Maria Manuela Yzquierdo Urriola
|
María Manuela Izquierdo Urriola. Fue la primera enfermera del poblado Mariel, puerto de La Habana, Cuba. También conocida como Manuelita por sus pobladores, trabajó en el Hospital capitalino Calixto García.
Síntesis biográfica
Nació en la localidad de Mariel, La Habana, Cuba, el 7 de mayo de 1886. Con nueve años de edad, fue mensajera del ejercito mambí, según testimonio de su hija Eliana Villate. Nació en Huérfana de madre y padre, la mayoría de sus hermanos murieron en la guerra. En Quiebra Hacha y cerca donde vivía, había dos campamentos mambises, distantes uno de otro, ella siempre llevaba en sus manos un ramito de flores, en el que llevaba los mensajes de un campamento a otro caminando largas distancias, llevándoles también plantas medicinales que ellos le pedían, porque había muchos enfermos.
En 1897 llego a Mariel una misionera bautista norteamericana nombrada Miss Jennie Edward, y al acondicionar un asilo para albergar a niñas huérfanas de la guerra, ingresa Manuela junto a otras 70 niñas. Al ser una alumna aventajada y con buenos resultados docentes Miss Jennie la presenta en el hospital “Reina Mercedes” donde radica en la actualidad, la heladería “Coppelia”, para estudiar enfermería y la aceptan graduándose posteriormente en el segundo curso, siendo de las primeras enfermeras que se graduaron en Cuba.
Luego de graduarse
Después de graduada tuvo que trasladarse a Tampa, Estados Unidos; para atender a su hermana enferma Josefa, posteriormente se casa con Enrique Villate, un cubano tabaquero naciendo de este matrimonio tres niñas y un varón. Fue la primera enfermera que tuvo Mariel, durante muchos años, siendo también enfermera de la Fábrica de Cemento “El Morro” hoy René Arcay. En el año 1946, se traslada a La Habana, trabajando varios años en el Hospital Calixto García donde se jubiló, ejerciendo su profesión por más de 60 años.
Muerte
Murió en La Habana, Cuba; el 16 de enero de 1961, a los 75 años de edad.