Luis Costales Govantes
|
Luis José Paulino Costales y Govantes (La Habana, 1816 - La Habana, 1893) fue un médico, profesor, investigador y redactor científico cubano.
Colaboró con sus investigaciones y artículos científicos en la primera revista especializada de medicina denominada Repertorio Médico Habanero, de Nicolás Gutiérrez.
Sumario
Síntesis biográfica
Posiblemente fue hermano de Manuel Costales y Govantes (La Habana, 24 de octubre de 1815 - ibídem, 22 de marzo de 1866) e hijo de José Agustín Govantes.[1]
Luis Costales fue médico, profesor universitario, investigador y por un tiempo ejerció el cargo de alcalde de La Habana.
En 1838 participó en la Campaña para la Erradicación de la Viruela, promovida por la Junta de Vacuna de Cuba.[2]
En 1840 publicó varios artículos de progresos médicos en El Diario de La Habana bajo el seudónimo «El Duende Habanero».
La revista Repertorio Médico Habanero
Desde 1840 a 1843 fue coeditor y redactor de la revista Repertorio Médico Habanero, que fue la primera publicación de Cuba especializada en medicina, estuvo bajo la dirección de Nicolás Gutiérrez, y se imprimió mensual o quincenalmente. En la portada del primer número (en 1840), Costales aparece como uno de los primeros redactores junto al doctor Ramón Zambrana. En 1842 el doctor Cayetano Lanuza sustituyó a Zambrana en la redaccion y junto a Costales redactaron la introducción para el segundo año del Repertorio Médico Habanero:
En noviembre de 1843 la revista se fusionó con el Boletín Científico de Faustino Valdés. Costales cesa su colaboración en el Repertorio Médico Habanero a finales de ese año (1843). Costales redactó 21 artículos aproximadamente, que abarcan medicina general, cirugías, seguimiento de casos, tratamientos, preparación de bálsamos y curaciones.
Fallecimiento
En 1861 junto a Nicolás Gutiérrez fue cofundador de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana.
Luis Costales falleció en 1893, en su ciudad natal, a los 77 años.
Publicaciones
Artículos más destacados de Luis Costales:
- «Tétano de las Antillas de 1840, caso de tétano traumático»; se detalla la historia de la enfermedad, el caso y su desarrollo.
- «Tétano de las Antillas de 1840» (continuación), caso de tétano traumático, se detalla los resultados del tratamiento y observaciones.
- 1841: «Médicos específicos», condena a los médicos específicos por impedir el avance de la ciencia y las investigaciones.
- 1841: «Fractura del fémur». Se detalla la curación de un paciente con gangrena por medio de sangrías y apósitos.
- 1842: «Introducción»; redacta la introducción del segundo año de la revista Repertorio Médico Habanero, con los objetivos de la publicación en colaboración con Nicolás Gutiérrez y Cayetano Lanuza.
- 1842: «Antigüedad del vómito negro en la isla de Cuba». Detalla los antecedentes de la enfermedad así como estadísticas y evolución.
- 1842: «Fístulas en las mamilas a consecuencia de abscesos en estos órganos. Otro caso de estrechez fistulosa en el muslo izquierdo. Curación radical y pronta con las inyecciones yoduradas». Uso y resultados de las inyecciones de yodo.
- 1842: «Resultado exitoso de amputación completa de fémur en París». Estudio e historia del caso, procedimientos aplicados resultados a largo plazo.
- 1843: «Pomada para calmar el dolor de toda clase de úlceras, particularmente las de naturaleza sifilítica». Se muestra la preparación de la pomada así como los ingredientes que lleva, detalla los casos de éxito en el Hospital Militar de Turín.
- 1843: «Fumigaciones balsámicas». Se detallan los componentes del bálsamo, la preparación y método de administrar la medicina para curar afecciones pulmonares.
- 1843: «Fiebre amarilla». Se sugiere un método para curar y evitar la fiebre amarilla por medio de una poción de aceite en lavativa durante el periodo de brote.
Fuentes
- ↑ «Letra C» en el Diccionario de la literatura cubana, publicado en línea en el sitio web de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (Madrid).
- ↑ Página 226 del libro Memorias, de la Sociedad Económica de Amigos del País (La Habana). Allí se afirma: En el [barrio de Diorama, el Ldo. Dr. Luis Costales y Govantes, se han inoculado con el virus vacuno 5 blancos y 12 de color.[1]
- Costales, Luis (1842): «Fístulas en las mamilas a consecuencia de abcesos en estos órganos. Otro caso de estrechez fistulosa en el muslo izquierdo. Curación radical y pronta con las inyecciones ioduradas», artículo publicado en la revista Repertorio Médico Habanero, volumen 2, n.º 6, págs. 69-70. La Habana, 1842. Consultado el 5 de enero de 2018.
- Diccionario de escritores cubanos.
- Repertorio Médico Habanero (revista).
- Academia de Ciencias de Cuba.