María Moreno
|
María Moreno (Madrid, 14 de mayo de 1933 - Madrid, 17 de febrero de 2020) fue una pintora española, perteneciente al denominado grupo de Realistas de Madrid. Reconocida maestra del realismo, sus obras sin embargo parece que forman parte del mundo de la imaginación.
Síntesis biográfica
María Moreno nació en Madrid en 1933 en el seno de una familia liberal que abandonó la capital para trasladarse a vivir en Valencia y dónde pasó parte de su infancia, donde, tuvo gran libertad y vivió en contacto con la naturaleza, Pronto la familia regresó a Madrid y la cruel posguerra la convirtió en una adolescente introvertida que se refugiaba en la cultura y la pintura para alejarse de la realidad.
Comenzó a estudiar en la Escuela de Artes y Oficios. En 1954 entró en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando donde conoció a sus compañeros artistas; Isabel Quintanilla, Amalia Avia, Julio López Hernández y Francisco López, Antonio López y Lucio Muñoz, los que serían sus amigos para toda la vida. Todos juntos formaron el grupo conocido como los Realistas de Madrid, un grupo de artistas admirables pero sobre todo amigos.
María se licenció en 1960 y se desempeñó como profesora de dibujo. Al año siguiente contrajo matrimonio con el pintor Antonio López. Dos años más tarde dio a luz a su primera hija, María y en 1965 a Carmen. Entre el tiempo dedicado a sus embarazos, al cuidado y crianza de sus hijas, siguió pintando la realidad intimista que le rodeaba, escenas del ámbito doméstico delineadas desde la ventana de su estudio dónde observaba el jardín que ella misma cuidaba.
Obra
Siendo una gran admiradora de los grandes maestros de la pintura y especialmente del arte clásico y de Velázquez, revelaba en su pintura la formación académica compuesta con su visión personal inocente y bondadosa de la naturaleza que se traducía en una producción amable, delicada, pura, de trazo seguro y luminosas formas difuminadas y claros colores.
Reconocida maestra del realismo, sus obras sin embargo parece que forman parte del mundo de la imaginación. A pesar de que pintaba sus cosas, su calle, sus flores… su pintura tiene algo de irreal.
Los motivos de sus obras, que están siempre ligados íntimamente a ella, abarcan los paisajes, en los que Madrid tiene un lugar destacado, aunque también los de La Mancha; los retratos de personas de su entorno de la primera etapa; los interiores, que han estado presentes desde el comienzo de su carrera; unos pocos bodegones; los jardines y muchas flores, por las que ha tenido especial predilección a partir de los años noventa.
Exposiciones
Desde los años setenta del siglo pasado, la obra de María Moreno comenzó a mostrarse y a formar parte de colecciones internacionales. Teniendo gran repercusión las exposiciones que se celebraron en Alemania y Reino Unido dedicadas al grupo de artistas que se dedicaban a la Nueva Figuración en Madrid en aquellos momentos.
- En 1962 Exposición Nacional de Bellas Artes, en el Palacio de Velázquez del Retiro.
- En 2016 en el Museo Thyssen- Bornemisza, Exposición colectiva de “Los realistas de Madrid”.
- A nivel individual en 1966 en la Galería Edurne “Óleos con silencio dentro”
- En 1973 en Frankfurt, en la Galería Herbert Meyer-Ellinger.
- En París, en la Galería de Claude Bernard en 1990.
- En enero de 2013 el Ayuntamiento de Sevilla preparó la primera exposición antológica de *María Moreno. La muestra se celebró en el monasterio de San Clemente, sede del Centro de las Artes de Sevilla.
- Actualmente, la obra de María Moreno está en gran parte en manos de colecciones privadas fuera de España, en Alemania, Francia e Italia