Los Realejos

Los Realejos
Información sobre la plantilla
Bandera de Los Realejos
Bandera

Escudo de Los Realejos
Escudo

Población 
 • Total38,000 hab.
Presentacion los realejos.jpeg

Los Realejos. Está situado al norte de la isla de Tenerife. Con una superficie de 57´5 kilómetros cuadrados y una población de 38.000 habitantes, combina de una forma excepcional, naturaleza, aventura, historia, progreso y tradición, lo que le convierte en el municipio más festivo de España.

Ubicación

Se sitúa en el norte de la isla, en parte del valle de La Orotava, a 41 kilómetros de la capital Santa Cruz de Tenerife. Limita con los municipios de Puerto de la Cruz, La Orotava y San Juan de la Rambla.

Historia

En este municipio terminó la conquista de Tenerife el 25 de Julio de 1496, siendo por lo tanto patrón de la ciudad Santiago Apóstol. Por la conquista los castellanos hicieron una misa en el lugar donde actualmente se encuentra la Parroquia Matriz del Apóstol Santiago. Hasta 1954 el actual municipio estaba dividido en dos diferentes: Realejo Alto y Realejo Bajo. El nombre de Los Realejos fue impuesto en 1955 al unificarse los pueblos de Realejo Alto y Realejo Bajo. Aún se denomina así para diferenciar los dos barrios. Asimismo, el nombre del municipio deriva del término realejo sitio donde está acampado un ejército, por haber sido el lugar donde el ejército conquistador había establecido su base en las últimas fases de la conquista de la isla. Además, el casco del Realejo bajo tiene la denominación de conjunto histórico.

Descripción

Su máxima altura se alcanza en la zona conocida como El Cabezón con 420 metros sobre el nivel del mar, con una extensión de 57,09 km², ocupando el 12º puesto de la isla y el 20º de la provincia. La costa de Los Realejos es alta y acantilada, contando con cinco playas de arena negra y callaos. El núcleo principal es Los Realejos está formado por tres zonas: Realejo Alto, San Agustín y Realejo Bajo, pero existen numerosas localidades y barrios La histórica villa conserva muchos rasgos de un pasado esplendoroso y exhibe obras de gran interés monumental, arquitectónico y artístico de los siglos XV y XVI, como la Iglesia de Santiago Apóstol, primer templo cristiano de Tenerife. El municipio de Los Realejos cuenta con 3.295 hectáreas de espacios naturales protegidos. Posee parte del Parque Nacional del Teide, del Parque Natural de la Corona Forestal, del Paisaje Protegido de Campeches, Tigaiga y Ruiz y del Sitio de Interés Científico del Barranco de Ruiz. Íntegramente incluidos en su término municipal se encuentran el Paisaje Protegido de la Rambla de Castro y el Monumento Natural de la Montaña de los Frailes. Todos estos espacios, a excepción de la Montaña de los Frailes, se incluyen también en la Red Natura 2000 como Zonas Especiales de Conservación y Zonas de Especial Protección para las Aves. Asimismo, la franja litoral entre la punta del Guindaste y la zona de Las Puntas, en San Juan de la Rambla, está declarada Zona Especial de Conservación por la presencia de hábitat de cuevas marinas sumergidas o semi-sumergidas.

Símbolos

Bandera

Bandera de Los Realejos

La bandera municipal tiene forma rectangular estando dividida en dos franjas horizontales de igual anchura, siendo la superior de color azul celeste y la inferior de color blanco. En el centro del paño figura el escudo, siendo su altura de 2/5 del ancho de la bandera.

Escudo

Escudo de Los Realejos

El escudo heráldico del municipio fue aprobado por acuerdo del Consejo de Ministros de 6 de marzo de 1959, siendo su descripción: Escudo partido. Primero, de oro, un pendón morado y una añepa guanche con una esterilla de hojas de palma de sinople, cruzados en aspa y surmontados por una cruz de Santiago de gules. Segundo, de gules, tres castillos de oro bien ordenados, con una cadena de oro que cuelga de las almenas de los dos castillos del jefe y de cuyo centro pende una llave de oro. Al timbre, Corona Real abierta.

En el primer cuartel se representan las armas del pueblo de Realejo Alto; el pendón y la añepa o cetro cruzados hacen alusión a la paz firmada entre los conquistadores y los guanches en 1496 el día de Santiago Apóstol, de ahí la cruz de la Orden de Santiago. El segundo cuartel representa las armas de Realejo Bajo, tres castillos enlazados por cadenas que representan a las antiguas fortalezas que defendían el territorio.

Patrimonio

El municipio cuenta con varios elementos patrimoniales declarados Monumentos Históricos y Bien de Interés Cultural. Asimismo cuenta con algunos yacimientos arqueológicos de la cultura guanche y con otros bienes destacados.

Monumentos

  • Parroquia Matriz del Apostol Santiago, Templo Declarado Monumento Histórico Artístico de carácter Nacional por Real Decreto 508/1983 de 2 de febrero.
  • Parroquia de la Concepción (Realejo Bajo): Bien de Interés Cultural.
  • Iglesia de Nuestra Señora del Carmen (San Agustín, Realejo Bajo): Bien de Interés Cultural.
  • Hacienda de Los Príncipes (Realejo Bajo): Bien de Interés Cultural.
  • Casa de Viera y Clavijo (Realejo Alto): Bien de Interés Cultural.
  • Hacienda de Castro (Rambla de Castro: Espacio protegido).
  • Elevador de Aguas de Gordejuela (Rambla de Castro). Construido en 1903, en su interior se instaló la primera máquina de vapor de Tenerife.
  • Playa de El Burgado.
  • Playa de Castro.
  • Playa de la Fajana.
  • Playa del Socorro.

Tradiciones populares

Gran espectáculo de fuegos artificiales en conmemoración a Las Fiestas de la Cruz

Popularmente se dice que Los Realejos es el municipio de España con más fiestas, y que los 365 días del año están cubiertos de alguna fiesta en algún barrio. Algunas de las fiestas más destacadas son:

  • San Vicente Mártir, compatrono de la Villa, se celebra el 22 de Enero.
  • Carnavales (febrero-marzo)
  • Semana Santa, destacando, entre la imaginería que en esos días procesión, la imagen de El Nazareno.
  • Fiestas de la Cruz (3 de mayo)
  • El día 2 de mayo se enraman las cruces principalmente en Los Realejos y en el barrio de La Cruz Santa. Pero es al día siguiente, cuando tiene lugar el principal acto de la fiesta. Por la noche en el Realejo Alto, la rivalidad entre las Calles del Medio y del Sol son espectaculares. Durante la procesión de la Cruz cada calle intenta competir con un gran espectáculo de fuegos artificiales, en una noche en que el cielo de Los Realejos se llena de colorido, humo y fuego.
  • Romería Regional de San Isidro Labrador (último domingo de mayo). Dentro de las Fiestas de Mayo, que en Los Realejos se celebran en honor a la Santa Cruz, San Isidro Labrador, Santa María de la Cabeña y Ntra. Sra. de los Remedios, coincidiendo con el último domingo del mes de mayo, tiene lugar la Romería de San Isidro Labrador, fiesta declarada de Interés Turístico Nacional. En ella, la población, luciendo los trajes típicos y tradicionales de la Isla, hace alarde de la tradición folclórica del Los Realejos, acompañando a las imágenes de San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza.
  • Fiestas de Nuestra Señora del Carmen (a finales de julio)
  • Fiesta de Nuestra Señora de los Afligidos (a finales de agosto)
  • Fiestas de la Inmaculada Concepción (diciembre) en la que destaca el día 5, la bajada de la virgen del altar, por un sistema de raíles.

Religión

La población creyente del municipio profesa mayoritariamente la religión católica, estando repartida la feligresía en diez parroquias pertenecientes al arciprestazgo de La Orotava de la diócesis de Tenerife.

  • Parroquia matriz de Santiago Apóstol, en Realejo Alto
  • Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, en El Toscal
  • Parroquia de Ntra. Sra. de la Concepción, en Realejo Bajo
  • Parroquia de Ntra. Sra. de las Nieves, en La Grimona
  • Parroquia de Ntra. Sra. de los Dolores, en Palo Blanco
  • Parroquia de Ntra. Sra. del Buen Viaje, en Icod el Alto
  • Parroquia de Ntra. Sra. del Carmen, en San Agustín
  • Parroquia de San Cayetano, en La Montañeta
  • Parroquia de San Joaquín y Santa Ana, en El Jardín
  • Parroquia de la Santa Cruz, en Cruz Santa

Desarrollo turístico

Los Realejos se destaca por el valor y riqueza de un entorno natural este municipio, de indudable tradición agrícola, es un pueblo amante de las tradiciones y de una hospitalidad ejemplar que atrae a cientos de turistas de todo el mundo a la relajación y al baño con lugares privilegiados por su belleza paisajística, dotados de calas y playas de arena volcánica. En algunas playas, la práctica del surf encuentra un escenario marino donde las condiciones del mar suelen ser inmejorables para la práctica de este deporte. Para los amantes de la pesca deportiva y del submarinismo, la zona de las piscinas naturales del Guindaste, El Ingenio y Los Roques son propicios para la práctica de estos deportes, que además cuentan con un gran número de adeptos. El municipio cuenta con distintos miradores que se encuentran a lo largo de su geografía desde donde se contempla el Valle de La Orotava y todo el noreste de la isla, para el turismo de naturaleza y fotografía. Es además, lugar para los amantes de deportes de aventura como el parapente, el vuelo libre o el senderismo.

Lugares de interés

  • Playa de El Burgado.
  • Playa de Castro.
  • Playa de la Fajana.
  • Playa de El Socorro, Bandera Azul de Europa desde 1999.
  • Playa de Los Roques.
  • Piscinas naturales de El Guindaste.
  • Aula de la Naturaleza Emilio Fernández Muñoz.

Eventos

  • Se celebra a principios de mayo el Festival Internacional de Parapente de Los Realejos, FLYPA, donde los mejores pilotos del mundo de parapente, paramotor, paracaidismo y salto base aterrizan sobre la playa El Socorro congregando a miles de personas cada día.
    Festival Internacional de parapente en Los Realejos
  • En la playa de El Socorro se celebran anualmente varios campeonatos de surf y bodyboard en sus diferentes categorías. Julio, agosto y septiembre son habitualmente los meses elegidos para estas competiciones de carácter nacional, europeo o mundial. Entre ellas, destacan el campeonato de Canarias, la prueba O´Neill y la prueba del mundial de surf La Santa Pro Junior, que tienen lugar cada año en Los Realejos.

Fuente