Mariposa Caligo
|
El género de Mariposa Caligo, conocido popularmente como mariposa búho debido a la semejanza que sus manchas en forma redondeada de la parte posterior de sus alas presentan con ojos de animales más grandes como los búhos. Este lepidóptero ditrisios de la familia Nymphalidae, incluye cerca de 20 especies originarias de las selvas centro y suramericanas.
Ocelos
Esas manchas redondas y en ocasiones bicolores de las alas de algunos insectos o en las plumas de ciertas aves, son conocidas en el mundo animal como ocelos. En el caso de las mariposas búho, estos ocelos son mayormente de color marrón oscuro, amarillos o naranjas, para contrastar con el resto del cuerpo y ser muy visibles para otros animales que pretendan tal vez atacar a su portador.
En el mundo natural, como norma los ocelos son un mecanismo de defensa natural. En el género Caligo esto no es excepción, pues sus especies despliegan sus alas cuando se sienten amenazadas para hacer visibles los ocelos a posibles atacantes que ante el tamaño de esos “ojos” pueden confundirse y sentir temor ya que al parecer está yendo contra un animal distinto del que tenía en mente.
Los depredadores más conocidos de mariposas búhos son lagartijas, pájaros y algunas especies de moscas.
Características del género
Las mariposas integrantes del género Caligo pueden considerarse en general de tamaño grande. Cuando orugas miden 15 centímetros como promedio y ya cuando adultas su cuerpo principal, alas aparte, puede alcanzar los 20 centímetros. La amplitud alar en ambos sexos puede variar en un intervalo entre 73 y 85 milímetros.
Puede reconocerse rápidamente, para diferenciarla de otras mariposas con ocelos, a partir de su parte superior púrpura y una amplia franja de color amarillo que siempre tienen en la orilla de sus alas traseras.
Es calificada como un animal nocturno, ya que la mayor parte de sus costumbres y rutinas las desarrolla entre la puesta del sol y el amanecer. Esto, con el objetivo de evadir los horarios donde el calor es más fuerte e intenso.
Durante el día, se les puede ver refugiadas en áreas de sombra de los bosques tropicales en los que habitan, posadas en troncos de árboles que les permiten camuflarse a la perfección y evitar ataques de sus depredadores habituales.
Reproducción
La reproducción de las búhos es igual a la del resto de las mariposas conocidas. Deben pasar el ciclo de metamorfosis completo (huevo-larva-oruga-mariposa) para desarrollarse y su longevidad puede extenderse hasta los tres meses.
Hábitat y alimentación
Como explicamos, las mariposas búho habitan en los bosques de América Central y del Sur, preferiblemente en los de clima tropical.
También buscan hábitats con siembras de frutos como el plátano, el predilecto de las orugas del género, o cualquier otro cuando otro cuando son adultas, estado en el que su dieta incluye todo tipo de fruto y hojas. No obstante, la alimentación puede tener leves variaciones en dependencia de la especie en cuestión, aunque se estima que la guanábana y el mango integran junto al banano sus favoritos.
Esta predilección natural de las especies de Caligo por los frutos, ha condicionado que en algunos lugares se les considere como una plaga para cultivos y siembras. El enfrentamiento o control biológico se les hace entonces con moscas parásitas.