Mary Cruz

Mary Cruz
Información sobre la plantilla
MaryCruz.jpg
Escritora Mary Cruz
NombreMary Cruz
Nacimiento25 de abril de 1923
Camagüey, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento15 de abril de 2013
La Habana Bandera de Cuba
Nacionalidadcubana

Mary Cruz. La obra de esta autora de poesía, ensayos, novelas, cuentos, biografías e investigaciones literarias, no cesaron de crecer desde la década del 40 del siglo XX, cuando empezara a trabajar para la radio en su ciudad natal Camagüey.

Fue una de las creadoras que –dentro del auge de mujeres novelistas cubanas – se distinguió por su fidelidad a la región en que nació y por su larga y laboriosa labor.

Estudios

Los estudios primarios y el bachillerato los cursó en Camagüey. Se graduó de doctora en Pedagogía en la Universidad de La Habana en 1946.

Cursó Enseñanza de Lenguas Modernas y Extranjeras y Orientación Vocacional en la Universidad de Wayne, Detroit, Estados Unidos (1954-1955) y en la Universidad Coral Gables, Florida, Estados Unidos (19561958).

Estuvo casada con Ángel Augier.

Trayectoria

Fue profesora de Español en las universidades: Wayne University (1953 - 1955), North Miami Beach High School (19561961), Universidad de La Habana (19631964). Laboró como correctora de estilo y redactora científica en la Editorial del Ministerio de Educación de Cuba (19061966). Como periodista trabajó en la COR nacional y en Granma.

Muerte

Falleció en La Habana el 15 de abril de 2013.

Colaboraciones

Colaboró en las siguientes ediciones:

Trabajó como investigadora literaria en el Instituto de Literatura y Lingüística de la Academia de Ciencias de Cuba.

Viajó por Méjico, Canadá, Unión Soviética. Asistió al Primer Congreso Nacional de Cultura,celebrado en La Habana, 1962. Fue miembro correspondiente de la Academia de la Historia de Cuba.

Obras publicadas

Redactó el prólogo y las notas a la edición de la novela Sab de Gertrudis Gómez de Avellaneda, (La Habana, Instituto Cubano del Libro, 1973).

Características de su obra

Mary Cruz organizaba sus novelas con cohesión poética y con el tono capaz de asegurarle a la historia que abordaba, resultados transgresores, sin tergiversar la realidad ni escatimar la investigación de documentos de primera mano. Fue fiel a la ficción, pero no tergiversaba los hechos históricos.

Premios

Fuentes