Manuel Ussel
|
Manuel Ussel. Fue un pintor español que firmaba sus obras como Manuel Wssel de Guimbarda. Fue, además, uno de los impulsores del círculo paisajístico de Alcalá de Guadaíra.
Síntesis biográfica
Manuel Ussel nació el 26 de noviembre de 1833 en la ciudad de Trinidad, Cuba. Procedente de una familia acomodada de militares cartageneros. Su padre fue un oficial de Caballería nacido en Cartagena y su madre una hacendada cubana. Vivió en Trinidad de Cuba hasta los cinco años, edad en la que quedó huérfano de madre.
Posteriormente a la muerte de su madre volvió a la Península con su padre y se instaló en Cádiz. De allí pasó a Madrid donde cursó estudios en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, seguidamente viaja a Madrid, donde cursó estudios de Bellas Artes durante los años 1843 y 1844, antes de instalarse en Cartagena, donde continuó su desarrollo artístico.
Se casó con Adelaida Angosto Lapizburu, perteneciente a una de las familias más ricas e importantes de la localidad.
Tras la muerte de su padre se trasladó a Sevilla donde se estableció durante casi veinte años, desde 1867 hasta 1886. En esta ciudad se consolidó definitivamente como artista y realizó numerosos lienzos que incluyen obras de temática de historia, religión y otros temas costumbristas.
Labor Profesional
Siempre atento a los sucesos, Ussel regresó a Cartagena en 1886 e instaló su estudio en la calle Caballero, siendo alumnos suyos: Andrés Barceló, Julio Villas Moreno, José Lizana, Alfonso Siles, Vicente Ros, Elena Briones, Clara Cabanellas, Ángeles Aguirre, María Luisa Vélez y Rosita Figueras.
Establecido ya en Cartagena, pintó para el Café Imperial, el Ateneo, y el retablo de la iglesia de Santa María de Gracia, pero donde dejó auténtica huella fue en la Basílica de la Caridad, donde decoró la bóveda del camarín y los muros con las imágenes de los Cuatro Santos: San Isidoro, San Leandro, Santa Florentina y San Fulgencio, así como Santa Teresa de Ávila y San Juan de Dios.
En Lorca pintó el conjunto de pinturas murales que decoran el Palacio Huerto Ruano y que representan a las cuatro estaciones del año y las actividades liberales, industria, comercio, agricultura, entre otras. La ciudad de Lorca también posee otra obra de este autor, el Crucificado, que preside la parte central del ábside de la Colegiata de San Patricio. En Alhama de Murcia dejó un Sagrado Corazón de María que se conserva en la parroquia de la Concepción.
Participó en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid de 1866, concurrió asimismo a las exposiciones de Sevilla de 1867 y de Cádiz de 1868. En la capital hispalense realizó copias de Murillo, Ribera y Velázquez, entre otros pintores.
Pintó además algunos paisajes, bastantes retratos, entre otros los realizados para las bibliotecas Universitaria y Colombina, y cuadros de costumbres. Pintó igualmente abanicos y sobresalió, como el propio Mariano Fortuny y Madrazo, en la realización de acuarelas.
Además, Wssel tuvo varios cargos municipales en la ciudad, en la que fue regidor del Ayuntamiento en 1874 y concejal de obras públicas. Fue profesor de la Escuela de Bellas Artes de Cádiz. Dos años antes había sido elegido miembro de la Academia de Bellas Artes de esta ciudad.
Muerte
Manuel Ussel muere en Cartagena, España, el 9 de mayo de 1907.