Manija

Manija
Información sobre la plantilla
Manillas-interior-nuevas.jpg
Concepto:Herramientas que facilitan el abrir o cerrar una puerta o ventana.

Manija. manilla, manecilla, pomo, perilla, tirador o picaporte consiste en una pieza larga de hierro sujeta a la puerta o ventana, con una palanca para accionarla, que encaja en otra pieza que hay en el marco.

Si hay algo que se debe tomar en cuenta es que sus bordes no pueden ser ni filósofos ni punzantes, es imperativo que al momento de su instalación se tome la precaución de establecer un espacio considerable entre el pomo o manijas de la puerta o cualquier superficie, de manera que, al accionar el objeto, los nudillos no toquen ni rocen esas superficies.

Tipos de Manijas

Existen varios modelos, tipos y formas de manijas. Algunas son giratorias, es decir, es necesario girarlas para poder accionarlas. Otras son fijas, y apenas es preciso tirar, existen las que precisan ser forzadas hacia abajo para abrir. Los materiales habituales para la fabricación de manijas son el latón, bronce, aluminio, zamak, hierro y otras aleaciones de metales comunes.

  1. Manija con placa
  2. Manija con roseta
  3. Perilla.

Uso

  1. Manijas para puertas
  2. Manijas para cajones
  3. Manijas para ventanas
  4. Manijas para muebles
  5. Manijas para motos
  6. Manijas para autos

Función de las Manijas

  1. Las manijas cumplen la función de generar la activación de mecanismos de cierre o apertura, tales como cerraduras o cremonas.
  2. Sirve para abrir una puerta, necesita algún tipo de mecanismo de fijación de la puerta o picaporte para que esta no se abra a menos que accionemos la palanca de la manilla.
  3. Es típica de puertas o ventanas de paso abatibles, tiene algún tipo de giro.

Clasificación

Las manijas son clasificadas en la siguiente forma:

  1. Para ventanas
  2. De parche para ventanas
  3. Para puertas (guarniciones)
  4. Para puertas de Acceso

Manijas para ventanas

Las manijas para ventanas se clasifican de acuerdo al tipo de apertura

  • Manijas Acodadas

Este tipo de manijas se utiliza en ventanas correderas con el propósito de alejar el eje del agarre, evitando el priete de la mano al momento de ejecutar el cierre o apertura de la hoja pasiva de la ventana.

  • Manijas de Parche Sobrepuestas

Este tipo de manijas se utiliza principalmente en ventanas proyectantes donde no existe un mecanismo de cierre o apretura, produciéndose a través del bloqueo entre hoja y marco.

  • Guarniciones

Corresponden a manijas con escudos, las cuales son utilizadas principalmente en puertas (de logiao puertas de calle), con cerraduras y cilindros.Se clasifican de acuerdo a la distancia entre el eje de la manija y el centro del cilindro.

  • Manijas para puertas de Acceso
  • Manijas combinables con cerraduras en puertas de acceso a calle, puertas de dormitorios, baños y simple paso en general. (Consulte capítulo de cerraduras y cilindros).

Fuentes