Maravilla de Verano Sel. Maresme
|
Lechuga Maravilla de Verano sel. Maresme: Entre las variedades de la Lechuga Batavia, se encuentra la Lechuga Maravilla de Verano Sel. Maresme, cuyo nombre científico es Lactuca Sativa y pertenece a la familia de las Compuestas (Lactuca sativa L.). Es una planta anual, propia de las regiones semi-templadas, que se cultiva con fines alimentarios y se aprovechan sus hojas.
Características
Se trata de una especie extraordinariamente polimorfa en colores, texturas y diferentes formas de hojas. Es de color verde de hojas onduladas con pigmentaciones vinosas. Muy resistente al calor. De repollos durísimos que en pleno Verano están en aprovechamiento por su gran resistencia a subirse. Repollos globosos. En verano busca zonas semisombreados para evitar el espigado.
Propiedades
Son ricas en fibra y alto contenido de agua. Contiene vitamina A, potasio, vitamina C, calcio, hierro y cobre. Es una fuente importante de folato (vitamina B9). Aporta vitamina C, la cual no sólo tiene propiedades antioxidantes sino que también participa en la formación de los glóbulos rojos, huesos, dientes y colágeno. También se cree que la lechuga produce un efecto sedante en el organismo, por lo que se la suele recomendar para calmar estados nerviosos y para inducir el sueño. Asimismo, se la considera facilitadora de la digestión y un gran depurativo gracias a su alto contenido de agua y potasio.
Modo de cultivo
Puede sembrarse todo el año con preferencia de Marzo a Julio, en semillero, sombreándolo durante los fuertes calores. La germinación se produce entre los 6/8 días siendo su dosis de siembra de 0.2 gr x 1 m2. Su cultivo se realiza en semillero trasplantando la planta cuando esta alcance los 8 cm a un marco de 30 x 40 cm.. Terrenos sueltos y fértiles. Renovando las siembras cada 3 a 4 semanas permite asegurar una producción continua. Prefiere los climas templados y húmedos. Hay variedades aptas para cultivar en diversas condiciones de clima, zona y época durante el año. Para obtener una adecuada producción en cantidad y calidad se deberán elegir las que se adapten mejor. Evitar abusar de abonos nitrogenados y de compost para no tener pulgón asociar con tomate y coles en su primer estadio para aprovechar su rápido crecimiento