Mozambique (Género musical)

Este artículo trata sobre Mozambique. Para otros usos de este término, véase Mozambique (desambiguación).


Ritmo Mozambique
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Datos Generales
Orígenes musicales:chambelona
Orígenes culturales:Su creador fue Pedro Izquierdo Padrón (Pello el Afrokán)
Instrumentos comunes:10 saxos, 9 tambores, 2 pianos, 2 bajos, 2 pailas y 1 campana.
Popularidad:Fue difundido por casi todo el mundo por Pello el Afrokán y su grupo en giras
Fecha de origen:1963

Ritmo Mozambique. Con elementos de conga, rumba, toque de los iyesá, tiene su antecedente desde el punto de vista de la composición instrumental, en la chambelona.

Origen

Ritmo dado a conocer en 1963, por el percusionista Pedro Izquierdo Padrón (Pello el Afrokán). Surge con la Revolución, y este nombre lo escoge al buscar las raíces de la música en África, y entonces se decide por Mozambique.

El ritmo peculiar sale a la calle y triunfa increíblemente, vienen programas estelares de televisión, conciertos de percusión; realiza una fantasía donde intervienen 10 saxos, 9 tambores, 2 pianos, 2 bajos, 2 pailas y una campana; él propiamente toca con 5 tambores a la vez y logra aglutinar un coro de 100 percusionistas como profesor de un grupo que ganaría el primer premio en un Festival de Aficionados.

Características del baile

En su forma coreográfica (creada por el propio Pello), el mozambique se baila de la forma siguiente:

  • Se flexionan las rodillas y se baja el cuerpo, a la vez que se adelanta un pie; este movimiento se completa con la retirada del pie, mientras el cuerpo vuelve a su posición normal.
  • Esta ejecución se realiza a partir del toque grave del tambor, unido al bombo. Este golpe, muy importante en el mozambique, es reforzado por determinadas sonoridades logradas por Pello, a manera de quinteo, en los cueros más graves de sus tambores.
  • El efecto logrado mediante el acople de los seis tambores tocados por los tres tamboreros, Pello el Afrokán los realiza en sus cuatro tambores, pero enriqueciendo aún más el ritmo, con inspiraciones que surgen del floreo constante que hace sobre el ritmo básico del mozambique.

Los doce tambores restantes, se identifican, de izquierda a derecha: el primero produce nueve golpes, ligados a dos golpes del tambor que le sigue; el tercero, tres, a contratiempo; el cuarto, cinco golpes a contratiempo, y el quinto tambor, que bombea también a contratiempo, mientras el sexto ejecuta el toque del primero.

Son tres percusionistas, que ejecutan dos tambores cada uno, que producen los ritmos necesarios al baile, que se complementan con los cuatro tambores centrales; mientras el bombo realiza la función del contrabajo, con lo que se redondea y ajusta el ritmo del mozambique; a los tambores se agregan tres campanas y un sartén, que hacen el efecto de dos claves, una a tiempo y otra a contratiempo.

La sonoridad del grupo se completaba con las trompetas y trombones —que hacen la parte melódica del mozambique. Las bailarinas mostraban la forma de bailarlo.

Giras

El mozambique fue difundido por casi todo el mundo por Pello el Afrokán y su grupo en giras realizadas por:

Cita

Con relación al uso de los tambores, Pello explicó:

«...los tambores con que yo debo tocar el nuevo ritmo son, básicamente, cinco; pero yo ahora estoy usando cuatro por razones del espacio donde actúo [...]. A esos cuatro tambores yo les llamo en lengua lucumí: oloddu-mare. En ellos ejecuto el floreo o quinteo indispensable en las interpretaciones del ritmo. Y en su base central, en estos cuatro tambores se repite, enforma de adorno musical, los golpes fundamentales del mozambique.
Estos golpes siempre están presentes en seis tambores que son tocados por tres tamboreros [...]. Los tambores son, de izquierda a derecha, agudo, semi-agudo, grave y semi-grave. El diámetro de cada tambor, en su parte más ancha, es, respectivamente, como sigue: 10 ½, 10 ¾ 11 y 10 ½. Sabemos que para un quinto perfecto debía emplearse un tambor de 9 ½ pulgadas, pero este diámetro resulta pequeño por la rapidez con que se ejecutan varios efectos de sonidos».

Véase también

Bibliografía

  • Robinson Calvet, Nancy. «Pello, con acero vivo». Trabajadores (La Habana), 22 de febrero de 1990: 8.
  • Vázquez, Omar. «La interesante ausencia de Pello el Afrokán». Granma (La Habana), 30 de septiembre de 1984: 7.

Fuente

  • "Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba". Instituto Cubano del Libro. Editorial Letras Cubanas, 2009. Consultada el: 18 de noviembre de 2010.