Mário Schenberg

Mário Schenberg
Información sobre la plantilla
Mario Ch.png
Destacado físico teórico de Brasil.
Fecha de nacimiento2 de julio, 1914
Fecha de fallecimiento10 de noviembre 1990
Lugar de fallecimientoSao Paulo

Mário Schenberg natural de la ciudad de Recife, en el nordeste de Brasil,se destacó en el campo de la física teórica, fue diputado en el estado de São Paulo y escribió interesantes ensayos sobre las artes plásticas.

Pionero de la física teórica y la astrofísica en Brasil, fue profesor de otros renombrados físicos brasileños que se destacaron a nivel internacional, entre ellos César Lattes (1924-2005), José Leite Lopes (1918-2006) y Jaime Tiomno (1920-2011).

Fue ingeniero eléctrico, físico, crítico de arte y escritor. Schenberg fue junto con José Leite Lopes, César Lattes y Jayme Tiomno, y uno de los físicos brasileros más importantes de la denominada 'era heroica' (1900-1945)

Síntesis biográfica

Nace el 2 de julio, 1914 en su casa en Recife hijo de padres rusos de origen judío-alemán.

Terminó la escuela secundaria en 1930, en la ciudad de Recife, y entonces se mudó a Río de Janeiro para hacer el curso preparatorio para el examen de ingreso a la universidad. Desde muy joven se interesó por la historia, el arte y las matemáticas.

Quería estudiar en Europa, pero como la situación económica de su familia no era suficiente como para eso, regresó a su tierra natal y estudió en la Escuela de Ingeniería de Pernambuco.

En 1933 se trasladó a la Escuela Politécnica de São Paulo (Poli), que al año siguiente contribuyó a formar la recién creada Universidad de São Paulo (USP).

En Brasil, hacia finales de los años 1950 y principios de los 1960 Schenberg colaboró en la creación del Departamento de Materiales y Mecánica y el Laboratorio de Física del Estado Sólido, ambos en el IF-USP, y participó en la compra de la primera [computadora]] de la USP.

“Para él, la nueva revolución tecnológica vendría de la mano de la física de materiales, con el uso del silicio y los cristales”, enfatiza Goldfarb, quien lo conoció durante un seminario en la USP sobre al físico inglés Isaac Newton (1643-1727). “Y tenía razón, porque más tarde esta área fue la base del desarrollo de las computadoras y de toda la industria de la tecnología de la información”.

Dedicación a las artes

Aficionado a la abstracción, acostumbrado a las partículas invisibles y a los campos inmateriales, Schenberg se movía con naturalidad por el mundo colorido y vibrante del arte. Su gusto por las pinturas, las esculturas y la arquitectura venía de la infancia.

Fue amigo y promotor de jóvenes artistas, también coleccionaba cuadros en su hogar, en la década de 1950.

Carrera política

Al igual que los físicos Roberto Salmeron (1922-2020) y Leite Lopes, Schenberg concilió su carrera académica con las actividades políticas y fue elegido en dos oportunidades como diputado estadual en São Paulo. 1962, por el Partido Laborista Brasileño (PTB, por sus siglas en portugués).

Participó en la redacción de la Constitución de São Paulo de 1947, junto con otros intelectuales como el historiador Caio Prado Junior (1907-1990). El artículo 123 de la nueva Constitución determinó que el apoyo a la investigación científica correría por cuenta del estado y sentó las bases para la creación de la FAPESP, en 1962.

Permaneció en el país durante el período más represivo del gobierno militar (1964-1985). Como afiliado al PCB, fue cesanteado, encarcelado y obligado a jubilarse por el Acto Institucional nº 5 (AI-5), pero se quedó en Brasil.

Cuando allanaron su apartamento, los policías se llevaron una escultura de un santo católico, de estilo barroco, a la que confundieron con el revolucionario ruso Vladimir Lenin (1870-1924). También le confiscaron varios libros, entre ellos, un ejemplar de Diálogos de Platón, considerada una obra subversiva por las autoridades.

“Después de que salí en libertad, mi padre consiguió una medida cautelar para presentarse en la comisaría y explicarles a los agentes que era imposible que Platón fuera comunista”, recuerda su hija Ana Clara Schenberg.

“Consiguió recuperar el libro, no sin antes dedicar horas a la divulgación de la filosofía platónica en la comisaría. Durante meses, fue a la comisaría todos los jueves y pasaba la tarde explicándoles el contenido de los libros incautados hasta que consiguió recuperarlos”.

“Como sus amigos se dispersaron, en esa época se dedicó más que nada a la crítica de arte y, de vez en cuando, a pintar algunos lienzos”, comenta Aguilar. Sin darle la espalda a la física, se convirtió en un asiduo asistente a bienales, galerías de arte y estudios de artistas. Formó parte del jurado de la Bienal de São Paulo en 1965 y 1967 y fue miembro de la Asociación Brasileña de Críticos de Arte y de la Asociación Internacional de Críticos de Arte.

Astrofísica

Schenberg es especialmente famoso por sus contribuciones a la astrofísica, en particular por la teoría de los procesos nucleares en la formación de las estrellas supernova.

Fue de inspiración para denominar al proceso Urca, un ciclo de reacciones nucleares en el cual un núcleo pierde energía al absorber un electrón y luego emitir una partícula beta más un par neutrino-antineutrino, lo cual resulta en la pérdida de la presión interna y el consecuente colapso y explosión de la que resulta la supernova.

Influencia de Subrahmanyan Chandrasekhar

Junto con el físico indio Subrahmanyan Chandrasekhar (1910–1995), descubrió y publicó en 1942 el denominado límite Schönberg-Chandrasekhar, que es la máxima masa del centro de una estrella que puede resistir las capas superiores contra el colapso gravitatorio, una vez que el hidrógeno del centro se ha acabado.

Descubrimientos y publicaciones

Escribió una serie de artículos en 1957/1958 sobre álgebra geométrica en relación con la física cuántica y la teoría cuántica de campos.

Mario indicó que dichos álgebras pueden ser descritos en función de extensiones de las álgebras de Grassmann commutativa y anti-commutativa que poseen la misma estructura que el álgebra de bosón y el álgebra de fermión de los operadores de creación y aniquilación. Estas álgebras, a su vez se encuentran relacionadas con el álgebra simpléctica y el álgebra de Clifford, respectivamente.

En un trabajo publicado en 1958, Schönberg sugirió agregar un nuevo idempotente al álgebra de Heisenberg,6​ y esta sugerencia fue tenida en cuenta y expandida en la década de 1980 por Basil Hiley y sus colaboradores en el trabajo sobre formulaciones algebraicas de la mecánica cuántica.

Este trabajo fue desarrollado en el Birkbeck College donde Bohm era profesor de física. Las ideas de Schönberg también fueron citadas en relación con los tratamientos algebraicos para describir el espacio de fase relativista.

Creencias religiosas

Aunque era ateo, cuando su salud ya se estaba debilitando le pidió a un monje budista que asistiera a su velatorio. “Le interesaban mucho las religiones y, a menudo, acudía a celebraciones del rito umbanda, a la sinagoga y a los templos.

“Solía decir que la religión tenía un trasfondo de cosas que no entendemos, pero que algún día podríamos entender”.

Fallecimiento

Este singular personaje académico, político y artístico fallece en Sao Paulo el 10 de noviembre de 1990.

Fuentes