María Elena Llorente
María Elena Llorente | |
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Datos personales | |
Nacimiento | Cuba |
Residencia | Cubana |
Nacionalidad | Cubana |
Ocupación | Bailarina |
Pareja | Salvador Fernández |
Datos artísticos | |
Área | Ballet Clásico |
Período | Siglo XX-XXI |
Educación | Sociedad Pro Arte Musical de La Habana Academia Alicia Alonso Ballet Nacional de Cuba |
Influencias | Marta Mahr Alicia Alonso Fernando Alonso José Parés Joaquín Banegas |
Obras notables | Tarde en la siesta El río y el bosque |
Premios | Premio Nacional de Danza 2015 Orden Félix Varela Medalla Alejo Carpentier Medalla Raúl Gómez García Distinción por la Cultura Nacional |
María Elena Llorente. Primera bailarina y maitre del Ballet Nacional de Cuba, caracterizada por su bella apariencia escénica y su fuerte técnica. Ha interpretado casi todo el repertorio vigente del Ballet Nacional de Cuba, en diferentes roles. Algunos de sus mejores papeles los ha logrado en Lisette, de La fille mal gardée; Swanilda, en Coppélia; la princesa Aurora, en La bella durmiente del bosque. También se ha destacado en La reina de las Willis, del ballet Giselle y el personaje de Grehn en el Grand pas de quatre. Recorrió escenarios de América, Asia, Europa y Australia. Fue artista invitada del Alvin Ailey Dance Theatre de Nueva York, Estados Unidos.[1]
Sumario
Síntesis biográfica
Trayectoria artística
Inicia sus estudios de ballet cuando contaba sólo cuatro años de edad, en la Escuela de la Sociedad Pro Arte Musical de La Habana, aprendizaje que continuó en la Academia de Ballet «Alicia Alonso». La relación de sus profesores incluye, entre los más destacados, a Alicia Alonso, Marta Mahr, Fernando Alonso, Alexandra Fedórova, José Parés y Joaquín Banegas.
Su desarrollo técnico y artístico determinaron en 1967 que fuera ascendida al rango de solista, posición que consolidó a través de los años con un tesonero trabajo.
Paralelamente a su desempeño como intérprete ha desarrollado una importante labor pedagógica. Profesora Titular Adjunto de la Facultad de Artes Escénicas del ISA, por su destacada trayectoria artística se le han conferido diversas distinciones en Cuba y en el extranjero.
Principales interpretaciones
Su repertorio incluye los roles principales de la gran tradición romántico-clásica, así como creaciones contemporáneas de coreógrafos cubanos y extranjeros. Algunas interpretaciones notables de esta bailarina han sido en Las Silfides y los pas de deux de Bayaderka y Tema y variaciones. También en la musa Polimnia del ballet Apolo.
Entre los trabajos de coreógrafos cubanos, ha bailado en Un retablo para Romeo y Julieta, Errantes, El güije, de Alberto Alonso; Plásmasis, Del XVI al XX, Tarde en la siesta, El río y el bosque, Mujer, de Alberto Méndez; Adagio para dos, de Iváil Tenorio; Imágenes, de Menia Martmez; Mascarada y Exorcismo, de Ana Leontieva; entre otros.
Labor como maitre
En 1981 fue maître asistente de Alicia Alonso en el montaje de la versión cubana de Giselle para el Teatro San Carlo de Nápoles, Italia. En 1988 participó en calidad de coreógrafa en el montaje de la versión completa del ballet Don Quijote para el repertorio del Ballet Nacional de Cuba. En años más recientes ha incursionado en el campo de la coreografía, en montajes como, escenas de La bayadera (Grand pas 1997 y El reino de las sombras 2000).
Premios y distinciones
Por su relevante labor artística se hizo acreedora de importantes galardones internacionales, entre los que figuran: la Medalla de Bronce del Concurso Internacional de Ballet de Varna, Bulgaria, 1968; la Medalla y Diploma de Honor del Festival de Laureados «Katia Popova», en Pleven, Bulgaria, 1972; la Medalla del Colegio de Abogados de Puerto Rico, 1978; la Medalla de Honor del Festival Internacional de Ballet de Lodz, Polonia, 1989; la Medalla al Mérito Artístico del Consejo Brasileño de la Danza, Brasil-UNESCO, 1990; y el Diploma de Honor de la Alcaldía de la Paz, Bolivia, 1991.[2]
En 1987 recibió la Medalla Raúl Gómez García del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura; en 1988 la Distinción por la Cultura Nacional, que confiere el Ministerio de Cultura de Cuba, y en 1989 el Diploma de Reconocimiento de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), por sus treinta años de labor escénica. En 1997 alcanzó el título de Profesor Titular Adjunto, de la Facultad de Artes Escénicas del Instituto Superior de Arte de Cuba (ISA). En 1999 se le otorgó la Medalla Alejo Carpentier, que concede el Consejo de Estado de la República de Cuba. En el año 2003 le fue entregada la Medalla de la Libertad y Diploma de reconocimiento en la ciudad de Trujillo, Perú, donde participó como jurado del Concurso de Ballet y la Orden Félix Varela de Primer grado, del Consejo de Estado de la República de Cuba. En 2015 fue distinguida con el Premio Nacional de Danza.[3]
Referencias
- ↑ Confieren Premio Nacional de la Danza 2015 a María Elena Llorente. Publicado el 8 de abril de 2015. Disponible en:http://www.cubadebate.cu/noticias/2015/04/08/confieren-premio-nacional-de-la-danza-2015-a-maria-elena-llorente/#.WgNK33ZrE1k. Consultado el 8 de noviembre de 2017.
- ↑ María Elena Llorente. Disponible en:http://www.balletcuba.cult.cu/maria-elena-llorente-maitre/. Consultado el 8 de noviembre de 2017.
- ↑ María Elena Llorente: una vida en la danza. Publicado el 28 de abril de 2015. Disponible en:http://www.granma.cu/cultura/2015-04-28/maria-elena-llorente-una-vida-en-la-danza. Consultado el 29 de abril de 2015.