Mariano José de Larra

Mariano José de Larra
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Escritor español
NombreMariano José de Larra y Sánchez de Castro
Nacimiento24 de marzo de 1809
Madrid, Bandera de España España
Fallecimiento13 de febrero de 1837
Madrid, Bandera de España España
Causa de la muerteSuicidio
NacionalidadEspañol
Otros nombresFígaro, Duende, Bachiller y El pobrecito hablador
OcupaciónEscritor, periodista y político
CónyugeJosefa Wetoret
Obras destacadasEl doncel de don Enrique el Doliente (1834); El día de difuntos de (1836); entre otras.

Mariano José de Larra. Periodista, crítico satírico y literario, escritor costumbrista. Considerado, junto con Espronceda, Gustavo Adolfo Bécquer y Rosalía de Castro, la más alta cota del romanticismo literario español. Su figura sería reivindicada, años más tarde, por los integrantes de la Generación del 98.

Síntesis biográfica

Nació en Madrid, el 24 de marzo de 1809, en la popular calle de Segovia, edificio de la antigua Casa de la Moneda y uno de los barrios más castizos del Madrid de la época.

Hijo de Don Mariano de Larra y Langelot, médico afrancesado, y de Doña Maria de los Dolores Sánchez de Castro. La familia Larra se traslada a Francia siguiendo las filas de José Bonaparte y sirviendo el padre de Fígaro como médico castrense en el hospital de Burdeos.

Tras los incipientes estudios del joven Larra en Francia, debe acoplarse a las exigencias de una nueva lengua y a unas enseñanzas que no eran en verdad idénticas a las del país vecino. Larra inicia, a los nueve años, sus estudios en España, incidiendo en su formación esta intransigencia social.

Un nuevo periplo de centros docentes protagonizan los primeros estudios de Larra: permanencia en Las Escuelas Pías de Madrid; interno en un colegio de Corella Navarra durante los años 1822-1823; nuevo regreso a Madrid 1824 ingresando en el Colegio Imperial de los jesuitas y en los Reales Estudios de San Isidro.

A los veinte años de edad en agosto de 1829 decide casarse con Pepita Wetoret y Velasco, matrimonio que durará escaso tiempo, pues en 1834 rompe definitivamente con su mujer. Hecho ampliamente comentado por la crítica e identificado con el artículo " El casarse pronto y mal", publicado el 30 de noviembre de 1832 enEl Pobrecito Hablador. Se ha insistido en una incompatibilidad de caracteres que presagiaban un matrimonio nada halagüeño.

Inicios literarios

Su precocidad se manifiesta ya en estos años juveniles: traduce la Ilíada del francés 1827, compone una Gramática castellana y escribe en verso una Geografía de España. Años más tarde, se inician tareas periodísticas con la fundación de El Duende.

Su artículo " El café", escrito a los diecinueve años. Tras estos inicios estudiantiles, comienza los estudios universitarios en Madrid. En el año que cursaba leyes 1825, protagonizó un triste episodio, enamorándose de una bella mujer de mayor edad, la cual no debió prestar gran atención a sus deseos, cosa que no era obstáculo para que Fígaro la idealizara y la tomara como perfecto modelo de mujer. La nota triste se produce en el justo momento que descubre que era la amante de su padre. El infortunio despierta prematuramente la ingenuidad del adolescente, precipitando al autor a una temprana madurez.

Tras una corta estancia en Valladolid no finaliza sus estudios, decide marcharse a Valencia a cursar Medicina con el mismo resultado que el anterior, pues a partir de 1827 se encuentra en Madrid haciendo tertulias literarias y componiendo y fechando una variada colección de poesías, que expresan las preocupaciones y sentimientos del novel escritor.

Sin embargo, de un total de cincuenta y cinco composiciones conocidas tan sólo doce llegaron a publicarse en vida del autor. Después de estos comienzos literarios, Fígaro abandona la poesía para entregarse de nuevo a la poesía, volviendo esporádicamente al verso.

Bajo el telón histórico de la revolución liberal se lleva a cabo otro episodio sentimental en la vida de Larra. Esta vez se trata de Dolores Armijo, dotada de una gran belleza y casada con José Cambronero. Las relaciones debieron iniciarse hacia 1832, antes de la ruptura matrimonial definitiva, continuándose hasta los umbrales del suicidio de Larra.

Fue redactor del periódico El Español. Por la correspondencia epistolar mantenida por Fígaro y sus padres se puede decir que sintió la tentación de quedarse en Francia y proseguir allí su labor periodística. El éxito le avalaba los medios literarios franceses; aún así, decide regresar a España .

Durante su ausencia de España Mendizábal había subido al poder. En realidad, Larra se identificó con el ministerio de Mendizábal por creer que con él se podía resolver la doble crisis que atenazaba España Guerra Civil problema económico. Los juicios peyorativos que dedica a la desafortunada desamortización de Mendizábal le acercarán paulatinamente a Istúriz.

Cuando llegó éste al poder, Larra sale elegido diputado por Ávila en las elecciones de agosto de 1836; sin embargo, el Motín de la Granja dejó sin efecto las elecciones, con lo cual Fígaro nunca pudo sentarse en el Parlamento. La Gaceta, del 23 de mayo publica la anulación de dichas elecciones y anuncia la convocatoria de otras nuevas para el 24 de octubre.

Trayectoria literaria

La trayectoria literaria resulta curiosa y compleja. Ello es debido a coincidir su breve vida de escritor, de 1928 a 1837, con una época de transición en la literatura universal y en España. Lo más significativo y característico de la obra de Larra es, sin lugar a dudas, su producción periodística. Se trata de un escritor que ocupa uno de los lugares más privilegiados de nuestra literatura gracias al periodismo. Por el contrario, su labor poética queda relegada a un sector minoritario. En un término medio podrían situarse las incursiones que Larra hace en el campo de la novela histórica.

Podemos clasificar su producción en varios apartados: poesía, artículos, novela, teatro, traducciones y adaptaciones. Incluso alguna vez actúo como prologuista, sería el caso de su prólogo a la edición castellana de El dogma de los hombres libres. Palabras de un creyente, por M.F. Lamennais. En este corpus general su labor periodista destaca del resto; Larra es esencialmente periodista, el primero que ocupa un lugar señero en nuestra literatura de este género.

La obra poética no ha merecido gran atención por parte de la crítica. Las primeras composiciones poéticas de Larra son de tono elevado y con claras influencias de las generaciones anteriores. La mayor parte de sus poemas se escribieron hasta el año 1830, sintiendo especial predisposición por las odas A la exposición primera de las artes españolas, sonetos A una ramera que tomaba abortivos, A un mal artista que se atrevió a hacer el busto de doña Mariquita Zavala de Ortiz después de su fallecimiento, anacreónticas, letrillas, octavas.

En el año 1830 abandona el verso para perfilarse ya como periodista; sus incursiones irán esta vez al teatro y a la novela y sólo de forma esporádica a la poesía. A partir de esa fecha sus versos serán de un claro matiz intimista.

Labor periodística

Utiliza un medio de comunicación de vital importancia el periódico y se sirve de un género que gozaba de un gran éxito en la época el artículo. Comienza su labor periodística enEl Duende Satírico del Día, el 26 de febrero de 1828, donde se refleja un agudo sentido crítico por las costumbres de la época.

El Pobrecito Hablador figura como el segundo periódico de las publicaciones, se editó el 17 de agosto de 1832. Más tarde colabora en La Revista Española en 1832, como crítico teatral. Su labor periodística desde las páginas de La Revista Española fue alternada por otro periódico del momento,El correo de las Damas. Sus artículos pasan revista a los acontecimientos teatrales de la semana.

El 7 de octubre de 1834 colabora en El Observador, periódico en el que sus artículos van desde la crítica teatral hasta el artículo costumbrista. Colabora con la Revista Mensajero en la que utiliza el recurso epistolar para poner de manifiesto los males que afligen a España.

En 1836 empieza a escribir en el periódico El Español por el que recibe una buena cantidad a cambio de entregar dos artículos por semana. Alternó su producción periodística de El Español con trabajos esporádicos a las redacciones deEl Mundo y El Redactor General. Entre sus artículos más importantes destacan: " El café", " El casarse pronto y mal", " El castellano viejo", "Vuelva usted mañana", "El sí de las niñas", " La sociedad", "La diligencia", entre otros.

Muerte

Se suicidó de un pistoletazo en la sien derecha 13 de febrero de 1837, tenía veintisiete años. El cadáver era introducido en un nicho del cementerio madrileño del Norte (situado detrás de la glorieta de Quevedo.

En mayo de 1902 se volvieron a trasladar los restos a la madrileña Sacramental de San Justo, San Millán y Santa Cruz, depositándolos en el Panteón de Hombres Ilustres de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles, donde con alguna frecuencia se celebran actos de homenaje en su recuerdo, como el que se celebró en 2009 para conmemorar el bicentenario del nacimiento del escritor.

Traducciones y adaptaciones

Una de sus traducciones más conocidas fue Roberto Dillon. El católico de Irlanda, traducción del original de Víctor Durange.

Otra traducción realizada fue la titulada Don Juan de Austria o la vocación, de Casimiro Delavigne, comedia en cinco actos y en prosa.

Otras traducciones fueron:

  • El arte de conspirar, de Scribe
  • Partir a tiempo, de Scribe
  • Tu amor o la muerte, de Scribe
  • La madrina de Scribe
  • Siempre de Scribe

Citas

  • «Bienaventurados los que no hablan porque ellos se entienden».
  • «El corazón del hombre necesita creer algo, y cree mentiras cuando no encuentra verdades que creer».
  • «El pueblo no es verdaderamente libre mientras que la libertad no esté arraigada en sus costumbres e identificada con ellas».
  • «En este triste país, si a un zapatero se le antoja hacer una botella y le sale mal, después ya no le dejan hacer zapatos».
  • «Es más fácil negar las cosas que enterarse de ellas».
  • «Hay algunos hombres que no dicen lo que piensan y otros que piensan demasiado lo que dicen».
  • «Por grandes y profundos que sean los conocimientos de un hombre, el día menos pensado encuentra en el libro que menos valga a sus ojos, alguna frase que le enseña algo que ignora».
  • «Preciso es que sean muy malos los hombres si obligan a pensar tan mal de ellos».

Obras

  • Obras Completas de D. Mariano José de Larra, Montaner y Simón, Barcelona, obra principal.
  • Macías: Drama histórico que muestra el amor contrariado por el destino, que lleva a la muerte.
  • El doncel de don Enrique el Doliente: Novela histórica ambientada en la Edad Media, según la costumbre romántica. En ella Larra retoma el tema de su drama Macías.

Fuentes