Masacre de Haditha (Irak, 2005)

Masacre de Haditha
Información sobre la plantilla
Masacre de Haditha.jpg
Matanza de civiles llevada a cabo por soldados estadounidences el 19 de noviembre de 2005 en el poblado de Haditha, Iraq
Fecha:19 de noviembre de 2005
Lugar:Haditha
Ejecutores o responsables del hecho:
Soldados estadounidences

Masacre de Haditha. Matanza de civiles llevada a cabo por soldados estadounidences el 19 de noviembre de 2005 en el poblado de Haditha, Iraq. Allí 24 civiles, entre ellos mujeres y niños, fueron asesinados de manera sistemática. Como evidencia del fatal suceso quedaron fotografías tomadas por los propios soldados y un vídeo filmado por una estudiante iraquí de periodismo después de la masacre, demostrando que los asesinatos fueron metódicos y sin rastro de resistencia.

Descripción

La guerra en Oriente Medio ha dejado como resultados las masacres de civiles iraquíes, tanto mujeres como niños, ajenos al conflicto perpetrado por tropas norteamericanas, como en Haditha.

La Masacre de Hadithaes

Este suceso fue llevado a cabo por los marines de Estados Unidos el 19 de noviembre de 2005 en la población de Haditha, en Iraq. Como resultado del fatal hecho, 24 civiles, mujeres y niños, fueron asesinados de manera sistemática, no como el resultado de bombas como fue inicialmente reportado. Existen fotografías tomadas por los soldados y un vídeo filmado por una estudiante iraquí de periodismo inmediatamente después de la masacre proporcionan evidencia de que los asesinatos fueron metódicos, sin evidencia de resistencia.

Según las leyes de guerra modernas derivadas de la Carta de las Naciones Unidas, las convenciones de La Haya y las convenciones de Ginebra, el asesinato de civiles y personas desarmada es prohibido por y por lo tanto, constituyen un crimen de guerra. Los Estados Unidos sin embargo nunca ratificaron el Tratado que los vincularía a la Corte Penal Internacional, por lo que no se espera que los marines sean juzgados por este tribunal.

Es probable que los soldados estadounidenses enfrentaran la Corte Marcial bajo el Código Uniforme de Justicia Militar, una ley militar de los Estados Unidos, pero para los iraquíes estas no son tragedias nuevas, la violencia contra civiles ha llegado a ser un fenómeno normal para las tropas de ocupación, quienes no respetan los derechos humanos del pueblo iraquí.

Este lamentable hecho, acentúa el amplio resentimiento iraquí contra la ocupación norteamericana, que se ha comportado sin respeto por la vida humana. El vicepresidente Tareq al-Hashemi llamó por la formación de una comisión neutral incluyendo a la Organización de las Naciones Unidas y un comité conjunto iraquí-norteamericano para investigar a los horrendos crímenes de la humanidad.

Enlaces externos

  • [1]
  • Wikipedia enciclopedia libre [2]

Fuente

  • El derecho de acceso a la justicia de los familiares de las víctimas de la Masacre del Cantón Las Hojas, Sonsonate, 1983. Disponible en: [3]. Consultado 9/02/2021]