Martes americana
|
Marta americana (Martes americana) . Es una de las especies en la familia de los mustélidos. A esta familia se le llama Mustelidae, y es en ella donde se asocian los tejones, comadrejas, martas y nutrias. La familia Mustelidae es una de las familias que integran al orden Carnivora. Lo cual significa que la Marta Americana es un animal carnívoro, pero esto es solamente con respecto a su parentesco a otros animales, no necesariamente a sus hábitos de alimentación.
Sumario
Descripción
Fisípedo de la familia de los mustélidos; los machos miden entre 35 y 50 cm más la cola de unos 10 a30 cm; las hembras miden entre 5 y 10 cm menos. Los machos pesan entre 0,7 y 1,4 kg; y las hembras de 0,4 a 0,9 kg. Tiene una silueta esbelta, pelaje castaño oscuro; orejas anchas y redondas; hocico muy fino; garganta marcada con pelos más claros en forma de babero. Es un animal omnívoro, cuyo habitat preferido son los bosques de coníferas y mixtos
Características
Del tamaño de un pequeño gato doméstico, la marta americana presenta un cuerpo más largo y un hocico más fino que éste, lo que acentúa la esbeltez de su silueta. Su denso pelaje se compone de una borra larga y de pelos de protección muy finos. El color más frecuente de pelaje es el castaño dorado, más oscuro en las patas y cola. Puede variar, sin embargo, desde un color casi negro al amarillo, según las regiones, los individuos y las estaciones. El pelaje permite distinguir el sexo de las crías en cuanto nacen, pues los machos se reconocen por una especie de pequeña arista de pelos que va desde los genitales al ano, ausente en las hembras. Por otra parte, todas las martas presentan, en la garganta y el pecho, una mancha anaranjada comúnmente llamada "babero". Este diseño, de una sola pieza y a veces moteado, es peculiar en cada individuo y permite a los biólogos localizar y distinguir a cada animal desde lejos.
Agilidad
La marta se desplaza con rapidez, flexibilidad y agilidad: es digitígrada, es decir que anda apoyándose sobre los dedos; su cola tupida le sirve de balancín cuando salta de rama en rama. También muestra mucha destreza en el uso de las patas: puede sorber un huevo manteniéndolo delicadamente entre las patas anteriores, tras haberle practicado dos orificios con los dientes.
Alimentación
Caza al acecho, utilizando más que nada la vista y el oído para localizar a los ratones de campo y ratas de agua. Recurre en primer lugar al olfato para localizar madrigueras y seguir huellas o pistas, lo cual le permite elegir la mejor estrategia para capturar a las presas (acecho, saqueo de un nido).
Reproducción
Machos y hembras viven por separado. Sus efímeros encuentros sólo duran el tiempo del apareamiento, pero bastan para asegurar la prosperidad de la especie, cuyos representantes raras veces viven, en la naturaleza, más de 15 años.
En su amplio territorio, la marta dispone de varios refugios. Los elige preferentemente en los árboles, a poca altura. Algunos están previstos para protegerse de la intemperie durante las fases de reposo, que si las condiciones climáticas son malas pueden durar varios días. El cubil de parto también se elige en función de la protección que ofrezca contra posibles predadores. Situado en una zona de abundantes recursos alimentarios, será acondicionado y ocupado durante varias semanas.
Refugios
No obstante, los refugios son mayoritariamente precarios y sin acondicionamiento: son lugares de reposo que tan sólo se ocupan algunas veces y por pocas horas. Presentan pocas características comunes y están a menudo situados en el hueco de un tronco, un cúmulo de hiedra, un nido abandonado. En invierno, en las zonas de nieves, la marta se recoge en el suelo: en padreras, debajo de losárboles bajos o incluso de la nieve.
Hábitat
El medio preferido de la marta es el bosque de coníferas adultas; allí es donde se la puede observar más frecuentemente. sin embargo, la superficie de tierras forestales sin explotar disminuye continuamente y la marta debe adaptarse a otros entornos, aunque siempre de características boscosas.
Área de dispersión de las martas
En el continente americano, la marta americana y la de Pennant cohabitan y compiten en la estación fría. Idéntico fenómeno se presenta en Europa, donde marta y garduña ocupan las mismas zonas. Al este del continente asiático, las cibelinas, por su parte, se han recuperado notablemente. En Asia la marta de garganta amarilla comparte espacio, en Corea, con la marta de Japón.