Marco Antonio Valcárcel Domínguez
|
Marco Antonio Valcárcel Domínguez (La Habana, 11 de febrero de 1926 - Vigo, 17 de octubre de 2010) fue un percusionista y profesor cubano.
Sumario
Síntesis biográfica
Estudios
Cursó sus primeros estudios de enseñanza general en la Casa de Beneficencia de La Habana, en donde comenzó a sentir su inclinación hacia la música, participando en la banda como clarinetista y también en la coral de la institución, dirigida en aquel momento por María Muñoz de Quevedo.
Recomendado por la Casa de Beneficencia, continuó sus estudios de bachillerato en el famoso colegio Baldor, obteniendo calificaciones excelentes, por lo que hizo su ingreso en la Universidad de La Habana en la carrera de Arquitectura. Por situaciones económicas no pudo continuar estos estudios y decidió comenzar a trabajar en una imprenta de La Habana Vieja. También empezó a estudiar percusión con el maestro Domingo Aragú, en el Conservatorio Municipal de La Habana (actualmente Conservatorio Amadeo Roldán).[1]
Trabajo artístico y docente
En el año 1948 y hasta 1957 ingresa como timpanista en la Banda de la Policía Nacional de Cuba, y también como percusionista en la Orquesta Filarmónica de La Habana, con la cual tuvo la oportunidad de tocar con excelentes directores de la época, como Erich Kleiber, Antal Dorati, Fausto Cleva, José Iturbe y Héitor Villalobos.[2]
Más adelante, mediante carta de recomendación del maestro Aragú, recibió clases en Nueva York del maestro Saul Goodman, tímpani solista de la principal Orquesta Filarmónica de Nueva York.
Entre 1958 y 1961, por motivos económicos y familiares, radicó su residencia en la ciudad de Miami (estado de Florida).
En 1961, por invitación del maestro Félix Guerrero, pasó a integrar como miembro fundador la recién creada Orquesta de la Zarzuela, y decidió volver a radicar su residencia en La Habana. Durante sus 28 años en la orquesta, fue miembro del consejo técnico y dirigente sindical.
Paralelamente estudió Práctica de Dirección Orquestal con el maestro Enrique González Mantici y de Armonía con el profesor Félix Guerrero. En la visita a Cuba del Ballet Mazowcze (de Polonia) tuvo la responsabilidad de ser director asistente durante esta gira.
Después la Orquesta de la Zarzuela se convirtió en la Orquesta de Ballet y Ópera del Gran Teatro de La Habana, hoy llamado Teatro Alicia Alonso.
También en el año 1961 comenzó su labor en Guanabacoa, dándole asistencia técnica a la banda municipal de esa ciudad. Y en 1963, alternando como músico de la orquesta, comienza como profesor de percusión en el Conservatorio Guillermo Tomás, en aquel momento dirigido por el destacado pianista, pedagogo y compositor César Pérez Sentenat.
Su tarea como pedagogo iba a la par con su carrera como músico. Ejerció la enseñanza de la percusión por más de 40 años, siendo nombrado por la Dirección de Enseñanza Artística (DEA) como asesor de esta especialidad. Esta labor consistió en elaborar los programas de estudios nacionales de percusión y la capacitación del profesorado en toda la Isla, conjuntamente con el maestro Domingo Aragú.
Entre 1965 y 1976 fue director del conservatorio Guillermo Tomás, y fundó la Escuela Vocacional para Adultos Gerardo Delgado Guanche, de la que fue su director hasta el año 1986, en que por reglamentaciones directrices no continuó. En ambas escuelas desarrolló un trabajo destacado pues no solamente se dedicaba a impartir las clases de su especialidad, sino que fue el promotor de hacer agrupaciones musicales con los alumnos, ya desde el punto de vista de lo establecido por los programas de estudio como de la música popular. Creó la Banda del Conservatorio Guillermo Tomás, donde muchos alumnos aprendieron a tocar otros instrumentos paralelos a sus especialidades.[1]
También fundó el Combo de Guanabacoa perteneciente al Conservatorio Guillermo Tomás, que fue muy famoso por esa época. Tocaban música popular y recorrieron diferentes puntos de nuestra geografía teniendo gran aceptación en todos los lugares.
Cabe mencionar que de esta etapa salieron músicos que han sido una buena representación de este trabajo, como son:[2]
- Frank Bejerano (f. 2012), baterista del grupo de Pablo Milanés.[3]
- Pepe Ordás, cantautor y miembro del Grupo Guaicán.[4]
- Jorge Reyes, destacado contrabajista con diversos grupos y orquestas.
- Delfina Acay, directora de Coro y pedagoga de esta especialidad.
- José Antonio Torres, solista y percusionista, graduado en Polonia, actualmente tiene una orquesta de música Cubana.
- José Antonio Huergo, conocido por Papito o el Gallego, percusionista del Grupo Guaicán y actualmente músico de diferentes agrupaciones en Barcelona.
- Jorge Rubio, profesor y 1er trompeta de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba.
- Marcos Manuel Valcárcel Gregorio, ex percusionista de la Orquesta Sinfónica Nacional, pedagogo y arreglista.
- Pedro Núñez expercusionista de la Orquesta de la Ópera y Ballet.
- William Sánchez, compositor, arreglista y director de la orquesta de Sábado Gigante de Univisión en Miami.
En el año 1986 es restaurado el conservatorio Guillermo Tomás en la calle Máximo Gómez n.º 20. Con este motivo él forma la Charanga Infantil de Guanabacoa.[5][6]
Fue un éxito impresionante pues esos niños, en plena formación académica, aprendieron a tocar la música tradicional de nuestro país. Dado el éxito de esta agrupación tuvo que ser renovada en varias ocasiones y por su popularidad fueron llamados Los Aragoncitos. Tuvieron la oportunidad de participar en el 1er. Festival de Charangas en la ciudad de Guantánamo y alternar con orquestas de renombre y personalidades como Faustino Oramas el Guayabero, y otros.
De estas agrupaciones también surgieron músicos destacados:[2]
- Roberto Carlos (Cucurucho), pianista de la Orquesta Los Van.
- Nelson Palacios, violinista y director de la agrupación La Cosa Loca, en Francia.
- Marcos Luis Valcárcel Laguna, violinista y percusionista de la Orquesta París de Noia, en Galicia.
- Dhayane Rivera Lazaga, director y pianista de la Orquesta de Adalberto Álvarez y La Charanga Latina.
- Inalvis Paris, violinista, actualmente miembro de un cuarteto de cuerdas en Nueva York.
- Vanessa Moreno, violinista, actualmente, profesora y primer violín de la Orquesta Sinfónica de Cancún.
- Joan Sánchez, percusionista, integrante de una agrupación musical en Barcelona.
- Rodney Barreto, percusionista de Habana D’Primera.
- Gastón Joya Perellade, contrabajista con Chucho Valdés y Hernán López Nussa, entre otros.
- Jenny Padrón, violinista, músico de la Camerata de Zenaida Romeo.
- Marnie Upierre, flautista, actualmente trabaja en la Orquesta Habana en Clave.
En 1999, por motivos familiares, se estableció en la ciudad de Vigo (Galicia).
Allí fue director de la banda de música de Tui. Actuó como director invitado en la Banda de Matamá y como profesor de percusión en la Banda de El Rosal (todas en Pontevedra)
También trabajó en diferentes escuelas de Vigo y Pontevedra:
- Academia Armando Toledo
- Conservatorio Mayeusis[7]
- Escuela de Música de Tuí
- Escuela de Música de El Rosal
Publicaciones
- Conjuntos de percusión I. La Habana: Editora Musical de Cuba, 1980; 71 págs.[8]
- Conjuntos de percusión II. La Habana: Editora Musical de Cuba, sin año.
- Conjuntos instrumentales escolares. La Habana: Editora del Ministerio de Educación de Cuba, sin año.[2]
Escribió el prólogo del libro Los instrumentos de percusión: su historia y su técnica, de Domingo Aragú Rodríguez.[9]
Obras musicales
- Himno de Guanabacoa (compositor de la música); en colaboración con el letrista Frank Upierre Casellas.
- 1965: El amor nació en la Plaza (zarzuela), estrenada en el teatro Martí, con artistas de renombre como Candita Quintana (1912-1977),[10] Alicia Rico y Aníbal de Mar.[11]
- El coche de Malanga (musical), sin estrenar.[11]
- Gloria, la de Atarés[11]
- Matías Pérez (musical), sin estrenar.[2]
Fuentes
- ↑ 1,0 1,1 Neira Betancourt, Lino Arturo (2003): «Domingo Faustino Aragú y la percusión en Cuba», artículo publicado en 2003 en el sitio web La Jiribilla (La Habana).
- ¿De quién aprendió Aragú la percusión? Él se autopreparaba con cuanto libro y método de percusión llegara a sus manos, pero también en el contacto diario con los timpanistas Miguel Matamoros e Hipólito Rodríguez y con los percusionistas Enrique y Antonio Piña, todos ya fallecidos. Mientras aprendía, enseñaba a su más viejo alumno, el maestro Marcos Valcárcel Domínguez y a su propio hijo Luis, a quienes trasmitió todos sus secretos y mostró su experiencia. [...]
En 1968 organizó la selección de profesores y el concurso de oposición para la selecta Cátedra de Percusión, de la llamada Escuela de Instrumentistas en la Escuela Nacional de Arte. Desde entonces, Aragú laboró como asesor de la Enseñanza de la Percusión, en la medida que aumentaban las matrículas y más conservatorios de la capital se sumaban a la «cruzada percusionística». Su primer equipo de profesores lo integraron el fallecido Fausto García-Rivera Melendy, la búlgara Vesela Savcheva, Roberto Concepción Rubí y Marcos Valcárcel Domínguez.
- ¿De quién aprendió Aragú la percusión? Él se autopreparaba con cuanto libro y método de percusión llegara a sus manos, pero también en el contacto diario con los timpanistas Miguel Matamoros e Hipólito Rodríguez y con los percusionistas Enrique y Antonio Piña, todos ya fallecidos. Mientras aprendía, enseñaba a su más viejo alumno, el maestro Marcos Valcárcel Domínguez y a su propio hijo Luis, a quienes trasmitió todos sus secretos y mostró su experiencia. [...]
- ↑ 2,0 2,1 2,2 2,3 2,4 Valcárcel Gregorio, Marcos (2009): «Mi padre, Marco A. Valcárcel Domínguez», artículo publicado el 11 de septiembre de 2009 en el sitio web Percuseando.com. Muestra fotos que documentan la vida profesional de Marco Antonio Valcárcel Domínguez.
- ↑ «Falleció Frank Bejerano, fundador del grupo de Pablo Milanés», artículo publicado el 3 de julio de 2012 en el sitio web Cancioneros (La Habana).
- El percusionista Francisco Frank Bejerano falleció en La Habana en la noche del primero de julio de 2012, tras una larga y dolorosa enfermedad. [...]
Frank Bejerano comenzó sus estudios de percusión en su Guanabacoa natal, en la Escuela de Música Guillermo Tomás, con el profesor Marco Antonio Valcárcel Domínguez.
- El percusionista Francisco Frank Bejerano falleció en La Habana en la noche del primero de julio de 2012, tras una larga y dolorosa enfermedad. [...]
- ↑ León, Carlos E. (fotografías de Vicente Feliú): «Una tarde para Adriano», artículo publicado el 3 de octubre de 2008 en el sitio web La Jiribilla (La Habana). Menciona a la peña Marcos Valcárcel (en realidad, Marco Valcárcel), en Guanabacoa, que fue construida y dirigida por José Pepe Ordás.
- ↑ Entrevista a Roberto C. Rodríguez Valdés, artículo publicado el 19 de septiembre de 2017 en el sitio web Juventud Rebelde (La Habana). Roberto C. Rodríguez Valdés menciona, erróneamente, que el creador de la Charanga Infantil fue Marcos Manuel Valcárcel, cuando en realidad fue el padre de este, Marco Antonio Valcárcel Domínguez.
- ↑ Fotografía publicada en el sitio web Facebook, en la que se muestra una entrevista periodística al maestro Marco Antonio Valcárcel Domínguez sobre la Charanga Infantil del conservatorio Guillermo Tomás, creada por él.
- ↑ «Profesores», artículo publicado en el sitio web del Conservatorio das Artes Mayeusis (Vigo).
- ↑ «Valcarcel Domínguez, Marco Antonio -- Conjuntos de percusión», ficha publicada en el catálogo de la Biblioteca Nacional José Martí (La Habana).
- ↑ Ficha del libro «Los instrumentos de percusión: su historia y su técnica», publicada en el sitio web El Argonauta.
- Aragú Rodríguez, Domingo (1995): Los instrumentos de percusión: su historia y su técnica. La Habana: Música Mundana, 1995; 214 págs. ISBN: 978-84-86415-76-1.
- ↑ «Candita Quintana», artículo publicado en el sitio web Wikipedia. Afirma que Quintana actuó en la obra El amor nació en la plaza, de Marco A. Valcárcel.
- ↑ 11,0 11,1 11,2 Joya, Alberto (1998): «La zarzuela en Cuba (2)», artículo publicado el 1 de mayo de 1998 en el sitio web Mundo Clásico.
- Algunos compositores actuales, siguiendo la misma linea de creación de los ya desaparecidos maestros Lecuona, Roig y Prats, elaboran sus obras a partir de los cuadros de costumbres y estampas criollas heredadas de la época colonial. Marcos Valcárcel es el más destacado con: El amor nació en la Plaza o Gloria la de Atarés, estrenada en el Teatro Martí en 1965, y El coche de Malanga, premiada en un concurso en 1984.