Los Payos
|
Los Payos, trío de jóvenes Sevillanos muy identificados con la canción veraniega, y el conjunto que mejor representó la segunda generación del aflamencado ritmo pop en España, muy popular entre la juventud de la época con una adecuada la calidad de sus interpretaciones.
Sumario
Creación del grupo
Los Payos surge en la ciudad de Sevilla en 1968, formado por tres amigos que los une la pasión por el canto. Después de mucho ensayo y un repertorio muy seleccionado, viajaron a Madrid donde conocieron a un productor discográfico que los animó a grabar un disco de rumbas con arreglos modernos.
Sus presentaciones no llamaban la atención del público joven atraídos por la calidad y sonido de otros conjuntos muy de modas, hasta que un experimentado arreglista y director artístico los conoció y los llevó a Hispavox, donde grabaron varios sencillos. Apareciendo en ese mismo año el primero, que incluía canciones "Como un adiós" y "La sueca".
Primeros éxitos
En ese mismo año con una versión de "Adiós Angelina" de Bob Dylan obtuvieron éxito y viajaron por Francia e Inglaterra. La clave del grupo estaba en combinar la guitarra flamenca con la acústica, unida a la flauta, el contrabajo, la batería y el metal.
En 1969 presentan el tema "Mi pequeña Anita", el cual tuvo una gran audiencia en las radioemisoras con gran intensidad. En el mismo año graban "María Isabel", canción que los llevó a la cumbre. La canción se convirtió en un himno en las discotecas, logró ser la canción del verano en 1969 y el disco lo compraban los turistas como una postal de recuerdo siendo uno de los mayores éxitos de toda la década.
Década del 70
En los 70 Los Payos grabaron "Una perla en el mar", “ Señor Doctor” y "Un tipo raro", en 1971 "La paz, el cielo y las estrellas". Los Payos, que nacieron identificados con la canción veraniega, fué el conjunto que mejor representó la segunda generación del aflamencado ritmo pop.
Disolución del grupo
En 1976 se separaron sin motivo, dejando tras de ellos muchas actuaciones, viajes por América, Francia, donde actuaron para sus paisanos, en Bélgica se presentaron frente a la realeza y en España ante la alta sociedad. Cada cual tomó un nuevo camino: Eduardo pasó a formar parte del grupo Triana, Luis se integró en otro grupo llamado Alameda y Josele formó un dúo conocido como Yerbabuena, que se aproximó a la música de Los Payos, pero no lograron rozar el éxito que estos obtuvieron, aunque destacaron con "Caperu" y "Lu”.
En Cuba tuvieron una gran audiencia entre la juventud y escalaron primeros lugrares en la lista de éxitos de la época.
Discografía
- "Como Un Adiós" (1968)
- "Adiós, Angelina" (1968)
- "María Isabel" (1969)
- "Mi Pequeña Anita" (1969)
- "Señor Doctor" (1970)
- "Un Tipo Raro" (1970)
- "La Paz, El Cielo y Las Estrellas" (1971)
- "Vuelve Junto a Mí" (1972)
Recopilaciones
Enlaces externos
Fuentes
- Multimedia "Década Prodigiosa".Dirección Municipal de Cultura.