Marcial Jiménez (Campechuela)
Marcial Jimenez | |
---|---|
Localidad de Cuba | |
Entidad | Localidad |
• País | Cuba |
• Provincia | Provincia Granma |
• Municipio | Municipio Campechuela |
• Fundación | 22 de marzo de 1959 |
Población | |
• Total | 3 224 hab. |
Marcial Jimenez. Localidad con un destacado trabajo en el Medio Ambiente donde la reforestación se mantiene viva, así como el saneamiento urbano, exhibe una labor sostenida en la conservación del patrimonio cultural e histórico, incremento de la calidad de vida y la educación ambiental de sus pobladores, lo que ha permitido obtener un reconocimiento social y por los máximos líderes de la revolución cubana.
Ubicación
Se ubica en lo más alto de la cabecera del costero municipio granmense de Campechuela, entre las aguas del Golfo de Guacanayabo y la precordillera de la Sierra Maestra
Pertenece al Consejo Popular No. 1; cuenta con un bloque de la FMC y 7 delegaciones que agrupan a 523 federadas, 994 cederistas y un total de 3 224 habitantes.
Historia
Origen del nombre
Un residente del barrio llamado Gerardo Marcial Jiménez, al conocer que en las montañas, un grupo de combatientes revolucionarios luchaban contra la dictadura de Batista, decidió incorporarse a la lucha formando parte inmediata de la Columna bajo el mando de Rafael Castro Mustelier en la Sierra Maestra.
Participó en diversos combates: Veguitas, Pino del Agua, San Ramón, Santo Domingo y Cerro Pelado, cayendo en combate el 12 de abril de 1958 en la zona de Jibacoa en Manzanillo. Por la trayectoria revolucionaria de este combatiente rebelde después del triunfo de la revolución se decide identificar al barrio con su nombre. La zona del municipio Campechuela sirvió para que tropas mambisas establecieran una defensa alrededor del poblado, en enero de 1898, fecha en que el municipio es cañoneado por un barco español. Estaba ocupado por potreros en su gran mayoría. Sólo el fomento ganadero, especialmente vacuno, avanzó algo en la zona.
La tierra estaba ocupada algunos propietarios privados de Campechuela, fundamentalmente por Guaro Remón y Manolo Bello ubicándose sus propiedades uno a la izquierda y otro a la derecha fomentando los cultivos de frutos menores, la Caña de azúcar, viandas, hortalizas y la Ganadería, lo que favoreció la ubicación de un matadero de reses para abastecer una red de casillas en el poblado.
En 1950 comenzaron a venderse algunas parcelas a otros propietarios pero de forma limitada, lo que hacia lento el crecimiento demográfico del lugar, los que allí se asentaban provenían de otras zonas rurales las cuales tenían como objetivo acercarse a la parte urbana de campechuela, provocando que el barrio fuera conformándose de inmigrantes de diferentes puntos del territorio, forjando poco a poco un crisol de diversas culturas.
Por la escasez de Agua potable en el lugar este asentamiento llevó el nombre de Barrio Seco, calificativo que perdura hasta hoy en la memoria de una parte de la población.
Después del Triunfo de la Revolución
Desde 1959 el barrio crece progresivamente con las familias que se van estableciendo en oleadas sucesivas. El sistemático acto de una carreta con la parte superior de una casa de guano se convirtió en un acontecimiento bastante frecuente en el lugar.
A partir de 1961 comienzan a pulular casas con una arquitectura rústica sustentada en cogollos, Guano, Yagua, Piedra y Arcilla; las que reflejaban el origen humilde de aquellos moradores. Es un momento en que la Revolución no había desplegado totalmente los proyectos de beneficios sociales que llegarían más tarde.
Primer delegado
En el año 1976 resulta electo el primer delegado Salvador Verdecia, quien desarrolló una importante labor a favor del bienestar general de la comunidad. Se construyeron algunas viviendas y se comenzó a sustituir en la medida de lo posible algunos techos de guano por Fibrocemento.
Se realizaron movilizaciones voluntarias para mejorar el estado de las calles, que eran prácticamente trillos inhóspitos. Alrededor de esta fecha también se electrificaron varias casas y se inició la construcción de la Bodega.
En 1979 es electo delegado Félix Pedro Guillén Fonseca quien continuó al frente de la labor de mejoramiento general que había iniciado la vecindad con su antecesor. Se realizaron movilizaciones voluntarias que aportaron más de 1 500 horas de trabajo.
Desarrollo del territorio
Logros obtenidos
Por doce años consecutivos ha obtenido el Primer Lugar Provincial en limpieza y embellecimiento; alcanzó más de 650 donaciones de sangre en 1993; entre 1980-90 obtuvo el Primer Lugar Provincial en vigilancia revolucionaria, en el se han celebrado dos actos municipales por el 26 de julio; tres por el 28 de septiembre, siete Asambleas Pilotos de rendición de cuentas del delegado ante sus electores y un acto provincial por el día del medio ambiente .
Ha sido mejor zona provincial en el rescate cultural. Aspectos que reflejan el material humano que compone este reparto, reconocido en diversas ocasiones.
El 5 de junio del 2003 gana la Sede del acto provincial del Medio Ambiente, siendo esta la primera comunidad de Granma y del país en ser declarada Protectora del Medio Ambiente.
El 19 de junio del 2003 la comunidad recibió una carta de la compañera Rosa Elena Simeón Negrín, Ministra de la Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente
onde expresa que cuando tenga oportunidad visitará el barrio.
En el 2007 se le otorgó el premio Nacional de Medio Ambiente, único barrio en el país que ostenta esta condición.
Ha sido mejor zona provincial en el rescate cultural. Aspectos que reflejan el material humano que compone este reparto, reconocido en diversas ocasiones por importantes personalidades del país, entre ellas los máximos líderes de la revolución cubana.
Reconocimientos
- 24 de octubre de 1983. Carta de felicitación de Roberto Damián Alfonso, primer secretario del PCC en Granma.
- 27 de abril de 1992. Carta de felicitación del Consejo de Estado.
- 23 de febrero de 1994. Carta de felicitación de Radio Reloj.
- 20 de junio de 1994. Carta de felicitación de Sixto Batista Santana. Coordinador nacional de los CDR. • 13 de noviembre de 1994. Carta de reconocimiento del Coordinador provincial de los CDR.
- 3 de marzo de 1995. Carta de felicitación de José Ramón Balaguer Cabrera, miembro del Buró Político.
- 22 de agosto de 1995. Carta de felicitación del Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz.
- 16 de septiembre de 1995. Carta de felicitación de Ricardo Alarcón de Quesada, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
- 10 de noviembre de 1995. Carta de felicitación de Juan Contino Aslán.
- 2 de diciembre de 1995. Carta de felicitación de Juan Escalona Reguera.
- 14 de marzo de 1997. Carta de felicitación del general de Ejército Raúl Castro Ruz
- Carta de felicitación del Periódico Granma
- Carta de felicitación de Lázaro Expósito Canto, primer secretario del PCC en Granma.
Características
Medio Ambiente
Se construyó un bosque ecológico donde la reforestación se mantiene viva, el saneamiento urbano, y exhibe una labor sostenida en la conservación del patrimonio cultural e histórico, así como en el incremento de la calidad de vida y la educación ambiental de sus pobladores, lo que ha permitido lograr un reconocimiento social.
Por el trabajo destacado en pro del medio Ambiente se le otorgó el premio Nacional de Medio Ambiente en el año 2007, Reconocimientos del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y del Comité Provincial de Partido Comunista de Cuba.
Este barrio ha demostrado en múltiples ocasiones su gran capacidad movilizativa y de apoyo a la Revolución. Varias generaciones han participado en importantes batallas a lo largo de la historia de este poblado.
Flora
El 20 de febrero del 2004 los especialistas CITMA y la delegación de la agricultura visitaron la comunidad y comprobaron que la zona contaba con: 6 224 árboles de ellos 3 325 son frutales, con promedió de 15 árboles por vivienda y todas las áreas disponibles cubiertaa por jardines, 160 patios poseen 6 gallinas y 1 gallo o más, 102 patios y 15 parcelas poseen viandas, 6 hortalizas; 7 puntos producen alimentos; en cuatro corrales se fortalece la crianza de Ovejos, con más de 20 reproductoras.
Desarrollo Social
En la década de los años 80 Se continuó el plan de mejoramiento de viviendas y embellecimiento general, también la reparación y pavimentación de calles. Se construyeron otras arterias, aceras, pasillos casi todo de forma voluntaria.
En 1981 se terminó la instalación del servicio eléctrico a toda la comunidad, a través de un proyecto gubernamental de llevar la electrificación a todo el país.
Para finales de 1981 ya los vecinos contaban con 20 viveros de plantas maderables y frutales y 5 de plantas ornamentales, comenzándose a trasplantar en distintos lugares de la comunidad, patios y parcelas, y para cubrir los frentes de las viviendas con jardines recibiendo, por primera vez por este concepto, la bandera como Mejor Zona de Granma.
En 1984 se construyeron dos microparques y un Registro Militar. En este mismo año el barrio recibe el nombre de Marcial Jiménez. Alrededor de esta fecha se construyó e inauguró el Centro Comunitario, institución que recibió la Placa de Unidad Modelo de manos del Ministro de Comunicaciones. En el año 1992 se construyó el parque 28 de septiembre, así como se hicieron 6 pozos para el abasto de agua, uno de los cuales sirvió para instalar un Acueducto, obra de gran importancia para la comunidad.
Cultura
Se construyó el sitio histórico que guarda la memoria de Gerardo Marcial Jiménez con las figuras de Ernesto Che Guevara y Camilo Cienfuegos.
Transporte
También se inauguró una ruta de ómnibus local que enlazaba Marcial Jiménez-San Ramón - Israel Licea - San Antonio.
Salud
En 1993 se construyó el Consultorio del Médico de la Familia.
Educación
Además, es en este barrio donde se pone en práctica por primera vez en el municipio el Programa Educa a tu hijo, esfuerzo significativo dentro del sistema educativo cubano. También se organizó un Círculo de Abuelos y se construyó una Barbería.
Fuentes
- Colectivo de autores. Archivos Históricos Museo Municipal.
- Colectivo de autores.Archivos Histórico del Organos del Poder Popular Municipal.