Massimiliano Fuksas
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Massimiliano Fuksas, es un prominente arquitecto italiano nacido en 1944 en Roma. Con aclamados proyectos por el mundo su trabajo multidisciplinario e innovador incluye arquitectura, urbanismo, diseño y paisajismo. Fuksas es reconocido por su libertad artística y la plasticidad de sus obras, las que concibe desde un inicio con total imaginación llevándolas luego a una explosión de líneas y color, aparentemente sin esfuerzo entre el proceso de creación y la culminación técnica de sus edificaciones y diseños. Para muchos no es solo un constructor, sino un verdadero artista.
Sumario
Síntesis biográfica
Nacido en Roma en 1944, Massimiliano Fuksas obtuvo su diploma en la Facultad de Arquitectura de Roma, en 1969.
Fundó el estudio de arquitectura "Gramma", con Anna Maria Sacconi (1969-1988). A finales de los años ochenta, y después de haber trabajado intensamente en Italia, adquiere notoriedad simultáneamente en Italia y Francia, gracias a proyectos como el nuevo cementerio de Orvieto (1990), el ayuntamiento y la biblioteca de Cassino (1990) y, en Francia, la mediateca de Rézé (1991) y la Escuela Nacional de Ingeniería de Brest (ENIB) (1992).
Carrera
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“En los proyectos hay 3 luces: una luz directa, una luz indirecta y una luz que nadie sabe de donde procede. Es la luz mágica, la que en la alquimia de la arquitectura transmite emoción". Massimiliano Fuksas se licencia en arquitectura en la Universidad "La Sapienza" en 1969. En 1967 crea su estudio romano, seguido en 1989 y 1993 por los estudios de París y Viena.
De 1994 a 1997 es miembro de las comisiones urbanísticas de Berlín y Salisburgo. En 1998 recibe el premio a su carrera "Vitruvio International a la Trayectoria" en Buenos Aires.
De 1998 a 2000 es director de la VII Bienal Internacional de Arquitectura de Venecia "Less Aesthetics, More Ethichs", con la que logra estimular, de manera provocativa, la reflexión sobre arquitectura, estética y ética. A través de su arquitectura desarrollada a lo largo de los años ha afectado a muchos jóvenes arquitectos italianos y europeos.
En 2002 es condecorado con el título de Honorary Fellowship de AIA (American Institute od Architects). En 1999 recibe el Grand Prix d’Architecture Française y el año siguiente es nombrado Académico Nacional de San Lucas y condecorado con el título de Commandeur de l’Orde des Arts et des Lettres de la République Française. En el mes de enero de 2000 es curador de la sección de arquitectura de la revista semanal "L’Espresso" fundada por Bruno Zevi.
La carrera académica de Massimiliano Fuksas incluye la enseñanza en numerosas universidades, entre las que se encuentran Staadtliche Akademie der Bildenden Kunste de Stocarda, Ecole Spéciale d’Architecture de París, Akademie der Bildenden Kunste de Viena, Columbia University de Nueva York y Sapienza de Roma. Desde hace varios años lleva dedicando una atención especial al estudio de los problemas urbanos de las grandes áreas metropolitanas. Actualmente vive y trabaja entre Roma y París.
Massimiliano Fuksas ha concentrado su práctica profesional sobre la realización de obras públicas, que incluyen edificios universitarios y grandes complejos urbanos. Su manera de proyectar se desarrolla a través de un intenso proceso que evoluciona de una serie de modelos tridimensionales transferidos luego en bidimensional y al fin realizados. Ha ensayado también su capacidad de "esculpir" y realizar edificios en varias escalas, como el Museo de los Grafitos en Niaux y a las Twin Towers en Viena, que diseñan un nuevo sky-line de la ciudad. Sus proyectos se caracterizan por una investigación continua sobre nuevos materiales y nuevas técnicas de realización. Una importancia especial está siempre dirigida al contexto.
Entre sus realizaciones principales y sus proyectos en cursoestán el Recinto Ferial Pero-Rho de Milán, la sede de Bortolo Nardini en Bassano del Grappa (Vicenza), el centro comercial MAB en Frankfurt, la piscina Aquadeus en Salisburgo, el centro Erlangen Arcaden en Erlangen, las Twin Towers, dos torres de oficinas para la nueva sede de Wienerberger (h.150 m - 160.000 m2), multiplex, restaurantes y aparcamientos de Wienerberger City en Viena, la nueva sede direccional Centro de Investigación Ferrari de Maranello, Agenzia Spaziale Italiana. En Roma, el Centro de Convenios Italia Eur, el Peace Center en Jaffa bajo encargo de Simon Peres y Yasser Arafat, la restauración y la ampliación de Ilôt Cantagrel París XIII, el Centro para la Formación y la Investigación sobre la Construcción Maximilien Perret de Vincennesn en Alfortville, París, la Universidad del Centro Ciudad en Brest, Maison des Arts en la Universidad de Bordeaux, el arreglo urbanístico de Place des Nations en Ginebra, la restructuración urbanística de los barrios a lo largo del río Sena Cliché de París, el plano urbanístico de Tremblay en France en un área de 1.000 ha en el sector del aeropuerto internacional de Roissy-Charles de Gaulle en París, International Trade Center de Pudong, Shangai, sobre un área de 4.000.000 m2, el Museo de los Grafitos en Niaux.
Es Visiting profesor en numerosas universidades, entre las que destacan la Staadtliche Akademie der Bildenden Künste de Stuttgart, la Ecole Spéciale d'Architecture de París, el Institut für Entwertwn und Architektur de Hannover, la Akademie der Bildenden Künste de Viena y la Columbia University de Nueva York.
Significación de su trabajo
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Los sueños arquitectónicos de Fuksas son verdaderas utopías, porque sus obras y sus planes urbanísticos suponen cuestionamientos a la arquitectura que se elabora en su tiempo, desde el punto de vista de lo que él cree que debería hacerse aquí y ahora, y que es lo que él hace. Cuando Tomás Moro imaginó la Isla de Utopía no fue sino para impugnar la Gran Bretaña del siglo XVI, mostrando una sociedad justa, inventada por él. La arquitectura de Fuksas lleva el mismo propósito: advertir sobre la posibilidad –y la necesidad- de crear edificios justos, esto es, humanos, a la vez artística y técnicamente resueltos.
Pero lo artístico tiene en Fuksas una concepción "minimal": "El detalle es un crimen", sostuvo en 1987, parafraseando al Adolf Loos de "el ornamento es un delito" (1908); y lo técnico o tecnológico sirve para sustentar lo artístico: si esto es esencia, aquello es sustancia. Fuksas, sin embargo, busca la esencia en la imaginación y la sustancia en la sensibilidad. No es neo-racionalista heroico: es un postracionalista de lo cotidiano. Más aun, la arquitectura no es para él una disciplina: es un arte.
Pintor desde los catorce años, en 1958; alumno del taller de Giorgio di Chirico, en 1960; estudiante de Filosofía, terminó apasionándose por la arquitectura y se diplomó en Roma, en 1969. En estas tres décadas, sus proyectos y realizaciones en el campo de la arquitectura y el urbanismo han sido innumerables, como sus conferencias, sus muestras, sus labores docentes y sus pinturas, que nunca abandonó. A finales de los 70 se estableció en París; vuelto a Roma, en 1995, mantiene su oficina de París y habilita una tercera en Viena en 1996.
Pero su celebridad data de tiempo atrás, de su diseño para el Palacio de Deportes de Anagni, trazado en 1979; aquí suprimió la idea de fachada por intermedio de la imagen de un puente en proyección horizontal, cuyos dos arcos forman edificios distintos: un gimnasio y una pileta de natación; los interiores de este complejo deportivo ofrecieron al arquitecto el pretexto de la geometría, y sus grandes paños vidriados evocan la familiar silueta de una ciudad: para Fuksas, dicho sea de paso, la arquitectura es urbana o no es arquitectura (esta obra fue habilitada en 1986).
No hay tipología en la que Fuksas no haya incursionado: edificios culturales, educativos, deportivos, cívicos, de oficinas, de viviendas, centros comerciales, cementerios. Pero si bien cada tipología tiene sus especificidades, el acto de crearlas es siempre el mismo y único; así, las obras de Fuksas difieren en particular y se generalizan por su diversidad.
Dos de las realizaciones más sugestivas de Fuksas son la Municipalidad de Cassino (1980-90), en Italia, y la Casa de la Confluencia (1987-89), en Avoine, Francia. En la primera de ellas, creó sobre el techo una metáfora acerca del fin de las ciudades, por medio de pequeñas fachadas de acero, metáfora vinculada no sólo con el creciente desinterés de los vecinos por la cosa pública y el bien común –que tienen su expresión en la democracia municipal-, sino también con el desinterés no menos creciente de arquitectos y urbanistas por robustecer aquellos principios a través de sus diseños, ayudando a la arquitectura y el urbanismo a ser lo que fueron y deben ser: un modo de vida, una prolongación del hombre.
En cuanto al segundo edificio –un salón de exposiciones y centro de información regional-, evoca un molino de viento que se alza sobre una caja de cristal tapada por una cubierta de hormigón en plano inclinado; por encima de ella circula una corriente de agua que se derrama en cascada detrás del edificio. El título de la obra alude al doble encuentro: el del paisaje y la tecnociencia –en las cercanías hay una central atómica-, y el de los ríos Loira y Vienne.
Pero esta construcción también encierra una metáfora, ahora acerca de la angustia nuclear; de ahí la sensación de inestabilidad: de un lado, la fachada se inclina hacia atrás, y de otro lado, el techo, según anotamos, aparece en la misma situación. En cambio, la caja de vidrio se impone por su sobriedad y su transparencia, en tanto el agua juega con otro elemento natural, la luz, que penetra la caja de vidrio.
Al método de ensayo y error, opone Fuksas su propia modalidad: exploración y certeza. La Escuela Nacional de Ingenieros de Brest (1990-92), supone una hoja que se pliega a fin de que el zócalo se convierta en techo. Más compleja es la Facultad de Letras (1992-94), también de Brest, con sus dos volúmenes vidriados unidos por pasarelas encristaladas.
Mientras en el Liceo Maximilen Perret, de Vincennes (1995-97), en Alfortville, vuelve a elaborar el tema de la desaparición de la fachada, en el Centro Cultural y Mediateca, de Rezé (1987-91), igualmente erigido en Francia, opone dos volúmenes: uno, de hormigón, bañado por la luz natural; otro, revestido con una piel de zinc, e inclinado, que utiliza la luz artificial: también aquí las fachadas han dejado de existir. Pero Fuksas fue más allá; y decidió "eliminar el aspecto arquitectónico para dar la sensación de la ciudad", al diseñar el Centro de compras Europark (1994-97), uno de los más grandes del continente, levantado a las puertas de Salzburgo (Austria). El vasto edificio (320 m de longitud, 140 m de ancho; 150.000 m2 cubiertos) es una urbe en miniatura, donde, a diferencia de los shopping tradicionales, los recorridos son abiertos, libres, bajo techos que ondulan como nubes.
La Casa de las Artes de Burdeos (1992-95), es otro formidable ejercicio de despojamiento y maestría espacial. Ganada por concurso, la obra se encuentra en un entorno de construcciones diversas, en el que emplaza su elementalidad: una barra de cobre preoxidado, de 88 m de longitud, hecha a partir de paneles similares de 2,50 m por 0,90 m. El extenso lingote verde se encuentra rehundido horizontalmente en todo su perímetro, de modo de ser inundado por la luz natural, lo que se obtiene también por dos grandes vanos verticales abiertos de arriba abajo en cada uno de sus dos lados más largos. Encima del techo, una caja de madera en voladizo alberga la radioemisora de este centro de estudios de pintura, escultura, música y otras disciplinas.
El edificio, opaco durante el día, se torna transparente por la noche. La incisión horizontal hace flotar a los dos bloques del edificio, que es "un contenedor envuelto con una piel sensible", según Fuksas. Pero el arquitecto también ha declarado que quiso hacer "una obra más escultural que una escultura propiamente dicha".
A pesar de que la Casa de las Artes recibió uno de los cotizados premios Mies van der Rohe, discernidos por la Fundación de Barcelona, fuertes críticas llovieron sobre Fuksas. A una de ellas –la de una joven mujer que, durante una conferencia del arquitecto, habló de los peligros del cobre-, respondió Fuksas: "Señora, no hay porqué lamer los edificios".
La respuesta fue algo más que una ocurrencia humorística: una cierta reflexión sobre la arquitectura y su destino en este mundo complejo y difícil. Porque los edificios son para vivir, estudiar y trabajar, no para destacar al arquitecto que los diseña y elevarlo a la categoría de taumaturgo. El arquitecto no es más que un ser humano, a quien se pide que –en palabras de Gadamer- "haga comunidad", cree espacios estéticos donde sea posible desenvolver la maravillosa aventura de la historia cotidiana, que empieza a cada hora.
Por eso, encargado de diseñar el edificio de entrada a la Caverna de Niaux, en Francia, donde hay pinturas rupestres del Paleolítico, Fuksas realizó una estructura de madera y acero galvanizado que se introduce en la gruta, precedida por dos grandes alas desplegadas, de 28 m de alto, que hacen eco a la bóveda y sirven de puerta monumental a los misterios del ayer remoto, sin dejar de acentuar un presente que es pura continuidad, instante fugaz de algo que persiste desde lo transitorio, y gracias a lo transitorio.
Actualidad
La Nuvola, como se llama el nuevo Palacio de Congresos diseñado por Massimiliano Fuksas, se situará en el barrio Eur de Roma, junto a las Torri delle Finanze.
El Palacio de Congresos se levantará sobre un área de 27.000 metros cuadrados y será un paralelepípedo de 75 metros de ancho y 198 de longitud, con una capacidad para albergar a 11.000 personas. También se prevé construir un hotel con 600 camas, un aparcamiento con capacidad para 2.500 coches y un espacio subterráneo polivalente de 15.000 metros cuadrados. El edificio de 30 metros de altura, presenta una estructura como un gran contenedor translúcido, sobre cuyos lados transversales se desarrollan dos plazas abiertas al barrio y a la ciudad.
En el interior de la envoltura, se encuentra suspendida una “nube”, de 200 por 75 metros formada por una estructura tridimensional de acero con una superficie plana de vidrio que apoya en tres elementos y se eleva sobre una explanada de 9.000 metros cuadrados de espacio para conferencias, exhibiciones y convenciones.
La nube, suspendida entre el techo y el suelo del hall, ofrece una perspectiva distinta desde cada uno de los lados del edificio. El envoltorio exterior se caracteriza por líneas simples y descuadradas, en un homenaje a la arquitectura racionalista de los años 30.
El proyecto, prevé una inversión de 137 millones de euros que serán en parte financiados por el gobierno y en parte asignados por la sociedad ganadora de la licitación, la Centro Congressi Italia, que construirá el complejo con la fórmula del Project financing y tendrá a cambio la gestión de la instalación durante 30 años.
Breve cronología de su trabajo
- 1969 - Se licencia en Arquitectura en la Universidad "La Sapienza" de Roma
- 1978 - Exposición "Proyectos para el área de dirección de Florencia", Florencia
- 1982 - Participa en la XII Bienal de París
- 1985 - Participa en la XIII Bienal de París
- 1986 - Exposición "De una casa... a otra", Centro Cultural Francés de Roma
- 1987 - Exposición "Últimas demoras", Feria de Verona
- 1987 - Exposición "La nueva escuela de Roma", Deutsches Architekturmuseum, Frankfurt am Main
- 1988 - Exposición "Dessins de Massimiliano Fuksas", Architecture Art Galerie, Genéve
- 1989 - Crea su estudio en París
- 1993 - Crea su estudio en Viena
- 1994/97 - Es miembro de las comisiones urbanísticas de Berlín y de Salzburgo
- 1997 - Es nombrado consejero de administración del Institut Français d'Architecture
- 1998/2000 - Es director de la VII Bienal Internacional de Arquitectura de Venecia 2000 "Less Aesthetics, More Ethics"
- 2000 - Recibe la condecoración Commandeur de l'Ordre des Arts et des Lettres de la République Française
- 2000 - Es nombrado Académico Nacional de San Luca
Obras
- 1967 - Centro cultural Galdós, Las Palmas de Gran Canaria, España (no realizado)
- 1969 - Concurso para el Mercado de las Flores, Pescia, Italia
- 1971 - Concurso para el Centre George Pompidou, París, Francia
- 1972 - Centro cultural en Fiuggi Fonte, Italia (no realizado)
- 1972- Complejo deportivo, Sassocorvaro, Italia (realizado)
- 1973 - Complejo residencial Esperanza, Roma, Italia (realizado)
- 1973 - Concurso para las tipologías residenciales IN-ARCH, Roma, Italia
- 1974/75 - Restauración y transformación del monte Frumentario en centro cultural, Anagni, Italia (realizado)
- 1974 - Concurso internacional para el Rascacielos en el desierto, Túnez.
- 1975 - Palacio de Congresos CNEN, Frascati, Italia (no realizado)
- 1975 - Casa Rovaris, Anagni, Italia (realizado)
- 1976 - Concurso para un Centro de dirección, Florencia, Italia
- 1976 - Casa Pilozzi, Auto, Italia (realizado)
- 1976/77 Restauración y ampliación del viejo cementerio, Paliano, Italia (realizado)
- 1977 - Plan urbanístico, Serrone, Italia
- 1977 - Plan urbanístico, Tarquinia, Italia
- 1977/78 - Parque Fuente del Diablo , Paliano, Italia (realizado)
- 1977/79 - Escalera urbana, Paliano, Italia (realizado)
- 1977/79 - Nuevo cementerio, Acuto, Italia (realizado)
- 1977/82 - Parvulario y parque, Tarquinia, Italia (realizado)
- 1977/81 - Nuevo cementerio, Paliano, Italia (realizado)
- 1977/88 - Escuela básica, Anagni, Italia (realizado)
- 1979/82 - Parvulario, Paliano, Italia (realizado)
- 1979/82- Gimnasio, Paliano, Italia (realizado)
- 1979/86- Complejo escolar, San Giorgetto, Anagni, Italia (realizado)
- 1979/86 - Complejo deportivo, Anagni, Italia (realizado)
- 1980 - Centro cultural Crotonei, Italia (no realizado)
- 1980/83 - Nueva sede del Ayuntamiento, Serrone, Italia (realizado)
- 1980/84 - Complejo residencial Enrica, Anagni, Italia (realizado)
- 1981 - Concurso internacional para la Opéra Bastille, París, Francia
- 1981 - Plaza Cotronei, Italia (no realizado)
- 1982 - Concurso internacional Parc de la Villette, París, Francia
- 1982/85 - Casa privada, Civita Castellana, Italia (realizado)
- 1982/86 - Escuela primaria , Civita Castellana, Italia (realizado)
- 1983/86 - Complejo residencial, Paliano, Italia (realizado)
- 1984 - Reforma de un cine, Cotronei, Italia, (realizado)
- 1984 - Palacio de Deportes, Rocca di Papa, Roma, Italia (no realizado)
- 1984/90 - Ampliación del cementerio, Orvieto, Italia (realizado)
- 1985/90 - Reforma y ampliación de la plaza Regina Margherita, Acquappesa, Italia (realizado)
- 1985/92 - Nuevo cementerio, Civita Castellana, Italia (realizado)1987 - Torre Europea, Francia con W. Alsop, J. Nouvel, O. Steidle; realizado
- 1987/89 - Maison de la Confluence, Avoine, Francia (realizado)
- 1987/91 - Centre culturel et médiathèque, Rezé, Francia (realizado)
- 1989 - Concurso para el Centro de las artes, de las tecnologías y de los medios de comunicación, Karlsruhe, Alemania
- 1989/91 - Maison de la Communication et du Cablage, Saint-Quentin-en-Yvelines, Francia (realizado)
- 1989/95 - Ilot Candie-Saint-Bernard, París XI, Francia (realizado)
- 1990 - Concurso para la Ecole Nationale supérieure de Mécanique et Aérotechnique, Poitiers, Francia
- 1990/95 - Residencias universitarias, Hérouville-Saint-Clair, Francia (realizado)
- 1991/92 - Casa y estudio privado, Cotronei, Italia (con A. Pace; realizado)
- 1991/93 - Casa privada en París, Francia (realizado)
- 1991/99 - Transformación de las Escuderías Aldobrandini en Museo del Tuscolo, centro cultural y mediateca, Frascati, Italia (realizado)
- 1992/95 - Reforma de la Citè des Aigues Douces, Port-de-Bouc, Francia (realizado)
- 1992/97 - Restauración de cuatro torres de los años Sesenta, Montreuil, Francia (realizado)
- 1992/97 - Complejo residencial, Clichy-la-Garenne, Francia (realizado)
- 1995 - Estudio Fuksas asociados, Roma , Italia (realizado)
- 1995 - Hotel y casino, Lubiana, Slovenia (realizado)
- 1995/98 - Lycée Maximilien Perret, París, Francia (realizado)
- 1996/99 - Complejo residencial, Clichy, Francia (realizado)
- 1997/98- Residencias para estudiantes y parking, París, Francia (realizado)
- 1997/01 - Reforma y ampliación de residencias y taller de artistas para la R.I.V.P., París, Francia (realizado)
- 1998/01 - Peace Center, Jaffa, Israele (realizado)
- 1998 - Dos torres para viviendas, Milán, Italia (en curso de realización)
- 1999 - Centro residencial y hotelero, Valenza Po, Italia (proyecto en curso)
- 1999 - Complejo residencial, Brescia, Italia (proyecto en curso)
- 1999 - Ampliación del Centro comercial, Eindhoven, Holanda (proyecto en curso)
- 2000 - Mall y Entertainment Center, Catania, Italia (proyecto en curso)
- 2000 - Nueva sede oficinas de dirección Ferrari, Maranello, Italia (realizado)
- 2000 - Tienda "Degli Effetti", Roma, Italia (realizado)
- 2001 - Picaportes para Valli&Valli, Milán, Italia (realizado)
Concursos
- 1988 - Proyecto ganador del Concurso para el Musée des Graffiti, Francia
- 1990 - Proyecto ganador del Concurso para la reforma del centro de la ciudad, Allonnes, Francia
- 1990 - Proyecto ganador del Concurso para la reforma del barrio del Luth, Gennevilliers, Francia
- 1990 - Proyecto ganador del Concurso para la Ecole Nationale d'Ingénieurs et Institut Scientifique, Brest, Francia
- 1990 - Proyecto ganador del concurso para la restauración y ampliación del Immeuble Turgot, Limoges, Francia
- 1990 - Proyecto ganador del Concurso para la reforma de los barrios en el Senna, Clichy la Garenne, Francia
- 1990 - Proyecto ganador del concurso para la Cámara de Comercio e Industria de Nîmes-Uzés-Le Vigan, Nîmes, Francia
- 1991 - Proyecto ganador del Concurso para la restauración del Hotel Dieu, Chartres, Francia
- 1991 - Proyecto ganador del Concurso "Una colección en el río", Frankfurt, Alemania
- 1991 - Proyecto ganador del concurso para la restauración y ampliación del INEAA, Rouen, Francia
- 1991 - Proyecto ganador del Concurso para el Colegio Saint-Exupéry, Noisy-le-Grand, Francia
- 1992 - Proyecto ganador del Concurso para la Unidad de Formación e investigación de Brest, Francia
- 1992 - Proyecto ganador del Concurso para la reforma del Domaine Bâti du Petit Arbois, Aix-Les-Milles, Francia
- 1992 - Proyecto ganador del Concurso para la reforma del barrio del Municipio, Limoges, Francia
- 1992 - Proyecto ganador del concurso para la Maison des Arts et du premier cycle, Universidad de Bordeaux III, Bordeaux, Francia
- 1993 - Proyecto ganador del Concurso para el Mall Europark, Salzburgo, Austria
- 1993 - Proyecto ganador del concurso para un barrio internacional, estación RER, Roissy, Francia
- 1995 - Proyecto ganador del Concurso para la reforma de Place des Nations, la Maison Universelle, sede GATT, Biblioteca central, institutos universitarios, centro de culto para diferentes religiones, Ginebra, Suiza
- 1995 - Proyecto ganador del Concurso para las Twin Tower, sede de la Wienerberger, Viena, Austria
- 1997 - Proyecto ganador del Concurso para el complejo residencial para la Hanseatica DWI, Hamburgo, Alemania
- 1997 - Proyecto ganador del Concurso para residencias y oficinas "Wohnen und Arbeiten am Alsterfleet", Hamburgo, Alemania
- 1998 - Proyecto ganador del Concurso "Brückenschlag und Reisegarten", Vlotho-Exter, Alemania
- 1998 - Proyecto ganador del Concurso para"Usine pour le traitement des eaux", Caen, Francia
- 1998 - Proyecto ganador del Concurso para el Nuevo Pabellón de la moda Porta Palazzo, Turín, Italia
- 1998 - Proyecto ganador del Concurso para el Neubau Büro Center am Axel-Springer-Platz, Hamburgo, Germania
- 1999 - Proyecto ganador del Concurso para el Centro de congresos Italia, Roma EUR, Italia
- 2000 - Proyecto ganador del Concurso para la Nueva sede del Consiag, Prato, Italia
- 2000 - Proyecto ganador del Concurso para el complejo residencial, oficinas, cine, Viena, Austria
- 2000 - Proyecto ganador del Concurso para la Nueva sede de la Agencia Espacial Italiana, Roma, Italia
- 2001 - Proyecto ganador del Concurso para el Centre de expositions et de Congrès, Angoulème, Francia
- 2001 - Proyecto ganador del Concurso para la Nueva sede del Palacio de la Región Piemonte, Turín, Italia
Libros
- Maximiliano Fuksas: dessins de l'architecte
- Fuksas Frames
Premios
- 2002 Honorario del Instituto Americano de Arquitectos.
- 2000 Premiado Accademico Nazionale di San Luca, Italia.
- 2000 Premiado Commandeur de l'Ordre des Arts et des Lettres de la République Française.
- 1998 Premiado Vitruvio una Trayectoria la, En Buenos Aires.
- 1999 Premiado Grand Prix d'Architecture Française.
- Desde junio de 1997 Asesor de la I.F.A. (Institut Français d'Architecture) Administración de la Junta.
- 1994 / '97 miembro de la Comisión de Urbanismo de Berlín y Salzburgo.
- Desde enero de 2000, escribe la columna de la arquitectura de la publicación semanal de L'Espresso, Creado por Bruno Zevi.
- 1998 / 2000 Director de la Bienal de Venecia 2000 - 7 º Exposición Internacional de Arquitectura - "Menos estética, más ética".
Fuente
- Artículo Massimiliano Fuksas. Disponible en "floornature.es". Consultado el 2 de noviembre de 2011
- Artículo Massimiliano Fuksas. Disponible en "foroxerbar.com". Consultado el 2 de noviembre de 2011
- Artículo Fuksas. Disponible en "fuksas.it". Consultado el 2 de noviembre de 2011
- Artículo Massimiliano e Doriana Fuksas. Disponible en "iguzzini.com". Consultado el 2 de noviembre de 2011
- Artículo Feria de Milán / Massimiliano Fuksas. Disponible en "plataformaarquitectura.cl". Consultado el 2 de noviembre de 2011
- Artículo Massimiliano Fuksas: La arquitectura como modo de ser. Disponible en "summamas.com". Consultado el 2 de noviembre de 2011