Los Mulos de Nicaro
|
“Los Mulos de Nicaro”, uno de los equipos amateurs de finales de la década del 50 y principios del 60, se convirtieron en un fenómeno social, equipo que por sus resultados y dedicación, se ganaron el eterno respeto y admiración de muchísimos cubanos y en especial del pueblo de Nicaro, en el norte de Holguín.
Sumario
Origen del béisbol en la provincia
El béisbol en Holguín comenzó a practicarse en el año 1881, introducido en el territorio por José Grave de Peralta y Cardet. En sus inicios donde mayor auge alcanzó fue en las localidades de Holguín y Gibara. La principal figura de la pelota holguinera hasta la tercera década del siglo XX fue el lanzador Conrado Rodríguez Rodríguez conocido como "El General Sagua". Otros atletas destacados en estos primeros años fueron los también lanzadores José Parra (Holguín) y Armelio Acosta (Gibara).
Nicaro y el béisbol
Con la II Guerra Mundial, los Estados Unidos urgían del mineral del Ni para su industria de la guerra. En 1940 comienzan los estudios y en 1941 bajo la dirección de la Frederck Snare Corporation y la Nicaro Nickel Company, subsidiaria en Cuba de la Freeport Sulphur Company, como compañía operadora, comienza la construcción de la planta niquelífera.
Con la puesta en marcha de la industria en 1943, cientos de hombres necesitados de trabajo en tiempos tan difíciles, hacen vida social en aquella zona, el pueblo de Nicaro crece, y comienza a practicarse el béisbol, aunque se limitaba a encuentros contra representaciones de zonas vecinas. El interés por el béisbol se eleva y es de destacar que el 21 de enero del año 1945 se inauguró el estadio “Nicaro Park” (hoy Rafael Orejón Formet) y se jugó el primer encuentro en esta zona minera: destacándose los locales Romárico Araujo, Fernando Fernández y Manuel Méndez, Nicaro venció a Ocujal (otra zona minera) 4 carreras por 1, empatando con Banes a 6 carreras a segunda hora.
Concluida la II Guerra Mundial los Estados Unidos cierran la planta, sin opciones de trabajo, la población parte hacia otras zonas para ganarse la vida, en medio de una precaria situación económica y social, lógicamente, cesaron los encuentros de béisbol, por lo menos de forma organizada.
En el año 1951, se reinicia la puesta en marcha de la Industria del Níquel, de todos los rincones de la isla comienzan a llegar desempleados para incorporarse a la actividad laboral,el pueblo de Nicaro vuelve a cobrar vida, y con el la práctica de nuestro pasatiempo nacional.
Debut de Los Mulos
En 1952, se organiza un equipo de pelota,que representaría a Nicaro en la Liga Popular de Cuba, bajo la dirección de Delgado y Juan Leal. En este primer colectivo militaron "Movimiento" León, Orlando Lozano, Carlos Oro, Juan González, Francisco Ramos, Basilio Herrera, José César, Elio González, Silvio Stable, Ediómedes León, Nialdo Jardines, Lobaina, Silva y Rodríguez. Pero la disciplina y el nivel técnico dieron al traste con un buen resultado.En 1953 no se jugó béisbol en Nicaro.Las principales figuras jugaron con Mayarí y Preston (hoy central Guatemala). Se crea una comisión para confeccionar un equipo con posibilidades reales para la próxima temporada.
En el año 1954, Nicaro mejora su equipo con atletas de calidad como José César, "Movimiento" León, José Carrillo, Basilio Herrera, "Gorrita" Vázquez, Richald Cares, René Portal, Adolfo Suárez, Julio Portilla, Higinio Álvarez, Smith, Nápoles y otros, pero esto era una liga muy fuerte con equipos llenos de estrellas como Edulman Cuevas, Miguel Cuevas, Mariano Alvarez, Matos Álvarez, Aberildo, Verdura, Mario Pérez, Honigan, Eduardo Pascual, Villarrutia, Mora, Galarraga.
¿Por qué el nombre de "Los Mulos de Nicaro"?
Este equipo formado por jugadores escogidos por todo el país, impresionaba por el físico de casi todos sus peloteros,hombres de gran talla y fortaleza,la afición nicarense los bautizó con el nombre de "Los Mulos".El 11 de Septiembre de 1954 se acuerda que para el próximo año ese equipo de Nicaro tendría el nombre de "Los Mulos de Nicaro".
El domingo 12 de Junio del año 1955, se inaugura la liga del norte de Oriente y contra Banes, aparece el nombre de Los Mulos de Nicaro, con un poderoso plantel integrado por: Basilio Herrera y M Martínez: Receptores, Gorrita Vázquez, Richard Carr: Lanzador, René Portal, Nelio Tamayo: Lanzador, Edecio Acosta, Jose César, Adolfo Suárez :Inf, O. Santín, Otto Justíz, José Carrillo : Inf, Higinio Alvarez,Movimiento León, Julio Portilla:Ouf, Miguel Sanamé y Alfonso: Ouf
Camino al triunfo
Para el béisbol en la zona, 1956 significaría el momento estelar, pues el central Preston, Banes, Tacajó, San Germán y Báguanos se reforzaban para lograr él título,Los Mulos darían el alegrón y ganarían su primer campeonato con una nómina excelente:Richard Carr, René Portal, Adolfo Suárez, Basilio Herrera, Julio Portilla, Hernán Olivares, José Cesar, Emerildo Matos, Dasel Thompson, Lino Betancour, Martos Álvarez, Movimiento León, Enrique Ramírez, José Carrillo, Silverio Peña, Tomas Madder, Manuel Vázquez, Ferrer Machado y Figueredo.
Gracias a Los Mulos el pueblo disfruta, sabe que las condiciones están dadas, para continuar haciendo historia en el pasatiempo nacional, pero de pronto José Cesar y Adolfo Suárez pasan al profesionalismo, más otros que regresan a sus provincias y surgen preocupaciones por una parte de la afición local, aunque la mayoría insistía, que para el año 1957 vendría refuerzo y continuarían como favoritos.
Los Mulos de Nicaro revalidan el título, ganan la etapa de la base, que es la Norte Oriental, con 27 éxitos y solo 3 reveses, su alineación regular era muy fuerte.
Los Mulos lograron la victoria (27-3) en esta liga Amateur( Liga Popular de Oriente), seguidos de los Mineros de Ocujal (23-7) y el central Preston(17-13), por lo que tendrían que enfrentar al afamado club de La Fuerza Aérea del Ejército, campeones de la provincia Habana , este encuentro, pactado a 3 juegos a ganar 2 ,tendría la motivación que el equipo ganador representaría a Cuba en una gira por Puerto Rico, en fecha comprendida entre el 6 y el 17 de Septiembre de 1957, según la prensa boricua, sería la primera vez que un equipo de Cuba visitaría esa nación.
Los Mulos de Nicaro en Puerto Rico
La victoria resonante de los Mulos no dejó satisfechos a los choferes del béisbol de la época. Previo a la cita en Puerto Rico, eliminaron a varios atletas claves con la excusa de que habían jugado en la liga de Pedro Bentacourt, que se consideró profesional. Ausencias importantes fueron, Julio Portilla, uno de los principales toleteros, y “Gorrita” Vázquez de los lanzadores de puntería.En cambio, enviaron a varios atletas de la capital, que a decir del manager “Huesito” Vargas: “eran peloteritos al lado de los que me dejaron en Cuba”.
En tierras Boricuas efectuaron 7 juegos, finalizando con un balance favorable de 4 ganados y 3 perdidos, contra lo que más brillaba en el béisbol puertorriqueño, los clubes que lidiaron con los cubanos fueron: Humacao, Juncos, Ponce ,Bayamón, Vega Baja, Leones de Ponce.
Los Mulos de Nicaro demostraron clase, y trajeron el trofeo de la Amistad, que según el periódico El Mundo, era uno de los más preciosos que se habían donado, en lo individual, una vez más, “Movimiento” León juega a gran altura y se queda con la corona de bateo con un excelente 414 de average, también se destacan el líder jonronero Martos Álvarez, Basilio Herrera, Socarrás, Farid Pescoza, Nelio Tamayo y el refuerzo Mario Orbay. Por los lanzadores: Alejandro Castro, con dos triunfos.
Fuentes
Sitio Web "Los Mulos de Nicaro" Joven Club de Computación y Electrónica Levisa, Mayarí III
Archivos Personales de Farid Pescoza Majfud, José Antonio Jardines, Juan Movimiento León, Hugo Roca.
Enlaces Externos
http://www.ahora.cu/secciones/deporte/4264-los-mulos-de-nicaro-53-anos-de-una-victoriosa-gira.html
http://papoduarte.blogspot.com/2009/01/principales-resultados-del-deporte-en.html