la literatura también se hizo: El fin de la Era Vargas, el auge y caída del populismo, los militares, y el contexto de la Guerra Fría fueron, por tanto, de gran influencia en el Tercer fase. En prosa, tanto en la novela y el cuento, hubo una búsqueda en la literatura de la íntima, introspectiva y psicológica de sondeo, con el énfasis Clarice Lispector. El regionalismo, al mismo tiempo, adquiere una nueva dimensión a la recreación de las costumbres y habla con Guimarães Rosa interior, penetrando profundamente en la psicología del pistolero en el centro de Brasil. El estudio de la lengua era un rasgo característico de estos autores, y llamaron a los instrumentistas. La generación de poetas viene con 45 oponentes de los logros e innovaciones, de 22 de modernista, lo que significa que el diseño de muchos eruditos (como Tristán de Athayde y Junqueira Iván), esta generación se considera como un posmoderno. La nueva propuesta, inicialmente defendida por Orfeo de la revista en 1947. Negar la libertad de la forma, las ironías, sátiras y otras instalaciones modernas 45 poetas buscaban una poesía más "equilibrada y seria", como los modelos con los parnasianos y simbolistas. A principios de los años 40, hay dos poetas naturales, no afiliados a ninguna tendencia estética: Joao Cabral de Melo Neto y Ivo Ledo. Estos son considerados por muchos representantes de las más importantes de la generación del 45: Mário de Andrade e Oswald de Andrade.