Mezquita de Granada

Mezquita de Granada
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Mezquita)
Mezquita granada.JPG
Templo islámico
Descripción
Tipo:Mezquita
Localización:Granada, España Bandera de España España
Uso actual:Cultural
Datos de su construcción
Inicio:1492
Inauguración:2003


Mezquita de Granada. Templo islámico, es la primera mezquita construida en Granada, España desde 1492, después de un paréntesis de 500 años.

Ubicación

La mezquita de Granada se alza en lo alto del barrio Albaicín, junto al famoso mirador en la Plaza de San Nicolás. En su construcción se han invertido 4 millones de euros, aportados por diversos gobiernos árabes: así Marruecos, Malasia, Libia y el emirato de Sayar han sido patrocinadores del complejo de la mezquita.

Historia

Construir el complejo de la mezquita no ha sido fácil. Sus promotores, en su mayoría musulmanes conversos, han pasado muchas vicisitudes, y han visto como muchas personas se oponían a su proyecto. El solar en el que está ubicado el complejo fue comprado en 1981; por tanto, han sido necesarios 22 años para que esté finalizado. Y tanta demora se ha debido a la búsqueda de financiación, y al hecho de que se encontraran restos arqueológicos en el terreno. El objetivo de la comunidad islámica es que este complejo sea algo más que un centro de oración; pretenden que sea un lugar de encuentro. Malik Abderramán Ruiz es el presidente de la fundación mezquita de Granada. Muchos colectivos se han opuesto a este complejo a lo largo de los últimos años, pero finalmente, parece que el barrio del Albaicín ha aceptado la mezquita y su entorno y lo ve con buenos ojos. Esos recelos, según la comunidad islámica, se deben al desconocimiento de su cultura. Por eso, ellos ahora pretenden dar a conocer, tal y como es, el verdadero Islam.

Objetivo

La Mezquita de Granada y su centro islámico son el foco que mantiene un constante contacto e intercambio de conocimiento y acción con el resto de los musulmanes europeos o afincados en Europa. Está destinada, a ser el epicentro de una vigorosa reactivación del conocimiento islámico, donde se hacen traduciones, investigaciones y publicaciones de textos en español, donde se da a conocer el Islam a los no musulmanes como para producir texto para el estudio a los musulmanes.

Estructura

El complejo de la Mezquita, que está situado junto a una de los más famosos lugares de la ciudad, está dividido en tres partes distintas:

Mihrad de la mezquita

El edificio de la Mezquita. La entrada principal conduce a un patio que tiene una fuente con varios surtidores, hecha en bello mosaico Andalusí por artesanos llegados desde Fez.

Interior de la mezquita

El Centro Islámico. Tiene tres plantas. La más alta incluye la vivienda del almuédano (la persona encargada de llamar a la oración desde el alminar de la mezquita) que también será el encargado del mantenimiento de la Mezquita. La primera planta contiene una sala de conferencias con una capacidad para 140 personas, la biblioteca, las oficinas del director y de la administración, así como un espacioso vestíbulo. En la planta baja está la entrada principal del Centro, un espacio que servirá para realizar diversas exposiciones abiertas al público. En esta zona se sitúa la zona de actividades comunitarias, con pequeñas oficinas y un gran salón multiusos, que puede ser habilitado como comedor al contar con una cocina industrial en una sala adjunta.

Los jardines. Los jardines son, ciertamente, uno de los más bellos lugares del complejo. Están situados en la cima de la colina del Albayzín la antigua ciudad musulmana, desde donde se ve una excelente panorámica de los palacios de la Alhambra, con Sierra Nevada al fondo: una de las más pintorescas vistas de Europa.

Actividad social

Todos estos espacios, sirven para albergar las frecuentes actividades culturales que se desarrollan allí. Existe una intensa actividad educativa en el complejo. Se realizan cursos de árabe, del corán y de jurisprudencia. Se realizan actividades culturales abiertas, y, semanalmente, conferencias. Una de las actividades más llamativas es la conferencia internacional sobre la herencia islámica en Al-Andalus. este complejo no pretende sólo ser para los granadinos, sino que tiene un espíritu internacional. Así El Mirador de San Nicolás donde se localiza la Mezquita es visitado a diario por un incontable número de turistas de todo el mundo. Y precisamente por esta razón, el Ayuntamiento de Granada obliga a que los jardines de la Mezquita sean de acceso público durante el día. El bello diseño andalusí y la atmósfera de estos jardines harán de ellos un sitio ideal para recepciones y presentaciones con información acerca de la Mezquita, las prácticas del Islam, la herencia Islámica de España, etc. Los jardines tendrán unos aseos separados del resto de la construcción y un quiosco con literatura islámica y folletos en varios idiomas. También serán lugar de encuentro para viajeros musulmanes de todo el mundo que tendrán otro aliciente más para visitar la antigua capital del reino nazarí. Actividades como las visitas guiadas para estudiantes, asociaciones o grupos profesionales, atención de visitantes extranjeros, relaciones con los medios de comunicación, conferencias, exposiciones, cursos de árabe, talleres especiales, o la escuela coránica para niños, son parte de la programación del Centro Islámico. Otra importante actividad es la edición de publicaciones de diversa índole y la biblioteca, que está dotada de unos fondos útiles, permanentemente actualizados, sobre conocimiento islámico.

Fuente