Mujer en la paya (pintura)

Obra Mujer en la paya.
Información sobre la plantilla
Mujer en la playa.jpg
Datos Generales
Autor(es):Pla y Gallardo, Cecilio
Año:1910-1920
País:Bandera de España España
Técnica:Óleo sobre lienzo
Dimensiones:101 X 120 cm
Localización:Museo de Arte Moderno, hasta 1968; Museo Español de Arte Contemporáneo, 1968-1992; Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 1992-1995.


Mujer en la playa. Obra que Pla y Gallardo, Cecilio pintó en 1910-1920. Óleo sobre lienzo, 101 x 120 cm. Esta fue una de las repetidas ocasiones en que Pla pintó a miembros de las clases acomodadas a la orilla del mar -en este caso probablemente en la playa de Las Arenas, en Valencia- ya que veranear se consideraba entonces un signo de distinción y prestigio social.

Descripción de la obra

Sentada en una silla, una joven elegantemente vestida se protege de los rayos del sol con una sombrilla blanca y rosa que apoya en su hombro derecho, de forma que su rostro y parte del cuerpo quedan en una ligera penumbra. Al igual que sus contemporáneos Ignacio Pinazo y Joaquín Sorolla, Pla pintó en repetidas ocasiones a miembros de las clases acomodadas a la orilla del mar -en este caso probablemente en la playa de Las Arenas, en Valencia, ya que veranear se consideraba entonces un signo de distinción y prestigio social.

Datos del autor

Cecilio Pla y Gallardo, nació en Valencia, el 23 de noviembre de 1859 y murió en Madrid el 3 de de agosto de 1934.

Inició sus estudios artísticos como alumno de la Academia de San Carlos de su ciuad natal, y más tarde en la de San Fernando de Madrid, siendo además discípulo de Emilio Sala. Tras el obligado viaje a Roma en 1880 para conocer directamente el arte de los grandes maestros, viajó por el resto de Italia, Francia y Portugal. Desde Italia comenzó a enviar sus obras a las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes, de las que fue puntual participante desde 1881 hasta el mismo año de su muerte.

Aunque la gran cantidad de obras de este artista que llegaron a figurar en exposiciones públicas fueron, fundamentalmente escenas de género y retratos, muchos de ellos de carácter costumbrista, las primeras estuvieron inspiradas, lógicamente, en temas italianos, como 'El Dante', premiada con tercera medalla en 1884 (P7639), o el 'Entierro de Santa Leocadia' (P5562), distinguido con igual galardón en 1887.

En 1872 se le concedió segunda medalla por su cuadro 'Las doce' e idéntico premio en 1895 por "Lazo de unión" (P6674), siendo además distinguido en otras ediciones con consideraciones de premios y condecoraciones. Obtuvo además una medalla de honor en la Exposición Nacional de París de 1900.

Profesor desde 1910 de Estética del Color y Procedimientos Pictóricos en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, sustituyendo a su maestro Sala, fue maestro de muchos pintores, como Juan Gris y José María López Mezquita, entre otros, publicando además una Cartilla del Arte Pictórico.

Elegido académico de San Fernando en 1924, fue un excelente dibujante y decorador, pintando el techo del Hotel de la Infanta Isabel de Borbón, el Casino de Madrid, Círculo de Bellas Artes, Palacio de los Duques de Denia, entre otros, e ilustrando importantes revistas de la época, como "Blanco y Negro" y "La Esfera". Está considerado el máximo exponente de la pintura modernista en Valencia

Fuentes