Ministerio de Educación Nacional de Colombia

Ministerio de Educación Nacional de Colombia
Información sobre la plantilla
Ministerio
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Datos generales
Nombre:Ministerio de Educación Nacional
Año de creación:25 de agosto de 1886
Otros datos
Sede oficial:Calle 43 # 57-14, CAN, Bogotá, Bandera de Colombia Colombia
Sitio web
https://www.mineducacion.gov.co/

Ministerio de Educación Nacional . Es un ministerio de Colombia encargado de formular la política de educación nacional y fomentar el desarrollo de una educación competitiva y de calidad que genere oportunidades de progreso y prosperidad y contribuya a cerrar las brechas de inequidad.

Reseña histórica

Mediante la Ley 10 de 1880 se creó la Secretaría de Instrucción Pública, que reemplazó a la Secretaría del Exterior (Ministerio de Gobierno) que antes de 1880 atendía los asuntos educativos.

Mediante la Ley 7 del 25 de agosto de 1886 se creó el Ministerio de Instrucción Pública, durante el gobierno del presidente José María Campo Serrano.

En junio de 1923, cambia el nombre de Ministerio de Instrucción Pública por el de Ministerio de Instrucción y Salubridad Públicas y, desde el 1 de enero de 1928 se le identifica con el nombre de Ministerio de Educación Nacional, según lo dispuso la Ley 56 de 1927 (10 de noviembre), siendo presidente de la República Miguel Abadía Méndez y ministro de Instrucción y Salubridad Públicas José Vicente Huertas.

Funciones

Además de las funciones señaladas por la Ley, al Ministerio de Educación Nacional le corresponden las funciones estipuladas por el Artículo 2 del Decreto 5012 del 28 de diciembre de 2009, por el cual se modificó la estructura del Ministerio bajo el gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez:

  1. Formular la política nacional de educación, regular y establecer los criterios y parámetros técnicos cualitativos que contribuyan al mejoramiento del acceso, calidad y equidad de la educación, en la atención integral a la primera infancia y en todos sus niveles y modalidades.
  2. Preparar y proponer los planes de desarrollo del Sector, en especial el Plan Nacional de Desarrollo Educativo, convocando los entes territoriales, las instituciones educativas y la sociedad en general, de manera que se atiendan las necesidades del desarrollo económico y social del país.
  3. Dictar las normas para la organización y los criterios pedagógicos y técnicos para la atención integral a la primera infancia y las diferentes modalidades de prestación del servicio educativo, que orienten la educación en los niveles de preescolar, básica, media, superior y en la atención integral a la primera infancia.
  4. Asesorar a los Departamentos, Municipios y Distritos en los aspectos relacionados con la educación, de conformidad con los principios de subsidiaridad, en los términos que defina la ley.
  5. Impulsar, coordinar y financiar programas nacionales de mejoramiento educativo que se determinen en el Plan Nacional de Desarrollo.
  6. Velar por el cumplimiento de la ley y los reglamentos que rigen al Sector y sus actividades.
  7. Evaluar, en forma permanente, la prestación del servicio educativo y divulgar sus resultados para mantener informada a la comunidad sobre la calidad de la educación.
  8. Definir lineamientos para el fomento de la educación para el trabajo y el desarrollo humano, establecer mecanismos de promoción y aseguramiento de la calidad, así como reglamentar el Sistema Nacional de Información y promover su uso para apoyar la toma de decisiones de política.
  9. Dirigir la actividad administrativa del Sector y coordinar los programas intersectoriales.
  10. Dirigir el Sistema Nacional de Información Educativa y los Sistemas Nacionales de Acreditación y de Evaluación de la Educación.
  11. Coordinar todas las acciones educativas del Estado y de quienes presten el servicio público de la educación en todo el territorio nacional, con la colaboración de sus entidades adscritas, de las Entidades Territoriales y de la comunidad educativa.
  12. Apoyar los procesos de autonomía local e institucional, mediante la formulación de lineamientos generales e indicadores para la supervisión y control de la gestión administrativa y pedagógica.
  13. Propiciar la participación de los medios de comunicación en los procesos de educación integral permanente.
  14. Promover y gestionar la cooperación internacional en todos los aspectos que interesen al Sector, de conformidad con los lineamientos del Ministerio de Relaciones Exteriores.
  15. Suspender la capacidad legal de las autoridades territoriales para la administración del servicio público educativo y designar de forma temporal un administrador especial de acuerdo con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 715 de 2001.
  16. Dirigir el proceso de evaluación de la calidad de la educación superior para su funcionamiento.
  17. Formular la política y adelantar los procesos de convalidación de títulos otorgados por Instituciones de Educación Superior extranjeras.
  18. Formular políticas para el fomento de la Educación Superior.
  19. Las demás que le sean asignadas.

Organigrama

Con la expedición del Decreto 5012 de 28 de diciembre de 2009 y el Decreto 854 del 23 de marzo de 2011, fueron aprobados los cambios en la planta de personal del Ministerio de Educación. Despacho del Ministerio

  • Oficina Asesora de Planeación y Finanzas.
  • Oficina Asesora Jurídica.
  • Oficina Asesora de Comunicaciones.
  • Oficina de Cooperación y Asuntos Internacionales.
  • Oficina Asesora de Control Interno.
  • Oficina de Tecnología y Sistemas de Información.
  • Oficina Asesora de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías.

Secretaría General

  • Subdirección de Gestión Financiera.
  • Subdirección de Desarrollo Organizacional.
  • Subdirección de Talento Humano.
  • Subdirección de Contratación.
  • Subdirección de Gestión Administrativa.

Viceministerio de Educación Preescolar, Básica y Media

  • Dirección de Primera Infancia.
    • Subdirección de Cobertura de Primera Infancia.
    • Subdirección de Calidad de Primera Infancia.
  • Dirección de Calidad de la Educación Preescolar, Básica y Media.
    • Subdirección de Referentes y Evaluación de la Calidad Educativa.
    • Subdirección de Fomento de Competencias.
  • Dirección de Fortalecimiento a la Gestión Territorial.
    • Subdirección de Monitoreo y Control.
    • Subdirección de Fortalecimiento Institucional.
    • Subdirección de Recursos Humanos del Sector Educativo.
  • Dirección de Cobertura y Equidad.
    • Subdirección de Acceso.
    • Subdirección de Permanencia.

Viceministerio de Educación Superior

  • Dirección de Calidad para la Educación Superior.
    • Subdirección de Aseguramiento de la Calidad para la Educación Superior.
    • Subdirección de Inspección y Vigilancia.
  • Dirección de Fomento de la Educación Superior.
    • Subdirección de Apoyo a la Gestión de las IES.
    • Subdirección de Desarrollo Sectorial.

Exámenes

Nacionales

La educación de Colombia es evaluada por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES) a través de los siguientes exámenes nacionales:

Pruebas Saber 3°, 5° y 9° Son pruebas que monitorean el desarrollo de competencias básicas en los estudiantes de la Educación Básica. Pruebas Saber 11° Son pruebas que comprueban el grado de desarrollo de las competencias de los estudiantes que están por finalizar el grado undécimo de la Educación Media. Pruebas Saber TyT Las Pruebas Saber TyT evalúan las competencias genéricas y las competencias específicas comunes de los estudiantes de programas técnicos y tecnólogos que hayan aprobado el 75% de los créditos académicos. Pruebas Saber Pro Las Pruebas Saber Pro (antes conocidas como Examen de calidad para la Educación Superior, ECAES) son un examen de carácter oficial y obligatorio que comprueba las competencias de los estudiantes que cursan el último año de los programas académicos de pregrado en las instituciones de Educación Superior.

Internacionales

Actualmente, la educación de Colombia es evaluada en los siguientes exámenes internacionales: Informe PISA En esta prueba se miden las habilidades de estudiantes de 15 años para resolver problemas cotidianos. Los resultados del Informe PISA ayudan a identificar las brechas entre los diferentes sistemas educativos. En esta prueba Colombia compite con alrededor de 80 países y economías del mundo. Proyecto PISA para establecimientos educativos Conocida también como PISA for schools, en esta prueba los colegios participantes reciben resultados en la escala PISA. Estudio Regional Comparativo y Explicativo de la Unesco (Erce) Esta prueba, en la que Colombia compite con 17 países de América Latina, evalúa las competencias en Lenguaje, Matemáticas y Ciencias en el ciclo de educación básica (primaria y secundaria). Encuesta Internacional sobre Docencia y Aprendizaje (TALIS) Esta prueba, en la que Colombia compite con más de 40 países del mundo, permite conocer aspectos fundamentales de la práctica educativa del país desde la perspectiva de los profesores y rectores. Estudio Talis basado en vídeo Esta prueba permite obtener información sobre metodologías y prácticas de enseñanza de los docentes de secundaria en Matemáticas, con el fin de comprender qué tan eficientes son dentro del salón. Colombia, además, hace parte de la primera versión de esta prueba junto a Japón, Chile, México, España, China, Estados Unidos, Alemania e Inglaterra.

Instituciones relacionadas

Fuentes