Liu-chin

Liu chin
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Liu chin

Instrumento de cuerda que pertenece a la categoría de los tonos altos.
Clasificación

Instrumento de cuerda

Instrumentos relacionados

El pi-pa o laúd chino, el laúd bajo yuan-hsien; el laúd redondo o yueh-chin; el laúd de tres cuerdas o san-hsuan; el ku-chin o cítara de siete cuerdas; y la cítara china o ku-cheng.


Liu Chin. Instrumento de cuerda oriundo de China, que pertenece a la categoría de los tonos altos. La estructura del liu-chin es en gran parte similar a la del laúd chino o pi-pa, a excepción que el liu-chin es más pequeño y no tiene trastes en el cuello o tubo.

Instrumentos Musicales en la Antigua China

Los instrumentos musicales antiguos estaban tradicionalmente divididos en ocho categorías, los así denominados ocho sonidos, de acuerdo al material con que estaban hechos. Por el otro lado, los instrumentos modernos se dividen por la forma en que se tocan y se clasifican en tres grandes categorías: instrumentos de viento, cuerdas y percusión.

Instrumento de cuerda

Los instrumentos de cuerda se clasifican de acuerdo a la forma en que se tocan y se pueden dividir en instrumentos de cuerda por percusión, instrumentos de cuerda de pulseo e instrumentos de cuerda con arco.

Dentro de los instrumentos de cuerda de pulseo, el liu-chin pertenece a la categoría de los tonos altos. Se le conoce como laúd hoja de sauce, por su forma.

Originalmente, el liu-chin era relativamente sencillo y solamente emitía un sonido estridente y fuerte. El instrumento usado actualmente tiene una gama de sonido más amplia y las posiciones de las notas son más precisas, de modo que satisface los requerimientos para interpretación en orquesta o sola.

Posee un parecido con el pi-pa o laúd chino, se le denomina también pequeño pi-pa.

Zona media del Liu chin

Estructura del liu chin

La estructura del liu-chin es en gran parte similar a la del laúd chino o pi-pa, a excepción que el liu-chin es más pequeño y no tiene trastes en el cuello o tubo. En la tapa y cuello del instrumento se encuentran 24 marcadores de sonido en reemplazo de los trastes. Hay dos hoyos de sonido en la tapa, así como una ventana de sonido.

Comparados con las otras categorías de instrumentos musicales chinos, existe una mayor diversidad de instrumentos de cuerda. A través de la larga tradición del pueblo chino, estos instrumentos han evolucionado en forma y en técnicas, convirtiéndose en instrumentos con características chinas.

El pi-pa o laúd chino

Antiguamente, el término pi-pa cubría una serie de instrumentos incluyendo el pi-pa propiamente dicho, el laúd bajo yuan-hsien; el laúd redondo o yueh-chin; el laúd de tres cuerdas o san-hsuan; y el laúd de chin.

Esto se debe a que todos estos instrumentos comparten en común dos técnicas de pulseo, el pi y el pa. El pi describe la mano derecha pulseando el instrumento hacia adelante y la izquierda; mientras que pa se refiere a la mano derecha pulseando hacia atrás y a la derecha.

Debido a que el pi-pa puede ejecutar elegantes melodías y música marcial fuerte y dinámica tanto en actuaciones solas o en orquesta, se ha explota al máximo las técnicas para tocarlo en las orquestas para desenvolver todas sus funciones.

Véase también

Fuente