Monumento a Thomas Jefferson

Monumento a Thomas Jefferson
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Monumento nacional)
Monumento a Thomas Jefferson.jpg
Descripción
Tipo:Monumento nacional
Localización:Washington D. C.
Datos de su construcción
Inicio:1939
Término:1943
Otros datos
Arquitecto(s):John Russell Pope; Eggers & Higgins


Monumento a Thomas Jefferson (en inglés, Franklin Delano Roosevelt Memorial). Es un monumento nacional de los Estados Unidos que se encuentra en Washington D. C., uno de los monumentos a los presidentes de los Estados Unidos dedicado a Thomas Jefferson, uno de los Padres Fundadores de la nación y tercer presidente. Es gestionado por la división del National Mall y Parques Monumentos Conmemorativos, del Servicio Nacional de Parques.

Ubicación

Está situado en el parque West Potomac de Washington D. C., en una de las orillas de la Cuenca Tidal del río Potomac. Este paraje tiene una gran plantación de cerezos japoneses, obsequiada por el pueblo de Japón en 1912.

El monumento no es tan característico como otros monumentos de Washington, posiblemente debido a su ubicación que lo deja lejos del National Mall y del Metro de Washington. Alberga muchos eventos y ceremonias anualmente, incluyendo actividades conmemorativas, y el Festival Nacional de los Cerezos en Flor.

Reseña histórica

Alrededor de 1930 había monumentos en Washington D. C. conmemorando a los grandes presidentes de los Estados Unidos, incluyendo a Abraham Lincoln y George Washington. El presidente Franklin Roosevelt pensó que Thomas Jefferson se merecía un monumento. El 26 de junio de 1934 lideró una iniciativa en el Congreso de los Estados Unidos para aprobar una resolución para crear un monumento conmemorativo a Jefferson.

El monumento fue diseñado por John Russell Pope, que también fue el arquitecto del edificio oeste (el original) de la Galería Nacional de Arte de Washington D. C. El diseño del edificio refleja las características de los edificios diseñados por Jefferson como el Monticello y la Rotunda (Universidad de Virginia), que muestran su fascinación por la arquitectura romana. El monumento a Jefferson tiene parecidos con el Panteón de Agripa.

Construcción

La primera piedra se puso el 14 de noviembre de 1939, dos años después de la muerte de Pope. Daniel P. Higgins y Otto R. Eggers se encargaron de la construcción desde entonces del monumento. Éste se construyó con mármol de Vermont para las paredes exteriores y columnas, con mármol rosa de Tennessee para el suelo interior, con mármol blanco de Georgia para los paneles de las paredes interiores, y con mármol gris de Misuri para el pedestal. Se usó piedra caliza de Indiana para la construcción del techo. El coste de la construcción fue algo mayor de 3 millones de dólares.

Fue inaugurado oficialmente el 13 de abril de 1943, en el 200 aniversario del nacimiento de Jefferson. Fue uno de los últimos monumentos públicos estadounidenses en seguir la arquitectura Beaux-Arts, y fue severamente criticado incluso cuando se construía por aquello que, con argumentos modernistas argumentaban que crear edificios del siglo XX a imagen de los templos griegos y romanos constituía una "cansina mentira arquitectónica". Pope no respondió a las críticas. Se añadió a la lista del Registro Nacional de Sitios Históricos el 15 de octubre de 1966.

Interior

El interior del monumento tiene una estatua de Jefferson hecha por el escultor Rudulph Evans. Con una altura de 6 metros y un peso de 5 toneladas, no se añadió hasta 4 años después de la inauguración. Las paredes interiores están grabadas con pasajes de los escritos de Jefferson. Aún más importantes son las palabras que hay grabadas alrededor del monumento cerca del techo: "He jurado ante el altar de Dios hostilidad eterna contra toda forma de tiranía sobre la mente del hombre". Esta frase proviene de una carta del 23 de septiembre de 1800 de Jefferson al Dr. Benjamin Rush.

La cúpula tiene un tamaño de 39 metros (129 pies) y tiene un espesor de 1,2 metros. Pesa 29 000 toneladas. La escultura en el frontón es de Adolph Alexander Weinman.

Cultura popular

El monumento no ha formado parte de una forma tan especial de la cultura popular como otros edificios y monumentos de la ciudad. Un personaje visita el monumento al final de la película Bob Roberts. En un episodio de Los Simpson, Lisa Simpson visita el monumento y Jefferson se lamenta: «Nadie viene a verme. No les echo la culpa. Nunca hice nada importante. Solo la Declaración de Independencia de los Estados Unidos, la compra de Luisiana, la Lazy Susan... ¡Espera! Por favor, no te vayas. Me quedo tan solo...». En el videojuego Fallout 3, el monumento es una instalación científica donde se desarrolla parte de la trama central y en The Conduit visitas el monumento parcialmente destruido por un atentado terrorista desde donde se puede ver también el Monumento a Washington dañado.

Bibliografía

  • Bedford, Steven McLeod, John Russell Pope: Architect of Empire, Rizzoli International Publications, Inc., New York, NY 1998
  • Goode, James M. The Outdoor Sculpture of Washington D.C., Smithsonian Institute Press, Washington D.C. 1974
  • The National Parks: Index 2001–2003. Washington: Departamento de Interior de los Estados Unidos.

Fuentes