Lola María Ximeno Cruz
|
Lola María Ximeno (Matanzas; 29 de diciembre de 1866 - Matanzas; 28 de julio de 1937) colaboró en “El Fígaro”, “Archivos del Folklore Cubano” y en la revista “Bimestre Cubana”, donde publicó “Memorias de Lola María” prologada por Don Fernando Ortiz.
Síntesis biográfica
Dolores María Ximeno y Cruz pertenecía a una acaudalada familia matancera. Estudió en el Colegio de Santa Clotilde en Matanzas. A los quince años hizo un breve viaje de recreo a Estados Unidos.
De fina sensibilidad, cultivaba el círculo de amistades; en las tertulias literarias que se daban en su casa, solían asistir entre otros, Nicolás Heredia y Vidal Morales y Morales.
Contrajo matrimonio con el erudito y bibliógrafo José Augusto Escoto, en cuya revista histórica, crítica y bibliográfica de la literatura cubana, apareció publicada su carta a “María” donde se refiere a las causas de la locura de José Jacinto Milanés.
Dolores María de Ximeno, autora de “Las Memorias de María Lola”, que publicaba la “Revista Bimestre Cubana” con el título de “Aquellos Tiempos”, nos ofrece en esa obra interesantes detalles de la vida matancera en la segunda mitad del pasado siglo, y en el capítulo VIII nos pinta las temporadas de la aristocracia matancera en “La Cumbre”.
Dolores Ximeno, igualmente colaboró en “El Fígaro”, “Archivos del Folklore Cubano” y en la revista “Bimestre Cubana”, donde publicó “Memorias de Lola María” prologada por Don Fernando Ortiz.