Michael Atiyah
|
Sir Michael F Atiyah. Fue un Matemático británico, Doctor Honoris Causa por la UPC (Universiadad Pilitecnica de Cataluña), conocido por sus numerosas contribuciones en la rama de la matemática y la teoría física.
Sumario
Síntesis biográfica
Nació el 22 de abril del 1929 en Londres, Inglaterra. Su padre era libanés y su madre escocesa. Su educación la recibió parcialmente en El Cairo, en el "Victoria College", y posteriormente en Manchester, en la "Manchester Grammar School". Una vez finalizados los estudios de secundaria y el correspondiente período del servicio militar, ingresó en el "Trinity College de Cambridge" en 1954, hasta obtener su doctorado.
Logros
En 1954, Atiyah fue nombrado Fellow del "Trinity College", permaneciendo en esta institución hasta 1961, con la única excepción de 1955, año que pasó como invitado en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton.
En 1962, con tan sólo 32 años, fue elegido miembro de la "Royal Society". A partir de 1963 y durante tres años, ocupó la prestigiosa cátedra Savilian de Geometría, para volver de nuevo a Princeton, esta vez como profesor.
En 1972 volvió a Inglaterra y fue nombrado profesor investigador de la "Royal Society Research", permaneciendo en Oxford hasta 1990, para trasladarse luego a Cambridge como Master of "Trinity College".
Durante los años en Oxford y Cambridge, Atiyah inyectó sangre nueva a las matemáticas británicas. Fue, además, la fuerza impulsora detrás de la creación del Instituto de Ciencias Matemáticas "Isaac Newton" de Cambridge, siendo su primer director.
Este centro fue inaugurado en julio de 1992 como institución dependiente de la Universidad de Cambridge y es un instituto de investigación a nivel internacional cuyos programas se centran en temas de Matemática con un amplio rango de aplicaciones en ciencia y tecnología, que acoge a investigadores de todo el mundo. Atiyah fue su primer director, ocupando formalmente el cargo el 1 de octubre de 1990. También fue elegido miembro de "St Catherine's College de Oxford".
Atiyah fue el fundador del "Panel Inter–Academias", que congregó a numerosas academias de ciencias del mundo. El "Panel Inter-Academias" está ahora permanentemente establecido y desempeñará un papel primordial en la integración de la política científica en todo el mundo.
Aportes
Hizo contribuciones en una amplia gama de temas de matemáticas centrados alrededor de la interacción entre la geometría y el análisis, su primera contribución importante fue junto a Friedrich Hirzebruch, de la "Teoría K topológica", una parte de la topología algebraica que condujo a la solución de muchos problemas extraordinariamente difíciles.
Posteriormente (en colaboración con I. M. Singer) estableció un importante teorema acerca del número de soluciones de ecuaciones diferenciales elípticas. Este "teorema del índice" tenía sus antecedentes en la geometría algebraica y condujo a importantes nuevos vínculos entre la geometría diferencial, la topología y el análisis. Combinado con ciertas consideraciones de simetría lo llevó (junto con R. Bott) a un nuevo y refinado "teorema de punto fijo" con vastas aplicaciones.
Atiyah estaba retirado y era profesor honorario de la Universidad de Edimburgo.
Distinciones
Durante su carrera profesional, Michael Francis Atiyah obtuvo numerosas distinciones:
- A la edad de 32 años, en el 1962, fue nombrado miembro (Fellow) de la Royal Society.
- Medalla Fields (1966).
- En 1968,la Society le concedió su Medalla Real y en 1988, la Medalla Copley.
- Presidente de la Sociedad de Matemáticas de Londres (1974 – 1976).
- Presidente de la Royal Society de 1990 a 1995.
- Desempeñó también un importante papel en la creación de la actual Sociedad Europea de Matemáticas (EMS, por sus siglas en inglés).
Premios
Entre los galardones con que se le ha distinguido se encuentra:
- El Premio Feltrinelli de la Accademia Nazionale dei Lincei (1981).
- El Premio Internacional del Rey Faisal en Ciencias (1987).
- Michael Francis Atiyah fue nombrado Caballero británico en 1983.
- Miembro de la Órden del Mérito en 1992.
Teorema del índice
El "Teorema del índice" de Atiyah-Singer, uno de los grandes hitos de las matemáticas del siglo XX, ha influido notablemente en los principales desarrollos ulteriores en topología, geometría diferencial y teoría cuántica de campos. Sus autores, conjunta e individualmente, han contribuido a remediar la escisión entre el mundo de las matemáticas puras y el de la la física teórica de las partículas, iniciando un proceso de enriquecimiento mutuo que constituye uno de los desarrollos más interesantes de las últimas décadas.
Se describe el mundo midiendo cantidades y fuerzas que varían en el tiempo y el espacio. Las reglas de la naturaleza se expresan frecuentemente en fórmulas que cuentan cómo cambian estas dimensiones, las denominadas ecuaciones diferenciales. Tales fórmulas pueden poseer un "índice", el número de las soluciones de las fórmulas menos el número de restricciones que las mismas imponen a los valores de las cantidades que se calculan. El "Teorema del índice" calcula estos números en los términos de la geometría del espacio circundante.
El "Teorema del índice" es ahora parte integrante de dos culturas. Juntos y por separado, Atiyah y Singer han sido infatigables en sus intentos de explicar a los matemáticos la competencia que poseen los físicos. A la vez, han traído a la atención de los físicos la geometría diferencial y el análisis tal y como se aplica a la teoría cuántica de campos y sugerido nuevas direcciones para la propia física. Este proceso, mutuamente enriquecedor, sigue siendo fructífero para ambas ciencias.