Félix Gallardo
|
Félix Gallardo. Conocido como «El Padrino», En la decada de 1980 se convirtio en el zar de la cocaína en México y fundó el primer cártel de Guadalajara. Llego a controlar todo el trasiego ilegal de drogas hacia los Estados Unidos.
Síntesis biográfica
Félix Gallardo nació el 8 de enero de 1946 en el estado de Sinaloa, igual que sus progenitores. El padre de los hermanos Arellano Félix era de Magdalena de Quino, Sonora, y su madre, de Durango. “La supuesta Reina del Pacífico ni siquiera lleva un apellido parecido, a quienes inventaron el parentesco los invito a probarlo.” Antes de que fuera señalado públicamente como uno de los principales narcotraficantes, Félix Gallardo trabajó de policía judicial en su estado natal, y desempeñó tareas de escolta con los hijos del ex gobernador de esa entidad Leopoldo Sánchez Celis (1963-1968), quien se convertiría en su protector político, pues, a pesar de contar con más de una decena de órdenes de aprehensión pendientes de cumplimentarse, no fue detenido hasta abril de 1989.
18 años en prisión
El capo de capos, Miguel Ángel Félix Gallardo, enfrenta la más penosa situación dentro del penal del Altiplano. A 18 años de su aprehensión, el patriarca del narcotráfico en México camina casi a tientas porque ya casi no ve ni oye. A sus casi 62 años, Félix Gallardo abrió un sitio en internet en el que aparece una fotografía de cuando tendría unos 25 años a lo mucho, trepado en una motocicleta Honda. Viste pantalón color azul claro, camisa blanca y luce unas gafas de gota oscuras. Eran sus mejores tiempos como jefe del cártel del Pacífico, como accionista del banco del Bajío, como empresario boyante y hombre de intensa vida social.
De aquellos tiempos de esplendor nada queda, o quizá muy poco. Según la página citada, Félix Gallardo lucha desesperado para que las autoridades federales le autoricen salir de la prisión y someterse a una cirugía ocular para evitar que pierda por completo la vista.También tiene un agudo padecimiento auditivo y neurológico, de acuerdo con el diagnóstico que se muestra en el sitio web (http://www.miguelfelixgallardo.com), en el que se resalta este mensaje: Gracias por todos los que se interesaron y preocuparon por mí, debido a problemas de salud no podré seguir contestando preguntas.
La cárcel lo consume. El diagnóstico clínico del “otorrinolaringólogo” establece: “Miguel Félix Gallardo, desde hace algunos años sufre de una infección en ambos oídos, la cual le ha hecho perder la capacidad de escuchar correctamente. En un oído perdió su función al 70% y en otro un 50%. Actualmente utiliza auxiliares auditivos para poder captar sonidos un poco mejor… Lo más grave de este asunto es que la infección podría avanzar hacia áreas vitales de su cabeza si no es controlada y tratada debidamente.
- El 26 de febrero de 2007, por orden de un juez ingresó al penal del Altiplano un reconocido otorrinolaringólogo a practicarle al señor Miguel Félix Gallardo un estudio, del cual podemos resaltar lo siguiente
- “–Otitis media crónica perforada bilateral en fase de exacerbación (padecimiento que sufre en ambos oídos).
- “–Vértigo secundario a este problema
- “–Hipoacusia neuro sensorial bilateral de media a profunda y uso de auditivos auxiliares bilaterales.
- “–Su audición ha bajado, sabemos que esta enfermedad puede progresar y como consecuencia de la falla de audición y equilibrio del paciente puede presentar más síntomas, el paciente incluso refiere que lo han castigado por no escuchar las indicaciones que se le dan.
- “–En el oído derecho encontramos perforación amplia de membrana timpánica y mango del martillo careado en un 70%, mucosa de la caja del oído izquierdo medio seca y costras serosas en piso.
- “–Oído izquierdo con membrana timpánica con perforación subtotal, mango del martillo careado en un 50% y mucosa de caja de moco hialino el cual se aprecia como late…”
Atrás, muy atrás, quedaron los tiempos de gloria. Félix Gallardo es el prototipo del capo que emergió de las estructuras de poder. Fue uno de los hombres más cercanos –en los años sesenta–, del entonces gobernador de Sinaloa, Leopoldo Sánchez Celis.ajo el cobijo del poder, escaló alto: fue el alumno más aventajado del capo Pedro Avilés, quien en los años setenta dominaba desde Chihuahua hasta Sinaloa. Tras la muerte de Avilés (fue ejecutado en un tiroteo), Félix Gallardo llegó a la jefatura del cártel del Pacífico, al lado de Rafael Caro Quintero, Ernesto Fonseca Carrillo, “don Neto” y Pablo Acosta Villarreal, entre otros. En abril de 1989, cuando vivía en plena gloria como capo, una orden del presidente Carlos Salinas de Gortari puso fin a su impunidad: fue detenido. Su captura la ejecutó Guillermo González Calderón, su compadre, el narcopolicía del sexenio. Cuentan que cuando González Calderón llegó a la casa de Miguel Ángel Félix Gallardo, el capo salió a su encuentro.
– ¿Qué pasó, compadre…? –preguntó con una sonrisa amable.
–Que compadre ni que madres…– respondió iracundo el policía, quien le soltó una bofetada y procedió a detenerlo.
Así terminó la vida impune que por años llevó el capo, quien fue uno de los más buscados del mundo.Félix Gallardo está sentenciado a 40 años de prisión, de los cuales ha compurgado 18. Pero una losa legal falta por caer a sus espaldas: el caso Camarena, cuyo expediente sigue abierto e implica tanto a Gallardo como a “don Neto”, quien ve cerca la muerte y, por ello, mandó construir su tumba –un fastuoso mausoleo – en Santiago de los Caballeros, Sinaloa, su tierra natal.
Gana litigio
Miguel Angel Félix Gallardo, fundador del cártel de Jalisco en los años 80 y tío de los hermanos Arellano Félix, ganó en definitiva un litigio a la Procuraduría General de la República (PGR) que le permitirá recuperar varios terrenos y un edificio de al menos 40 departamentos de un lujoso fraccionamiento de Culiacán, Sinaloa, valuados cada uno en más de 700 mil pesos. Fuentes judiciales revelaron que el segundo tribunal unitario del Distrito Federal confirmó ayer una resolución del juzgado octavo de distrito que obliga a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) a devolver los bienes incautados hace años.
De acuerdo con el expediente de la toca penal 124/2007, Félix Gallardo, su esposa y tres de sus hijos lograron acreditar que son legítimos propietarios de los terrenos y el edificio. Este es el segundo revés jurídico que recibe la PGR en uno de los juicios penales más largos (cerca de cinco años) y costosos que se han seguido contra Félix Galardo, luego de que el año pasado éste logró demostrar ante las autoridades judiciales que no era responsable de una acusación por lavado de dinero. Sin embargo, el procesado aún enfrenta otros cargos penales que le fincó la PGR, los cuales, por ser graves, no le permiten la libertad bajo fianza.
En su resolución de ayer, el magistrado Ricardo Paredes Calderón, titular del segundo tribunal unitario, refirió que los bienes inmuebles deben ser devueltos de inmediato a Félix Gallardo, porque la SIEDO no pudo comprobar que hubiesen sido adquiridos con dinero de procedencia ilícita, además de que el inculpado y su familia lograron demostrar que son los legítimos propietarios. Según la información obtenida, el tío de Ramón, José Francisco, Javier y Benjamín Arellano Félix, líderes del cártel de Tijuana, demostró ante las autoridades judiciales que las propiedades las adquirieron él, su esposa e hijos con dinero que obtuvo por su labor de agricultor y otras actividades lícitas.
En contraparte, la PGR siempre sostuvo, aunque no pudo demostrarlo, que Félix Gallardo adquirió esos inmuebles con el dinero que obtuvo en la década de los 80 por la transportación de droga a Estados Unidos. De acuerdo con las fuentes consultadas, todas las propiedades que se deben devolver a Félix Gallardo se ubican en el exclusivo fraccionamiento Las Quintas, de Culiacán, Sinaloa. El acusado fundó, junto con Miguel Angel Caro Quintero, el cártel de Jalisco, que controlaba en los años 80 la mayoría del tráfico de estupefacientes en territorio nacional. Fue capturado en Guadalajara, Jalisco, en 1989, por el ex comandante de la Policía Judicial Federal Guillermo González Calderoni. Después de esa detención el cártel de Jalisco se dividió, lo que dio paso a las agrupaciones que fundaron Amado Carrillo Fuentes, en Ciudad Juárez, Chihuahua; los hermanos Arellano Félix, en Tijuana, y Héctor Luis El Güero Palma Salazar y Joaquín El Chapo Guzmán, en Sinaloa.