Luis Ferrero Acosta

Luis
Información  sobre la plantilla
Luis Ferrero Acosta.jpg
Escritor y ensayista costarricense descrito como uno de los mejores ensayistas de Costa Rica y uno de los mejores de la literatura latinoamericana.
Nombre completoLuis Ferrero Acosta
Nacimiento31 de enero de 1930
Alajuela, Bandera de Costa Rica Costa Rica
Defunción17 de octubre de 2005
San José, Bandera de Costa Rica Costa Rica
OcupaciónEscritor
NacionalidadCostarricense
PeríodoContemporáneo
Lengua de producción literariaEspañol
Lengua maternaEspañol
GéneroEnsayo

Luis Ferrero Acosta. Escritor y ensayista costarricense, descrito como uno de los mejores ensayistas de Costa Rica y uno de los mejores de la literatura latinoamericana. Incansable en investigación y prolífico en publicaciones; su obra ensayística comprende la historia, la crítica de arte, el folclore y la biografía, fundamentalmente. Como historiador, ha puesto especial énfasis a dos períodos del itinerario patrio: el pasado precolombino (Los hombres jaguar, Costa Rica precolombina) y el umbral entre los siglos XIX y XX (Sociedad y arte en la Costa Rica del siglo XIX).

Síntesis biográfica

Nació en el cantón de Orotina, provincia de Alajuela en Costa Rica, el 31 de enero de 1930. Realizó sus estudios primarios en la escuela de la ciudad de San José y los secundarios en el Liceo de Costa Rica, donde comienza a leer y a investigar sobre literatura nacional.

De 1951 a 1955, estuvo en México, donde realizó estudios en el célebre Colegio de México, cursando estudios de Tipografía y el Arte del Libro.

Trayectoria laboral

Regresa a Costa Rica ejerce la jefatura del departamento de Publicaciones del Ministerio de Educación Pública. De su labor editorial se destaca la serie “Clásicos costarricenses”, ediciones didácticas, y con ellas cristaliza la renovación de los programas de literatura costarricense en la segunda enseñanza, ocurrida en los años sesenta.

Coordina la cátedra de Literatura Infantil en el Instituto de formación del Magisterio (IFPM) del Ministerio de Educación Pública, con tal brillantez que 1 200 maestros bautizaron su graduación con el nombre de Luis Ferrero.

Recorre Costa Rica entre los años 1969-1971, para recoger fondos para dotar a las escuelas rurales de una biblioteca básica, además, organiza con un grupo de libreros las primeras ferias del libro. Entre 1974-1979, realizó intensas giras de conferencias en escuelas y colegios para concientizar a los educadores sobre la necesidad de conservar y proteger nuestro patrimonio arqueológico.

En 1977 se le nombra miembro de la Junta Administrativa del Museo Nacional de Costa Rica y asesor del departamento de Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes. Posteriormente en 1979 y hasta 1980, es nombrado curador de arte, el primero de Costa Rica, del Museo de Arte Costarricense.

En tal cargo organiza las exposiciones retrospectivas del escultor Juan Rafael Chacón, de la pintora Luisa Gonzalez de Sáenz y del pintor Ezequiel Jiménez Rojas. Además colabora con el Museo Histórico Cultural Juan Santamaría de la ciudad de Alajuela.

Trayectoria literaria

Su producción literaria se inicia en 1946 publicando un pequeño ensayo en uno de los diarios nacionales, desde entonces su producción alcanza una de las cifras más altas en Costa Rica: ha publicado libros relacionados con la historia del arte, historia literaria, antropología y ensayos, campo en el que se ha desatacado notablemente, al punto de ser catalogado como uno de los mejores ensayistas de Costa Rica y uno de los mejores de la literatura latinoamericana.

Muerte

Falleció en la capital de Costa, San José, el 17 de octubre de 2005 a la edad de 75 años.

Legado a su personalidad

  • 1998 Edición del libro Raigambres. Ministerio de Cultura Juventud y Deporte para celebrarle los cincuenta años de escritor. “El sabio de Orotina”, documental preparado por el periodista Manuel Delgado Cascante y trasmitido en el programa “Siete días”, Canal 7, el 27.4.1998.
  • 2000 La Universidad Nacional a Distancia le confiere el Doctorado Honoris Causa.
    • En la “Revista Nacional de Cultura”, No. 38, Abril del 2000, se publican los discursos pronunciados por el rector de la UNED Rodrigo Arias Camacho en la entrega de los doctorados Honoris Causa a don Alberto F. Cañas E., don Luis Ferrero-Acosta y Dr. Guido Miranda Gutiérrez.
  • 2002 Se bautiza con el nombre de Luis Ferrero Acosta la biblioteca del Centro Regional de la Universidad Estatal a Distancia de la ciudad de Orotina.
    • El Museo Histórico Cultural Juan Santamaría le tributa un homenaje-exposición de las carátulas de los cien libros de Luis Ferrero; además caricaturas y otros documentos y editó un folleto titulado Luis Ferrero, el humanista. Premio Nacional de Cultura Magón 1987, Doctor Honoris Causa de la Universidad Estatal a Distancia.
    • El Colegio Internacional Canadiense le otorga el premio Lámpara de Oro por su defensa del Patrimonio Histórico Cultural Costarricense.
  • 2005 El Museo Histórico Cultural Juan Santamaría, de Alajuela, le tributa un homenaje y publica el número 13 de sus “Cuadernos de Cultura 11 de Abril” con el título Luis Ferrero-Acosta. Homenaje en su 75 Aniversario.

Premio

Recibió gran cantidad de distinciones, entre los que se destacan:

  • Medalla de Oro, Premio Eloy González Frías, Academia Costarricense de La Lengua, 1955;
  • Premio Hokusai, Japón, 1962;
  • Medalla de oro, Juegos Florales organizados por la Asociación de Autores y la Editorial Costa Rica, 1963;
  • Premio Nacional Aquileo J. Echeverría en Libro No Ubicables, 1973;
  • Premio Nacional Aquileo J. Echeverría en Libro No Ubicable, 1975;
  • Premio Ancora al mejor Libro del Año, otorgado por el diario “La Nación”,1975;
  • Premio Nacional de Cultura Magón del Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes, 1987;
  • Magna Eminencia de la Gran Orden León Fernández Bonilla, otorgada por el pueblo alajuelense en cabildo abierto, 1987 y
  • La Universidad Nacional a Distancia (UNED) le concedió el Doctor Honoris Causa en el 2000.

Fuentes