Marcelo Moren Brito
|
Marcelo Moren Brito. Coronel en retiro del ejército chileno, actualmente convicto, es un ex agente de la Dirección de Inteligencia Nacional, policía secreto durante la dictadura militar que gobernó a Chile entre 1973 y 1990. Es reconocido como uno de los agentes responsables de un gran número de torturas y asesinatos durante ese período.
Sumario
Acciones Militares
En 1973 con el grado de mayor, era el segundo comandante del Regimiento de La Serena y su superior al mando era el General Ariosto Lapostol Orrego.
El 10 de septiembre de 1973 fue enviado a Santiago junto con un conjunto de tropas a cargo, para apoyar el golpe militar, donde participó activamente en la ocupación militar de la Universidad Técnica del Estado. En este lugar fue detenido entre otros, Víctor Jara.
Conocido como el "Coronta" o el "Ronco" Moren Brito está asociado a las acciones más crueles de la represión contra los que se enfrentaron a la dictadura de Augusto Pinochet.
Evolución Política
En octubre de 1973 se puso a disposición del General Sergio Arellano Stark, formando parte de su Estado Mayor, quien en su calidad de oficial delegado en el curso de dos semanas (entre el 3 y el 19 de octubre) ejecutó a 72 prisioneros, en lo que se ha dado a llamar "La Caravana de la Muerte".
Como parte de la comitiva de Arellano se destacó por su crueldad con las víctimas.
Formó parte de la Dirección Nacional de Inteligencia desde su creación a fines de 1973. Fue el tercer jefe de la Brigada de Inteligencia Metropolitana, BIM.
Actividades Terroristas
El 5 de octubre de 1974 participó en la captura y muerte del Secretario General del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, Miguel Enríquez, donde también resulta herida Carmen Castillo su pareja. Al día siguiente el General Contreras visita a la joven herida, lo acompaña el entonces Capitán Moren Brito, luciendo la metralleta Skorpio del líder del MIR.
Según un testimonio recibido en Naciones Unidas sería el responsable de la muerte del agente de la DINA Carlos Alberto Carrasco Matus que figura como desaparecido. En el relato se afirma que después de descubrirse que Carrasco había ayudado a algunos detenidos, Moren Brito lo mató frente a sus compañeros.
Fue jefe de la Brigada Caupolicán de la cual dependía el grupo operativo Halcón, comandado por el entonces capitán Miguel Krassnoff Martchenko.
Participó en el interrogatorio de Lumi Videla en la pieza llamada "El Hoyo" de la Casa de José Domingo Cañas Y luego de que Videla muriera en la tortura, junto a Osvaldo Romo y un agente conocido como el "Troglo"(Basclay Zapata), arrojaron el cadáver en la embajada de Italia. Al día siguiente Moren Brito entró en la sede diplomática disfrazado de corresponsal extranjero para recabar información.
Ascención
Luego de la partida del comandante Pedro Espinoza, quedó como jefe de Villa Grimaldi o Cuartel Terranova. Siempre se ha dudado de la razón de por qué pusieron en un puesto tan alto de inteligencia a un hombre tan brutal y poco inteligente. Se llega a la conclusión de que se debió a su incondicionalidad con Manuel Contreras, que incluso lo llevó a renunciar a la DINA cuando su jefe se retiró.
Se retiró de la DINA a fines de 1977 cuando este organismo había pasado a llamarse Central Nacional de Informaciones o CNI.
Moren llegó al grado de coronel, fue destinado a Arica y fue condecorado por el general Pinochet. Pasó a retiro en junio de 1985.
En 1991 se trasladó a vivir al sur, en Osorno, donde montó una empresa de importaciones con su hermano.
Sentencia
En julio de 1994 la titular del Tercer Juzgado del Crimen de Santiago, Dobra Luksic, determinó someterlo a proceso por los delitos de asociación ilícita, secuestro y desaparición de cuatro integrantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).
En 2004 fue condenado a diez años de cárcel por el secuestro de la periodista Diana Arón Svigilisky por lo cual fue recluido en el penal Cordillera.