Masacre de Lídice
|
Masacre de Lídice. Acontecimiento de la Segunda Guerra Mundial en el que se produjo la total destrucción del pueblo de Lídice, en el Protectorado de Bohemia y Moravia (actual República Checa), en junio de 1942 bajo órdenes de Adolf Hitler y el Reichsführer-SS Heinrich Himmler.
Historia
El 27 de mayo de 1942, el reichprotektor Reinhard Heydrich se dirigía Berlín para reunirse con Hitler cuando fue interceptado por un comando que tenía el propósito de matarle. La operación falló en primera instancia, pero pocos días después, el 4 de junio, Heydrich moría en el hospital a consecuencia de una infección. El Führer enfureció cuando recibió la noticia y ordenó encontrar a los autores del atentado a toda costa.
Consecuencias
Tras unos días de búsqueda infructuosa, las represalias se recrudecieron. Algunos pueblos checos sospechosos de acoger o ayudar a los atacantes fueron completamente arrasados, como fue el caso de Ležáky o de Lídice. En el segundo, el 10 de junio de 1942 un grupo de soldados alemanes se trasladaron hacia allí y lo cercaron. Reunieron a todos los hombres y jóvenes mayores de 15 años y les fusilaron, 172 en total. Las mujeres, 49, fueron trasladadas al campo de concentración de Ravenbrück, donde la mayoría terminaron muriendo. Y, por último, los 90 niños fueron clasificados según criterios raciales y enviados a los guetos o a familias arias, donde serían criados por familias afines al régimen. Cuando ya no quedaba nadie en la localidad, se le prendió fuego para reducirla a cenizas y borrar su rastro para siempre.
Actualidad
En la actualidad, en Checoslovaquia resurgió Lídice. La aldea fue reconstruida a 500 metros del lugar ocupado por la anterior. Viven ahora allí más de 400 personas, entre ellos siete sobrevivientes de la masacre, por no estar en el pueblo al momento de realizarla. El 31 de agosto de 1942, el pueblo de San Jerónimo Aculco, en La Magdalena Contreras, se dividiría para ser nombrado San Jerónimo Lídice, como homenaje a los caídos en la matanza cometida por los nazis. En las calles Corregidora y Magnolia, colonia San Jerónimo Lídice, se encuentra un mural como recuerdo de los Mártires de la Tragedia de Lídice llamado Campos de Luz y Muerte.