Mandolina eléctrica
Mandolina eléctrica
| ||
---|---|---|
| ||
Paul Bigsby | ||
Hacia fines de los años 20 | ||
Mandolinista | ||
Stromberg-Voisinet, Electro, Vivi-Tone y National Reso-Phonic. Gibson y Vega |
Mandolina eléctrica. La mandolina eléctrica es un instrumento afinado y tocado como la mandolina y se amplifica de manera similar a una guitarra eléctrica.
Al igual que con las guitarras eléctricas, las mandolinas eléctricas adoptan muchas formas.
Sumario
Mandolina eléctrica
La mandolina eléctrica hoy en día es uno de los instrumentos musicales de cuerdas dobles realizado en metal, que son afinadas por medio del violín en las notas Sol, Re, La y Mi.
Cuenta con una caja de resonancia que muchas veces va presentada en forma cóncava o también plana según el medio que haya utilizado el constructor, además tiene un diapasón de al menos unos 18 a 20 trastes.
Es un instrumento afinado y tocado como la mandolina y se amplifica de manera similar a una guitarra eléctrica, las mandolinas eléctricas toman muchas formas:
- El más común es un instrumento de ocho cuerdas tallado equipado con una pastilla eléctrica de manera similar a muchas guitarras de arco superior.
- Las mandolinas de cuerpo sólido son comunes en las formas de 4, 5 y 8 cuerdas.
- Las mandolinas acústicas eléctricas y semi-acústicas también existen en muchas formas.
Historia
Existen muchas especulaciones que indican su origen como un instrumento musical pequeño con una caja de resonancia en forma de pera y cóncava, que era usada por el siglo X en Europa.
En el siglo XVI comienza a surgir el Mandola por Italia, ya que hoy en día existen muchos ejemplares de los instrumentos que eran utilizados en esos tiempos en el museo de Vienna Kunhistorisches.
Hoy en días la Mandolina se encuentra en muchos aspectos de la música como en el flolk británico e irlandés, en la música country y bluegrass de los Estados Unidos, incluso se utiliza en muchos grupos tradicionales portugueses.
Las mandolinas eléctricas se construyeron en los Estados Unidos a fines de los años veinte. Entre las primeras compañías en producirlas se encontraban Stromberg-Voisinet, Electro (que luego se convirtió en Rickenbacker), Vivi-Tone y National Reso-Phonic. Gibson y Vega introdujeron sus mandolinas eléctricas en 1936.
En los Estados Unidos, el luthier / inventor Paul Bigsby comenzó a construir mandolinas eléctricas de cuerpo sólido (técnicamente, consistían en un núcleo de madera maciza que albergaba los componentes electrónicos, con alas huecas que formaban el cuerpo) en 1949.
Su primera tenía 10 cuerdas y fue construida para Al Giddings. Otros jugadores de la mandolina eléctrica de Bigsby fueron el multi-instrumentista Paul Buskirk, Johnny Muessig y Eschol Cosby.
La mandolina más famosa de Bigsby, construida en 1952, fue poseída y tocada por el músico de swing occidental Tiny Moore.
Este instrumento tenía 5 cursos individuales en lugar de los cuatro cursos dobles más comunes, y se ajustó a un instrumento similar construido por Jim Harvey de La Jolla, California, para un jugador llamado Scotty Broyles.
Gibson y Rickenbacker introdujeron mandolinas de 8 cuerdas de cuerpo sólido en la década de 1950, mientras que Fender siguió la idea de un solo curso con su versión de 4 cuerdas.
Mandolinas eléctricas de cuerpo sólido
Las mandolinas de cuerpo sólido de cuatro cuerdas, han sido producidas por varios fabricantes, así como también modelos de curso de cinco cuerdas.
De 1956 a 1976, Fender produjo una versión de cuatro cuerdas que llamaron simplemente la mandolina eléctrica Fender. La forma de su cuerpo se basó en una versión más pequeña del cuerpo de Stratocaster.
Actualmente producen una mandolina eléctrica semi-acústica de ocho cuerdas con una forma de cuerpo muy similar.
Actualmente también producen una versión revivida del concepto Fender Electric Mandolin, llamado Mando-Strat; tanto la réplica de 4 cadenas como la versión de 8 cadenas están disponibles.
Gibson fabricó la mandolina eléctrica de cuerpo sólido EM-200 desde 1954 hasta 1971. Actualmente producen una mandolina de cuerpo sólido conocida como Mandobird, basada en una versión más pequeña del cuerpo de Gibson Firebird y vendida bajo la etiqueta Epiphone. Las versiones de cuatro y ocho están disponibles.
La Mid-Missouri Mandolin Company produjo dos modelos, el EM-4 y el EM-8, con cuerpos superiores tallados y cuatro y ocho cuerdas respectivamente. Blue Star produce modelos de cuatro y cinco cuerdas bajo el nombre Mandoblaster.
Jbovier produce mandolinas eléctricas "EMC" de cuatro y cinco cuerdas, que se parecen a las mandolinas eléctricas Fender, y una mandolina eléctrica "ELS" de cuatro cuerdas. EMC significa Electric Mandocaster y ELS significa Electric Leo Smith.
Eastwood Guitars fabrica mandolina eléctrica de ocho cuerdas de cuerpo sólido con el nombre de Mandocaster.
Tiene un cuerpo parecido a Telecaster, dos pastillas de bobina simple y un interruptor de pastilla conocido de las guitarras Stratocaster. También hacen Mandocaster 12, que en realidad es una guitarra de octava.
Se afina igual que cualquier guitarra estándar, E-E, pero una octava más alta.
Su popularidad
Si bien la mandolina eléctrica ha aumentado en popularidad junto con su prima acústica, todavía hay relativamente pocas grabaciones que la presentan como un instrumento principal en más de una canción o dos. Los siguientes artistas han emitido grabaciones de larga duración destacando una mandolina eléctrica en todo:
- Moore minúsculo (oscilación occidental)
- Yank Rachell (blues)
- Mark Heard (cantautor / americana)
- Michael Kang / String Cheese Incident (banda de mermelada)
- Uppalapu Srinivas (clásico del sur de la India)
- Warren Ellis (rock alternativo / folk)
- Nash the Slash (rock / electronica)
- Ben Mink (rock / pop)
- Charles O'Connor de Horslips (roca celta)
Sonido de la mandolina
La mandolina se caracteriza por emitir un sonido algo peculiar y nostálgico, con un timbre especial suave, pero a la misma vez chispeante.
Su distinguido sonido la hace muy popular en algunas bandas de rock y ensambles experimentales.
Cuando la mandolina esta afinada en Mi puede emitir sonidos más claros, con un pitillo más nostálgico, pero cuando esta afinado en Sol puede generar sonidos más extensos,ideales para grupos de Rock.
Como tocar la mandolina
Hoy en día la mandolina es uno de los instrumentos musicales usados en varios géneros musicales, como en la música bluegrass, popular e incluso en la clásica.
Sin embargo, tocar la mandolina no resulta tan complicado como perece, pero dominarla perfectamente puede llegar a tomarte mucho tiempo.
Si está muy animado en aprender a tocarlo, por medio de este artículo te ayudaremos a que aprendas este fabuloso instrumento por medio de una serie de indicaciones.
Adquiere la mandolina adecuada: las mandolinas existen desde hace muchos años atrás y con el pasar de los años se le ha ido incorporando nuevos estilos.
Por ello, es de suma importancia escoger el adecuado para ti, simplemente elije el que se acomode a tus preferencias.
Actualmente existen varios tipos de mandolina: al estilo A (La) y F (Fa). Algunas son de uso exclusivo para la música clásica y otras para el rock. Como te estás iniciando con este instrumento es preferible que uses la del estilo F.
Escoge una Púa: en el mercado de la música existen millones de púas, cada una distinta a la otra, pero tienen el mismo objetivo. Por ello, si deseas adquirir la púa correcta es necesario experimentar con el peso de cada una de ellas, entre todas encontraras una que se adapte y acomode a ti.
Es recomendable usar las que son ligeras y medianas, pero no es una regla primordial.
Como sostener el Mandolino lo más recomendable es sostener el mandolino sobre tus piernas, el cuello del instrumento debe estar apuntando hacia arriba y en diagonal al lado de tu cuerpo no dominable.
Trata de no presionarlo con tu torso, ya que el resultado de esta acción puede afectar el sonido de la mandolina.
Con ayuda de tu antebrazo hacia tu mano dominante, la mandolina debe tomar una posición horizontal y tu brazo debe estar doblado.
Como usar las manos en el caso de tu mano izquierda o tu mano no dominante, tiene que ocupar todos los acordes que son individuales y tu mano derecha séra la encargada de tocar las notas.
La mano que no domines tiene que precionar los trastes a lo largo del cuello de la mandolina, con ello, podrás tocar cualquier acorde.
El dedo pulgar tiene que estar ubicado en la parte superior del cuello y el resto de los dedos tiene que subir por la parte inferior. Con tu otra mano sostendras la púa, esta tiene que reposart firmemente en tu dedo pulgar y el indice
Como presionar las cuerdas cuando realices una nota sostenida, lo más recomendable es no presionar las cuerdas hacia abajo, ya que esto resultara agobiante para ti.
Antes de iniciar a practicar trata de descansar tus dedos en un acorde y cuando este a punto de tocarlo con la púa, aprieta el traste.
Liberaras las cuerdas cuando la púa se aleje de ellas. Con el pasar de los dias y con cantantes practicas te darás cuenta de que este instrumento no es tan complicado de tocar.