Lugh

Lugh
Información sobre la plantilla
Deidad
Lug.jpg

Lugh. Una de las deidades más destacadas de la mitología celta. También, era conocido por poseer poderes ilimitados, ser una persona totalmente dotada en todos los talentos y el poder ejercer todo tipo de funciones.

Se dice que fue el dios de la tierra, el patrón de todos los artesanos, de las artes manuales, de los viajes, de la impresión de la moneda y del comercio.

Origen

Es hijo de Cian de los Tuatha Dé Danann y Ethniu, hija de Balor, de los Fomorianos. En Su unión fue un matrimonio dinástico tras una alianza entre el Tuatha Dé y los Fomorianos. Se dice que Cian da el pequeño a Tailtiu, reina de los Fir Bolg, en adopción.

Otras historias populares contadas a John O'Donovan por Shane O'Dugan de la isla Tory en 1835 narra el nacimiento del nieto de Balor que crece para matar a su abuelo. El nombre del nieto no aparece, el padre de llama Mac Cinnfhaelaidh y la manera en que da muerte a Balor es diferente, pero se ha interpretado como una versión del nacimiento de Lug, y fue adaptada como tal por Lady Gregory. En esta leyenda, Balor escucha la profecía de un druida de que será asesinado por su propio nieto. Para evitarlo, encierra a su única hija en una gran torre de la isla Tory. Donde es custodiada por doce mujeres, que deben evitar que conozca la existencia de los hombres. En tierra, Mac Cinnfhaelaidh tiene en su poder una vaca mágica que da tanta leche que todos, incluso Balor, quieren tener. Aunque la vaca está bajo el cuidado del hermano de Mac, Balor aparece en la forma de un pequeño niño pelirrojo y le engaña para obtener la vaca. En busca de venganza, Mac Cinnfhaelaidh llama a un hada llamada Biróg, quien lo traslada por medio de la magia a lo alto de la torre de Balor, donde seduce a Eithne. Con el tiempo da a luz a trillizos, que Balor envuelve en una sábana y envía para ser ahogados en un remolino. El mensajero ahoga a dos de los bebés, pero sin querer deja caer uno en el puerto, donde es rescatado por Biróg. Ella lo lleva a su padre, quien se lo da en adopción a su hermano, Gavida el herrero.

Se cuenta que tuvo varias esposas, incluyendo Buí y Nás, hijas de Ruadri, rey de Bretaña. Lug tuvo un hijo con Nás, llamado Ibic. Con la mortal Deichtine tuvo otros hijos, Ebliu y el héroe Cúchulainn.

Posiciones y poderes

Lug tiene varias posesiones mágicas. Posee una feroz lanza imparable, una honda y una espada llamada Fragarach, una embarcación que navega sola, Scuabtuinne, un caballo llamado Enbarr y un sabueso llamado Failinis.

Celebraciones en su honor

Fue uno de los dioses Celtas que son festejados en su honor debido a que, era considerado como el dios del sol y este se encargaba de darle todas sus energías a las cosechas, es por esta razón, que en la antigua península Ibérica, durante la antigüedad celebraban fiestas en su honor las cuales eran conocidas como “Lughnasad”.

Este tipo de festividades las realizaban a finales de verano y normalmente eran de noche, para que en este transcurso comenzaran a crecer los frutos y los granos con el fin de poder recolectarlos a la mañana siguiente.

Muerte

Fue muerto después de haber gobernado durante cuarenta años, ahogado en el Loch Lugborta por los hijos de Cermait, Mac Cuill, Mac Cecht y Mac Gréine. Debido a una venganza, después de que Lug le diera muerte a Cermait hijo de Dagda, por haber tenido relación con Buach una de sus esposas. Luego su padre usó el extremo curativo de su báculo para devolverle la vida a Cermait.

Fuentes