Metí (etnia de Canadá)
|
Los metís o francoindígenas son un grupo étnico de Canadá. Es considerado un grupo étnico independiente. Esta comunidad de ascendencia mestiza consiste en los individuos descendidos de uniones de mujeres de las primeras naciones (amerindios canadienses) – específicamente los cree, ojibway y saulteaux - a empleados británicos y franco-canadienses de la Compañía de la Bahía de Hudson.
Sumario
Historia
Su historia fecha a mediados del siglo XVII. Después de algunas generaciones, emergió una cultura distintiva que incorporó elementos europeos y aborígenes y los metís llegaron a considerarse a sí mismos como un grupo étnico independiente tanto de los europeos como de los amerindios. Han sido reconocidos como tal desde el siglo XVIII.
Los metís se opusieron a la incorporación de Territorios del Noroeste, Manitoba, Alberta y Saskatchewan a Canadá, porque consideraban que ello amenazaba su propia existencia. Las tensiones culminaron en la captura de Winnipeg en 1869 y el establecimiento allí de un gobierno provisional metís, encabezado por Louis Riel. Este breve intento de crear una patria independiente fue sofocado por el gobierno canadiense el año siguiente, y los caudillos metís huyeron a los Estados Unidos. Un segundo intento, en 1885, finalizó con la captura y la ejecución de Riel. Desde entonces los metís se han generalmente integrado en la sociedad canadiense, aunque al igual que los pueblos aborígenes, sufren pobreza y marginación, y muchos viven en reservas.
Cultura
Tradicionalmente, los metís de ascendencia anglosajona (descendientes de escoceses u orcadianos) hablaban una versión criolla del idioma escocés llamado bungee, mientras que los metís de ascendencia francesa hablaban una lengua criolla francesa llamada michif (con varios dialectos regionales). Michif (un deletreo fonético de la pronunciación metís de metíf, una variante de metís) también se utiliza como el nombre del pueblo metís. El nombre es más comúnmente aplicado a los descendientes de las comunidades metís en lo que hoy es Manitoba meridional. El nombre también se aplica a los descendientes de comunidades similares en lo que hoy es Ontario, Quebec, Labrador y los Territorios del Noroeste, aunque las historias de estos grupos son diferentes de la de los metís occidental.
Estatus
Las estimaciones sobre el número de los metís varían desde unos 300.000 hasta 700.000 o más. En septiembre de 2002, el pueblo metís adoptó una definición nacional de "metís" para ciudadanía dentro de la "Nación de los Metís". De acuerdo a esta definición, se estima que hay entre 350.000 a 400.000 ciudadanos de la "Nación de los Metís" en Canadá. Muchos metís clasifican como metís a cualquier persona que pueda probar que un antepasado haya solicitado una escritura de tierras o escritura de dinero como parte de los tratados del siglo XIX con el gobierno canadiense.
Los metís no son reconocidos como una primera nación (entidad amerindia) por el gobierno canadiense y no reciben las ventajas concedidas a las primeras naciones. Sin embargo, la nueva constitución canadiense de 1982 reconoce a los metís como descendientes de pueblos aborígenes y ha permitido que metís demanden individualmente, con mucho éxito, por el reconocimiento de sus derechos tradicionales, tales como los derechos de cazar y atrapar. En 2003, una resolución legal de una corte en Ontario deliberó que los metís merecen los mismos derechos que otras comunidades aborígenes en Canadá.