Manuel Dositeo Aguilera

Manuel Dositeo Aguilera
Información sobre la plantilla
Manueldositeo.jpg
Nacimiento30 de marzo de 1863
Holguín, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento29 de marzo de 1928
HolguínBandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana

Manuel Dositeo Aguilera. Músico y patriota holguinero que bajo las órdenes de Antonio Maceo participó en la campaña invasora de Oriente a Occidente, dirigió la banda de música del ejército Invasor, ejecutando la Marcha del Himno Invasor y participando en los combates y acciones mas significativas de esta contienda desde su puesto de combate.

Síntesis biografica

Nace en Holguín el 30 de Marzo de 1863 en la calle San Diego, actual calle Miró, hijo de José Luís e Inés, ambos cubanos de origen humilde, no siendo esto obstáculo para su superación. Se hace barbero y toma al mismo tiempo clases de música, que es su verdadera vocación. Su instrumento musical era el Bombardino.

Músico y patriota

En sus comienzos como músico fue contratado por la Banda del Regimiento español Habana destacado en Holguín. Pero al estallar la Guerra del 95 se incorpora desde sus mismos inicios, al ejército libertador.

Participó en la la invasión de oriente a occidente bajo las ordenes del mayor general Antonio Maceo, partiendo desde los Mangos de Baragúa en el Oriente cubano y llega hasta Mantua la mas occidental de las provincias de Cuba. Lo acompañan en esta epopeya, el Capitán José I. Urbino y los Tenientes Jesús Avilés y Segundo Avilés, todos fundadores de la Orquesta Hermanos Avilés insigne agrupación musical holguinera..

Incorporación a la guerra

Se incorpora a las filas del ejército libertador el 4 de mayo de 1895. Parte el 22 de octubre de 1895 desde Mangos de Baraguá y es el Lugarteniente Antonio Maceo quien lo pone al frente de la Banda de Música, y quien le ordena arreglar para la Banda la música el Himno Invasor escrito por Loynaz del Castillo.

En la cruenta e histórica Batalla de Mal Tiempo se oyen los compases férreos del Himno Invasor que enardecen y fortalecen a los combatientes y con sus audaces y briosas notas parece como que acercara, como si asegurase el laurel de la victoria.

Dositeo en su puesto de combate

Mientras que a pocos pasos de Maceo, los mambises se baten con valentía y cruento arrojo, el muy humilde y modesto Dositeo, imperturbable con su varita de director de orquesta, traza en el aire curvas y ondulaciones, rectas, círculos, alguna rápida vibración, un golpe seco, sin atender a una bala que se escape, y que lo ronza, sin mover siquiera un músculo de su imperturbable fisonomía, como si con todas estas maniobras misteriosas que enardecen o apagan la música o la exaltan, pudiera el llegar, tácticamente, hasta el combate, hasta el oído de los cubanos en contienda y producirle la compulsión necesaria, el hálito indomable para la arremetida final y el empuje indetenible hasta la victoria.

Cada vez que se ganaba una batalla u ocurría un acontecimiento significativo en las tropas mambisas, se escuchaban las notas del himno bélico, bajo la valiente y consagrada dirección de este patriota músico.

Muerte

Durante el período de la Republica fue músico de la banda municipal de Holguín y luego se hizo procurador, profesión que ejerció hasta su muerte el 29 de marzo de 1928.

Fuentes