Monumento Carlos Manuel de Céspedes
|
Monumento a Carlos Manuel de Céspedes. Lugar donde el visitante puede ponerse en contacto directo con momentos de la historia del Padre de la Patria. Ubicado en el asentamiento poblacional San Lorenzo, en el Tercer Frente Oriental Dr. Mario Muñoz Monroy. Su vínculo se establece a través de un camino real que lo une a las comunidades de Otero, El Laurel, Los Lajiales y San Jorge.
El lugar, declarado Monumento Nacional, pasó a ser relevante en la historia por haber sido donde vivió sus últimos días el Padre de la Patria, quien simboliza el espíritu de los cubanos de aquella época, en representación de la dignidad y la rebeldía del pueblo. Entre los primeros conspiradores fue Céspedes el más decidido para levantarse en armas e iniciar la lucha a pesar de que muchos consideraban que las condiciones no estaban creadas.
Sumario
Historia del Monumento
En San Lorenzo, la primera señalización ocurrió en 1964 cuando fue colocado el busto en honor al Padre de la Patria. En 1974 se levantó el monumento en este intrincado asentamiento del macizo montañoso de la Sierra Maestra. El lugar fue declarado Monumento Nacional. La construcción conmemorativa resultó ganadora de un concurso convocado para el centenario de la caída en combate de Céspedes. El escultor fue el santiaguero Guarionex Ferre.
Características
La construcción presenta una tarja de mármol beige con palabras del prócer y por delante el busto en bronce. Todo el conjunto descansa sobre una jardinera piramidal construida con piedra de tipo canto rosado, con una placa de bronce que señaliza el sitio histórico. En su frente presenta 2 plataformas escalonadas y pavimentadas con mosaicos.
Al monumento se accede por una senda escalonada que logra el vínculo con el camino real. Existen plantas típicas del lugar como el cupey, cuyas hojas fueron empleadas por Céspedes como soporte para escritura. La senda va acompañada de varias tapias con pensamientos de Céspedes dichos desde las primeras reuniones conspirativas en su recorrido por zonas del territorio y en el momento de su deposición acompañado por frases de José Martí y Fidel Castro sobre su pensamiento político.
Con motivo de la conmemoración del 125 aniversario de la caída del Padre de la Patria (1874- 1999) el Centro Provincial de Patrimonio Cultural de Santiago de Cuba, la Oficina del Conservador de la Ciudad y el Grupo de Restauración y conservación del Centro Provincial de patrimonio Cultural de la Provincia de Granma, desarrollaron un proyecto de reanimación de este importante sitio.
La concepción general del proyecto proponía articular de forma coherente tres partes que son: Antesala, la Transición y el Monumento, cada una prepara el estado de ánimo del visitante desde su arribo hasta el lugar más importante del recorrido, aquel donde cayera Carlos Manuel de Céspedes.
Antesala
La Antesala es todo el sendero existente desde el arribo hasta el área de transición está tratada de forma tal que hace evidente la llegada al sitio logrando esto a través de un volumen texturado por la piedra y con el nombre del lugar inscrito sobre piezas de mármol en un muro curvo con hormigón ciclópeo sobre el cual se esculpe el nombre de San Lorenzo que brinda la direccionalidad al sendero escalonado. A lo largo del trayecto se propone 7 monolitos con información sobre momentos significativos de su pensamiento político. Se utiliza el mármol Rosado del Río, los textos se grabaron bajo relieve con color negro humo y la tipografía empleada en las inscripciones de las tarjas de mármol es Shelley Allegro.
Existe un sendero de tránsito entre la antesala y el área del monumento en sí delimitado por dos muros de altura variada, uno curvo y el otro recto , enchapados en piedras con una distancia de 4 metros lo suficientemente ancho para permitir el paso y crear una percepción de recinto abierto que te lleva al monumento. En los muros se colocaron tarjas de mármol del tipo Crema del Valle o Crema Oriente con palabras de José Martí y Fidel Castro, en las que se ofrecen valoraciones de la deposición de Céspedes como Presidente de la República.
Transición
El sendero escalonado es la transición al Monumento. Hacia el lado izquierdo se levanta una jardinera con ladrillos en forma de cinta sinuosa que contiene las 9 tarjas que llevan grabados los nombres de los sitios más relevantes que visitó El Padre de la Patria desde su destitución hasta su muerte y la fecha de permanencia.
El sendero escalonado nos conduce al podium y la plataforma con piso de mármol, un pasillo que conduce a las astas con mármol oscuro, allí se levantan majestuosas las dos Banderas: La de Yara y la de Narciso López aprobada en la Asamblea de Guáimaro, la primera con la que se alzó y la otra que respetó según la legalidad, como ciudadano y patriota.
Monumento
El Monumento tiene la figura de El Padre de la Patria en bronce con una frase de su pensamiento cuando se declara Padre de todos los cubanos.
La pendiente es el recuerdo más cercano. Las lomas que lo rodean conservan el eco de la metralla que lo deja sin vida alejado de toda civilización y reconocimiento, al hombre que lo entrega todo a la Revolución, al poeta, al animador de la Sinfónica de Manzanillo, al dueño de la Biblioteca más completa de Oriente, al que nos enseño a deslindar las fronteras entre la libertad y la esclavitud, al que nos enseñó a ser más grandes que nuestros enemigos y no verlos de rodillas.
Fuentes
- Ramos Cervante. D. Sitios Históricos del Municipio Tercer Frente.Oficina de Patrimonio Municipio Tercer Frente. Santiago de Cuba. 2010.