Mono cara de búho

Mono cara de búho
Información sobre la plantilla
Monobuho plantilla.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoCercopithecus hamlyni
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Primates
Familia:Cercopithecidae

Mono cara de búho. (Cercopithecus hamlyni). Especie de mono, de la familia de los cercopitecos, reconocido por tener la cara muy parecida a la de un búho.

Distribución

Esta especie es natural de África. Su distribución comprende la República Democrática del Congo y Luanda.

En América se puede encontrar desde Panamá hasta el norte de Argentina, excepto en las Guayanas, Uruguay, Chile y este de Brasil. Puede vivir en las sabanas, bosques secos y selvas tropicales.

Hábitat

Habita en los bosques de bambú, bosques montañosos, bosques de tierras bajas, sabanas, selvas tropicales. Se le documenta de los 900 a4600 metros de elevación.

Lo podemos encontrar en numerosos bajo relieves egipcios, los griegos. Los romanos fueron quiénes introdujeron en Europa este espécimen.

Comportamiento

En estado salvaje suelen vivir generalmente formando grupos de muchas docenas de individuos, bajo la autoridad y tutela de un viejo macho alfa. Es el único mono nocturno del mundo, es decir, su actividad es preferiblemente de noche.

Contrariamente a su espíritu de independencia, su astucia y de su carácter travieso, el cercopiteco común se domestica muy fácilmente, dentro de los parques zoológicos siempre es motivo de regocijante diversión para pequeños y mayores y para todos cuantos aman a los animales, sea cual sea.

Por su peculiaridad de una cara tan original, es merecedor de pertenecer al mundo de las rarezas animales, es un primate con un carácter igual o muy parecido al resto de los primates, pero su cara es todo un poema, que seguramente cuando la naturaleza lo creo, estaría en estado de embriaguez y diversión.

Descripción

Los cercopitecos apenas se diferencian entre sí, excepto por algún tipo de coloración, o por algún carácter decorativo dado por la naturaleza (bigote, barba, palillas, moño, etc.). Esta especie tiene una peculiaridad diferente al resto de los monos: Su cara tan graciosa, que es donde la naturaleza puso ganas, obliga a nuestra imaginación a que veamos la cara de un búho (Ave), de lo cual viene dado su nombre común.

Es un primate principalmente arborícola, de apariencia muy frágil, con pelaje oscuro y un largo rabo no prensil, la franja clara que le cruza la cara a lo vertical se le hace visible cuando se convierte en un mono adulto.
Este primate de aspecto tan simpático suele medir en los machos adultos, entre los 50-65 cm con un peso corporal de 7 a 10 Kg, las hembras son un poco más pequeñas de tamaño por consiguiente de peso también. Es muy conocido, seguramente a causa de su carácter de malicia y de sus muecas incesantes.

Alimentación

Es principalmente herbívoro, pues su dieta se compone por diversos tipos de vegetales.

Otros nombres

Si miramos detenidamente un ejemplar de esta especie, es difícil no apreciar en el la cara de un búho (ave). Por esta característica se le suele llamar: mono cara de búho, mono cara lechuza y mono Hamlyn. En inglés se le conoce por “Owl-faced Monkey”.

Cautiverio

Es una especie que puede vivir en cautiverio, pues muchos zoológicos en el mundo han reportado que han mantenido esta especie por mucho tiempo, reproduciéndose entre sí.

Fuentes