Manuel Rosales Vázquez
|
Manuel Rosales Vázquez. Combatiente del Ejército Libertador Cubano. Participó en la Guerra del 95.
Sumario
Síntesis biográfica
Manuel Rosales Vázquez (Rubio) nace en Guisa el 24 de diciembre de 1873 hijo de Don Pedro Rosales Corría y María Luisa Vázquez descendientes de marqueses. Propietarios de la finca Las Mil Nueve en el Municipio Río Cauto, provincia Granma. Vivió en Caidiso donde aprendió a leer y escribir gracias al esfuerzo y dedicación de sus padres. Luego en Los Pajales, ambos en Guisa, Ratonera de Baire, Las Biajacas y Blanquizal.
La adolescencia de Rubio transcurrió llena de vicisitudes, ayudo a su padre a trabajar la tierra y sufrió en carne propia la crueldad y discriminación del dominio colonial, por lo que comprende la necesidad de luchar por ver a Cuba independiente. Se incorpora a la gesta libertadora a los 22 años. Su primera esposa fue Sofía García Tamayo. Al quedar viudo contrae matrimonio con Ángeles Árias Fernández padre de 6 hijos. En el 2012 solo vive su hijo menor Juan Rosales Arias combatiente de la lucha contra bandidos. Manifestó que a través de su padre pudo conocer las dificultades en que se desarrollo la lucha del pueblo cubano quien hizo valiosos aportes al tema investigado.
Participación en la Guerra del 95
Se incorpora a los 22 años como soldado subordinado al Mayor General Jesús Sablón Moreno (Rabí). Poco tiempo después de iniciada la lucha armada desembarcarían sus principales jefes eran: José Martí, Máximo Gómez y Antonio Maceo. El 11 de abril de 1895 fue uno de los mambises designados a recibirlos por Playitas. Se recibiría la ayuda material necesaria del exterior. Pisada tierra cubana descansaron unos minutos. Martí expresa unas palabras al auditorio, distribuyeron el armamento y las municiones que traían en el bote, para comenzar la marcha hacia el interior de la isla.
El día 5 de marzo a las 6:00 PM inició la exploración con las fuerzas de caballería de Hernán Cortés, los que fueron rechazados por la primera emboscada situada a lo largo del camino desde Los Acantilados de Baire hasta las cercanías de Los Negros, en los puntos más estratégicos, aprovechando las condiciones naturales, pues la mayoría de los hombres carecían de armas y municiones y estaban armados con afilados machetes.
El 7 de marzo de 1895 ponen punto final a la tropa de Zibikouski en una emboscada con el filo del machete desde La Loma del Ají hasta el río de Los Negros. El 13 de julio de 1895 participa con su tropa de infantería en la batalla de Peralejo, donde logran derrotar a Martínez Campos.
El 31 de julio de 1895 con su tropa alcanzan un rotundo éxito en Palo Picado, cerca de Palma Soriano, al apoderarse de un convoy. Otras acciones en que participó fueron Ataque y toma de Baire, Quema de Arroyo Naranjo, Aguas Claras, Pino de Baire. En 1896 participó en combates que fortalecieron la lucha en Oriente como Cuatro Caminos, Barrancos, Cantimplora y Tuabeque y en 1897 combate de Guisa. Manuel tenía un alto concepto del deber, era un hombre valiente, enérgico, con un alto grado de responsabilidad.
Después de la Guerra del 95
Una vez licenciado del Ejército Libertador dedica mayor tiempo a los suyos. Era muy noble, cariñoso, buen padre, se daba a querer con todos los que los conocían. Forjó a su familia con ideas independentistas, dejó sus raíces en hijos, nietos y biznietos que han continuado con su espíritu combativo. Su hijo Juan guarda con cariño el machete (Paraguayo) que utilizara su padre para defender la libertad de su país. Posee además dos carnes que por muchos años acreditaron a su progenitor como miembro del Ejercito Libertador y Licenciado del mismo, respectivamente.
Muerte
Murió en Blanquizal el día 6 de octubre de 1970, su huella perdura en la memoria de quienes lo conocieron.
Historia
- En una ocasión salió Rubio de su campamento con su hermano (Gan) que se encontraba enfermo. Eran tiempo de seca, había mucho polvo. Lo llevaba a un hospital de sangre. Así le decían y se curaba con hierbas. Salieron a pie (Gan) le pide agua, lo acostó debajo de un árbol y caminó hasta encontrar una cañada donde había un manantial, busco 2 guiras, las llenó y se las llevó al enfermo. Recogieron sus armas, municiones y a las 5:00PM aproximadamente sintieron una bestia. Escondió a su hermano y vio que era un oficial mambí. Les dijo que seguiría con su caballo cojo para mandarles ayuda. Más tarde fueron alcanzados y llegaron a su destino.
- En la mañana del 20 de mayo de 1895 salió con otros mambises a cumplir una misión. Llegaron a un lugar donde vieron huellas de un combate. Se acercaron a un señor y le preguntaron: ¿Qué lugar es este? ¿Qué sucedió? A lo que respondió, este es Dos Ríos donde cayó ayer Martí.
- Una vez cuando acamparon en un lugar. Le dieron misiones a cada uno. A él lo enviaron a buscar carne, miel, viandas y así sucesivamente. El encontró un toro y lo mató. Cogieron un catauro de yagua y lo llenaron de miel. La tropa enfermó con vómitos diarreas. Se hizo de día. Encontraron a un señor. Este les enseñó un árbol que en esa etapa chupaban su miel y era dañina, por lo que no se debía comer. Les buscó cáscara de yamagua, les hizo un té y curó a la tropa.
Fuentes
- Sánchez Licea Milagro Sixta. ¨El Mayor Jesús Sablón Moreno (Rabí) y su participación en la guerra del 95¨.