Lobo de Saarloos

Lobo de Saarloos
Información  sobre la plantilla
Lobo 40.jpeg
País de OrigenBandera de los Países Bajos Países Bajos
ClasificaciónPerro pastor
Nombres alternativos
Saarlooswolfhond
Saarloos
Clasificación Científica
ReinoAnimalia
FiloChordata
ClaseMammalia
OrdenCarnívora
FamiliaCanidae
GénerosCanis
Apariencia física
TamañoGrande
Altura a la Cruzentre 60 y 75 Cm
Pesoentre 36 y 41 Kg
Estándar internacional
FCIGrupo 1 ,Sección 1

Lobo de Saarloos es una raza de perro que exige que su dueño se adapte a él. No soporta la soledad. No es un perro de guarda ni de trabajo. Es afectuoso y muy apegado a su dueño, que será para él el jefe de jauría.

Aspecto general

Raza neerlandesa. El perro lobo de Saarloos es un perro potente, lupoide, de pelo duro y recto (cerda). Su osamenta oval es potente, pero no pude ser pesada. Está construido armoniosamente y tiene largas patas, sin que por ello dé la impresión de ser alto. los machos y las hembras se distinguen fácilmente por el aspecto y la andadura. Es un perro atento, prudente y apegado, que se muestra reservado con las personas extrañas o en circunstancias inesperadas, aunque sin mostrarse nervioso. Su comportamiento independiente es una de las características que le confieren una gran aptitud para el papel de perro guía.

Características

Cabeza

Debe conservar el aspecto lupoide y, por su tamaño, debe estar en armonía con el cuerpo. El cráneo es ancho y plano, con un ligero abombamiento entre las orejas, y se vuelve poco a poco cuneiforme hacia los ojos. También los lados son planos sin carrillos. La cresta occipital no se puede notar. El paso hacia la caña nasal, potente y bien lleno, está constituido por un stop ligero. La distancia de la extremidad del hocico al stop es prácticamente la misma que la del stop a la apófisis occipital. La extremidad del hocico no puede ser puntiaguda. La nariz es ancha y robusta y, según el color de la capa, es negra o hígado. Los labios están bien cerrados y no se sobrepasan. La dentición es cortante, completa y potente.

Ojos

Son medianos, almendrados, colocados un poco inclinados y preferentemente de color amarillo; la expresión es atenta y reservada sin llegar a ser asustadiza.

Orejas

Son erguidas, de tamaño mediano y, arrancando de una base ancha, terminan casi en punta; carnosas, muy velludas en el interior y situadas deforma ligeramente inclinadas. Las orejas gachas constituyen un defecto grave.

Cuello

Seco, musculoso, se inserta progresivamente en el tronco.

Cola

Está implantada bastante baja y en reposo se lleva en forma de sable. No es demasiado móvil. En acción y en actitud de intimidación el perro puede llevarla alta. El gancho rígido es un defecto grave.

Cuerpo

La longitud del tronco es un poco mayor que la altura a la cruz. la espalda es recta y masiva, los lomos están potentemente musculados y la grupa, normalmente inclinada, no es demasiado estrecha. El esternón es ancho, con costillas bien arqueadas, y no desciende más abajo de los codos.

Miembros delanteros

Los omoplatos son largos, inclinados y bien adyacentes. El antebrazo presenta ángulos muy pronunciados, con miembros rectos y elásticos. Se admite la colocación de las manos ligeramente hacia el exterior.

Miembros traseros

Ofrecen ángulos normales, y están fuertemente musculados. Se admiten los corvejones ligeramente juntos o cerrados, llamados corvejones de vaca.Los pies son un poco ovales, bien cerrados, con dedos ligeramente arqueados y almohadillas elásticas y sólidas.

Pelo

Es de forma de cerda con una borra muy tupida y lanosa, y pelos resistentes, que forman un collar muy visible alrededor del cuello. Van del negro de tono claro al negro intenso (gris lobuno), del castaño de tono claro al castaño oscuro (hojamuerta) y del crema muy claro al blanco. No se admiten los demás colores. En los perros gris lobuno, la nariz debe ser negra; en los ejemplares castaños, hígado y blancos, se prefiere la trufa negra aunque se permite el color carne.

Medidas

Altura a la cruz:

  • Machos: de 65 a 75 cm.
  • Hembras: de 60 a 70 cm.

Andadura

Son ligeras, anchas y flexibles aunque prudentes, permitiendo el rápido cambio de ritmo. El paso es muy típico y recuerda el del lobo.

Fuentes