Millepora complanata
|
Coral de fuego aplanado (Millepora complanata). Es el componente principal de muchas crestas y bajos arrecifales. En algunas localidades son frecuentes las formas intermedias entre esta especie y Millepora alcicomis.
Sumario
Características fenotípicas
Tipo de coral
Colonial
Aspecto
Colonias formadas por láminas verticales bifaciales, mayormente lisas y unidas a una base común costrosa. Las láminas pueden presentarse interconectadas dando la apariencia de un panal.
Tamaño
Suelen alcanzar los 40 cm de diámetro y altura, pero en crestas coralinas pueden tener varios metros de longitud. Las láminas son delgadas (entre 0.3 y 1.5 cm) y sus dimensiones son variables.
Color
Amarillo mostaza, carmelita claro o gris.
Cálices
Forma
Cilíndricos
Distribución
Gastrozoides rodeados por 4 a 8 dactilozoides. De 10 a 70 gastroporos por cm 2 y 45 a 250 dactiloporos por cm2.
Diámetro
Gastroporos de 0.22 a 0.30 mm de diámetro. Dactiloporos de 0.08 a 0.22 mm de diámetro.
Cenósteo
Poroso.
Hábitat
Abundante en crestas y bajos coralinos expuestos al embate del oleaje. Las colonias de esta especie son raras por debajo de los 10 m de profundidad. Puede utilizar como sus trato los esqueletos de algunos organismos u otras estructuras del fondo.
Reproducción
Sexo desconocido. Posee una fase de medusa incompleta. Gemación extratentacular. Buena tasa de reclutamiento y colonización del sustrato.
Resistencia
Moderadamente resitente al estrés hidrometeorológico. Suele ser víctima del daño mecánico y la contaminación.
Enfermedades
Banda negra y plaga blanca. Sensible al blanqueamiento.
Fuentes
- Acuario Nacional de Cuba. (1999). Sistemática y colecciones biológicas, su conservación, mantenimiento y exhibición: Desarrollo y mantenimiento de condiciones óptimas para las colecciones vivas de un acuario marino (Cód. 002020): Informe parcial sobre la exhibición de cada uno de los grupos taxonómicos exhibidos durante 1999. La Habana, Cuba.
- González, S. (2004). Corales pétreos: jardines sumergidos de Cuba. La Habana: Editorial Academia.