Manuel Criado Baca
|
Manuel Criado Baca. Pintor español de la escuela malagueña de pintura, fue formado en las escuelas de Cádiz, Málaga y Madrid.
Síntesis biográfica
Manuel Criado Baca nace en Málaga en el año 1839. Comienza sus estudios de artes plásticas en las Escuelas provinciales de Málaga y Cádiz, y después fue a estudiar a la Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde obtuvo diferentes premios en 1860 y 1861. Obtuvo una beca por la Diputación de su provincia para perfeccionar sus estudios en el extranjero, continúa estudios en Bélgica bajo la dirección de los maestros Kindermans y Hendrichz, realizando grandes progresos, cambiando la cómoda manera de pintar el campo en el estudio, por la manera de pintarlo en el campo mismo, nueva tendencia que empezaba en ese entonces y que fue el origen de la moderna escuela de paisaje. Allí fue agraciado con la cruz de Leopoldo I de Bélgica.
Labor Profesional
A su regreso a España fue nombrado profesor de dibujo en el Conservatorio de Bellas Artes de Madrid. Se presentó en la Exposición Nacional de 1864 obteniendo una Mención honorífica, recompensa que, entonces, equivalía a las medallas de oro de ahora. Creó un nuevo método de dibujo del cual fue introductor en España, pintar al natural y no desde el estudio, este método se introdujo en la Academia y el Consejo de Instrucción pública lo adoptó para las Escuelas Normales, haciéndolo obligatorio en la enseñanza primaria.
Por lo que Manuel Criado, más que a pintar, se dedicó, por entonces, a tareas docentes, publicando diversas obras y trabajos que le acreditaron de culto y erudito. Escribió y público Enseñanza elemental y analítica del dibujo a mano libre, basado en el llamado método Hendrickx, sin dejar de pintar dejó brillantes muestras de su arte en el Salón de la Diputación provincial de Málaga, en la Escuela de Bellas Artes de la misma capital y en las casas de Heredia, San Carlos, Loring, Lados y otros particulares. En enero de 1873 se le concedió la Cruz de María Victoria. Siendo profesor ayudante, después, de las clases de dibujo que dependían del Conservatorio, consolidó su reputación de estimable paisajista, que coincidía con los esplendores de la novísima y definitiva manera de pintar paisaje: al natural.
Muerte
Manuel Criado Baca muere en el año 1899 en la ciudad de Madrid.