Metro de Sevilla
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' El Metro de Sevilla. Se puede considerar un Metro Ligero pues a pesar de circular en subterráneo en buena parte de su trazado utiliza unidades de tranvía. Consta de una única línea de 18 km de longitud, que fue puesta en servicio el 2 de abril de 2009. Cuando funcione a pleno rendimiento, su única línea contará con 22 estaciones repartidas por cuatro términos municipales del área metropolitana de Sevilla, una zona en la que viven más de 1.400.000 habitantes, y que es la cuarta más poblada de su tipo de España. En el centro de la ciudad, el Metro de Sevilla concecta con la línea de tranvía de Metrocentro.
Estructura
El trazado de la Línea 1 alterna tramos en superficie con tramos subterráneos (el 60% por ciento del total), cuenta con electrificación a 750 V (CC) y ha sido diseñada para acoger doble vía de ancho estándar embutida en placa.
Para la excavación o construcción de los tramos subterráneos se han utilizado diversas técnicas, como falsos túneles pórticos de hormigón prefabricados, túneles en mina conocido como excavación manual, túneles entre pantallas (cut and cover). En el tramo Parque de los Principes-San Bernardo, además, se ha empleado tuneladora en la excavación de dos tubos independientes para vía única.
Respecto a los tramos en superficie, la plataforma se asienta o bien en estructuras de nueva construcción -puentes y viaductos- o directamente sobre la rasante de viales ya existentes en donde su trazado se encuentra segregado del tráfico de peatones y vehículos.
Tipo de tranvías
Todas las líneas utilizarán tranvías de CAF con una capacidad de 275 pasajeros (221 de pie y 54 asientos), la velocidad máxima que alcanzan estas unidades es de 70 km/h, todos los tranvías son aptos para acoplar módulos y ampliar así su capacidad. Los tranvías miden 31 m de largo y 2,65 de ancho.
Inauguración accidentada
La primera línea del Metro de Sevilla tenía prevista su inauguración el 20 de diciembre de 2008, pero debido a un socavón provocado por filtraciones de agua y movimiento de finos que afectaron a la Puerta de Jerez, la fecha se retrasó al 2 de abril de 2009.
Fuente
- Artículo Ferropedia.Disponible en "ferropedia.es". Consultado el 9 de septiembre de 2011