Michel de L'Hospital
|
Michel de l’Hospital. Canciller de Francia
Síntesis biográfica
Nació en Aigueperse, Puy-de-Dôme, en 1505.
Pasó buena parte de su juventud en Italia, primero como estudiante y después como profesor de Derecho civil en la Universidad de Padua.
Desempeño político
De regreso a Francia fue nombrado delegado de los Grands Jours de justicia de Moulins en 1540, en Riom en 1542 y en Tours en 1546.
- Consejero del Parlamento
- Embajador en el concilio de Trento, 1547.
- Presidente del Consejo de Margarita de Valois, 1550.
- Presidente de la Cámara de Cuentas, 1550.
- Nombrado canciller de Francia en 1560.
Puso en marcha diversas reformas administrativas y judiciales, que se encuentran reunidas en las disposiciones de Moulins. Es autor del Tratado de la reformación de la justicia.
Amigo de la tolerancia, hizo los mayores esfuerzos para evitar las contiendas entre católicos y protestantes; se opuso al establecimiento de la Inquisición en Francia e hizo proclamar la libertad de cultos.
Jugó un papel moderador en las guerras de religión, pero el coloquio de Poissy impulsado por él no alcanzó dimensión nacional.
Dimisión
Después de muchos años de lucha, viendo que sus esfuerzos se estrellaban en el fanatismo de los partidarios, dimitió de su cargo de canciller en 1567 y se retiró de los negocios; estuvo a punto de ser víctima de la matanza de San Bartolomé.
Obras
Sus obras se componen de Discursos, Memorias, Poesías latinas y un Tratado de la reforma de la justicia, a continuación se relación los nombres textuales de las mismas:
- Harangues
- Traité de la réformation de la justice
- Harangues, mercuriales et remontrances
- Mémoire sur la nécessité de mettre un terme à la guerre civile (1570)
- Le but de la guerre et de la paix (1570)
- Poésies (1585)
Muerte
Muere en Vignay, cerca de Étampes, poco después de la matanza de San bartolomé el 13 de marzo de 1573.