Melo Viana
|
Melo Viana . Fue un abogado y político brasileño que se desempeñó como 12.º Vicepresidente de la República Federativa de Brasil.
Síntesis biográfica
Estudió ciencias jurídicas en la Facultad de Derecho de Ouro Preto (actual Facultad de Derecho de la Universidad Federal de Minas Gerais). Ejerció la abogacía en Uberaba; actualmente, el Fórum de Uberaba lleva su nombre como homenaje.
Trayectoria política
Fue juez de derecho en Carangola de 1912 a 1919. Según el político científico João Batista Damasceno, el 3 de agosto de 1914, profirió sentencia extintiva de punibilidad de Olímpio Joventino Machado, acusado junto con João Baptista Martins por el evento del cual habían sido las víctimas y denominado Mazorca, después de la elección distrital en Orizânia, en 1899, perpetrado por el jefe político de Carangola, Coronel Novais, aliado del Gobernador Silviano Brandão. El cambio en la política minera con la ascensión del grupo político de João Pinheiro llevó a João Baptista Martins para ocupar el cargo de procurador general del Estado, puesto creado para él. Ejerció la judicatura en Carangola, periodo en el cual convivió junto con Pedro Baptista Martins, hijo del abogado João Baptista Martins.
En agosto de 1924 asumió al gobierno del estado de Minas Gerais, permaneciendo en el cargo hasta septiembre de 1926. En ese mismo año fue electo vicepresidente de la República, al lado de Washington Luís que conquistó la dirección del gobierno.
En 1929, formaron una alianza con la Concentración Conservadora, movimiento político minero de apoyo a la campaña de Júlio Prestes, candidato para la Presidencia de la República. El 6 de febrero de 1930, pocos días antes de la elección presidencial, fue herido con tres tiros en el cuello cuando hicieron la campaña en Montes Claros. Su secretario particular, Dr. Rafael Fleury da Rocha, murió en el lugar. El famoso " Ataque de Montes Claros" causó en el total 5 muertos y 14 heridos.
Con la victoria de la Revolución del 30 se exilió por ocho años en Europa.
En 1945 fue electo senador en la Asamblea Nacional Constituyente en la leyenda de Partido Social Democrático (PSD). Después fue electo presidente de la Asamblea, obteniendo la mayoría de los votos junto con los constituyentes. En septiembre de 1946, empezó a ejercer el vicepresidencia del Senado después de la promulgación de la nueva carta.
Durante la Asamblea Nacional Constituyente de 1946, fue colocada en votación la enmienda No. 3165 de la autoría de Miguel Couto Filho que decía: "Se prohíbe la entrada en el país de inmigrantes japoneses de cualquier edad y de cualquier procedencia". Tal enmienda obtuvo votación empatada de 99 votos en contra y 99 votos a favor, dando a Melo Viana, como presidente de la asamblea, para dar el voto de Minerva que la rechazó.