Misael Bordier Chibas
|
Misael Bordier Chibas . Fue un biólogo cubano, autor del libro: "Los venenos de alacranes: algo más que una alternativa para los tratamientos de cáncer" y conocido investigador sobre las acciones antitumorales del conocido alacrán azul.
Sumario
Síntesis biográfica
Nació el 27de diciembre de 1946, en la oriental provincia de Guantánamo en Cuba. Se graduó en 1972 en la Universidad de Oriente, de Santiago de Cuba. Al probar varios venenos de serpientes, arañas y escorpiones para una variedad de dolencias, durante la década de 1980 cuando trabajaba en la Universidad de Guantánamo, Bordier notó mejoría de ratas y perros afectados por tumores y tratados con soluciones del veneno del alacrán Rhopalurus junceus. Amplió sus experimentos y pronto encontró que los tumores de los animales disminuyeron de tamaño.
Trayectoria Laboral
Desde el año 1989 a la fecha trabajó como Biólogo Investigador en la Facultad de Ciencias Médicas de Guantánamo, donde continuó desarrollando su investigación sobre el efecto antitumoral de la toxina del alacrán Rhopalurus Junceus y emprende a su vez investigaciones en el uso. En 1993 suministró por primera vez una solución del veneno a una paciente humana con cáncer, la cual sobrevivió y estaba viva aun en 2013. Posteriormente fue contratado por la empresa Labiofam, que publicó la investigación en animales del grupo dirigido por Bordier, y desde 2003, comenzó la distribución gratuita de la solución experimental a cualquiera que dieron su consentimiento informado.
Su paso por México
Bordier fundó Dellser, la clínica donde se distribuye el escozul en México, Entrevistado para La Jornada por Clara Huacuja en abril de 2001, durante su participación en el Congreso Internacional de Medicina Tradicional y Alternativas Terapéuticas, que tuvo lugar en el Centro de Convenciones del Seguro Social, el biólogo explico: "Hemos observado mejor respuesta de los pacientes con algunos tipos de tumores específicos, por ejemplo, en el cáncer de pulmón, de hígado, de vías digestivas en sentido general y próstata. Hemos observado que hay una respuesta clínica y de laboratorio positiva que llega a casi 97 por ciento. Cuando decimos respuesta clínica no hablamos de que hay una cura total en 97 por ciento de los pacientes, sino que este porcentaje experimenta mejoría, aumento de la calidad de vida y sobrevida, y en un gran porcentaje cura total del tumor".
Misael Bordier explicaba que "el mundo de la medicina moderna está dominado por las grandes trasnacionales. Un determinado producto requiere de una serie de procesos que conlleva años de trabajo, de estudios preclínicos y clínicos, los cuales estamos desarrollando. ¿Por qué nosotros decidimos pasar este producto al área de la medicina alternativa? Con el objetivo de darles a los pacientes una alternativa previa antes de que el producto transite por todas las etapas de la investigación medico-farmacéutica".
Muerte
Sufrió un infarto cuando realizaba un viaje de trabajo a la ciudad de La Habana. El biólogo cubano Misael Bordier, descubridor del uso anticancerígeno del veneno de un alacrán, murió a los 59 años, entregado a la investigación de ese recurso terapéutico en su natal provincia de Guantánamo, en el extremo oriental de Cuba. Su sepelio en Guantánamo fue una manifestación de duelo popular. Miles de personas se reunieron para despedirlo
Obras
- Los venenos de alacranes: algo más que una alternativa para los tratamientos de cáncer.