Museo Álvaro Reynoso Valdés

Museo de Historia Álvaro Reynoso Valdés
Información sobre la plantilla
Institución
Fundación:28 de enero de 1981
País:Cuba
Dirección:Ave 91 No. 8607 E/86 y 88,
ciudad de Alquízar,
provincia de Artemisa,
Cuba

Museo de Historia Álvaro Reynoso Valdés está ubicado en Alquízar (provincia de Artemisa).

Historia

La construcción de este local que hoy es el Museo, fue realizada en el año 1910 y tiene un gran valor arquitectónico. Fue utilizado como Centro Obrero y en ella se realizaron reuniones especialmente del Gremio Tabacalero de aquella época, con el objetivo de pedir mejoras salariales. Estuvo desempeñando esas funciones hasta finales de la década del 50, en la que quedó inutilizable hasta el triunfo de la Revolución, que fue cuando se le hizo una pequeña reparación y se utilizaba con otros fines. Después de pasado algún tiempo vuelve a quedar inutilizable por falta de una reparación capital. El 18 de mayo de 1979 se crean los Museos municipales cumpliendo con la Ley No. 23 de la Asamblea Nacional del Poder Popular, se culminó su reparación y se fundó como tal el 28 de enero de 1981.

Su nombre rinde homenaje a ese grande de la ciencia cubana Álvaro Reynoso Valdés.

A comienzo del siglo XX, con el auge del cultivo del tabaco, los tabaqueros de la localidad. Comienzan a organizarse en Alquízar, siendo la primera organización del municipio, exigen una serie de demandas socio – económicas en aras de mejorar sus condiciones de trabajo, siendo estas los logros obtenidos por el naciente movimiento obrero Alquizareño estuvo la construcción en 1910 del centro Obrero, ante financiado por el propio movimiento tabacalero. Dicho esto sirvió para la realización de reuniones y actividades de esta

Después del triunfo de la Revolución dando cumplimiento a la ley no 23 de 1979, fue inagurado en esta edificación el museo, institución de tipo polivalente. Debe su nombre al más sabio agrónomo y químico de todos los tiempos, científico reconocido prestigiosos nacido en el municipio el 4 de noviembre de 1829, en el cafetal Nuestra Señora de la Luz.

En uno de estos cafetales, el nombrado Nuestra Señora de la Luz, nació el 4 de noviembre de 1829, Álvaro Reynoso Valdés, quien fue el iniciador de la era científica en la agricultura cubana y el más grande químico y agrónomo cubano de todos los tiempos.

La construcción fue realizada en el año 1910, la cual tiene un gran valor arquitectónico. Fue utilizada como Centro Obrero, y se utilizaba para realizar reuniones especialmente en el Gremio Tabacalero, con el objetivo de pedir mejoras salariales. Estuvo desempeñando esa funciones hasta finales de la década del 50, donde queda inutilizable hasta el triunfo de la Revolución, al cual se le hace una pequeña reparación y luego se tuliza con otros fines.

Posee documentos legados del Ayuntamiento, manuscritos de las guerras del 68 y del 95, folletos, tesis, libros de personalidades destacadas de la localidad como Álvaro Reynoso, testimonios, y correspondencias. Cuenta con publicaciones locales como Línea (1840 – 1950), El Deber, y El Pitirre, estas últimas salen a luz a partir del siglo XX. Dispone de actas de reuniones del Círculo Familiar, la Sociedad de Negros y la Sociedad Asiática, además de conservar fotos desde el año 1900 sobre el ferrocarril, lugares históricos, sociedades, y personalidades.

Estructura arquitectónica

Estructura: Cuenta con 2 salas de exposiciones permanente y 1 de exposiciones transitorias.

Animación sociocultural

Entre las acciones socioculturales se destacan cuatro espacios caracterizados:

  • Inauguración de la muestra del mes, dirigido a público general. Se realiza cada mes.Se inaugura en este espacio una muestra, la cual tiene como objetivo exponer objetos que pertenecieron a una personalidad histórica o cultural que forman parte de nuestros fondos museables. Se tienen en cuenta las fechas significativas y así se rindehomenaje a mártires de las diferentes etapas de nuestras luchas y a personalidades de la cultura.
  • Espacio Entre amigos. Está concebido para jóvenes y adultos con el que se comparten diversos temas relacionados con la historia, la cultura y la vida social de forma general, a través de acciones que propicien un rato de esparcimiento. Participan diferentes IPU, trabajadores sociales, comité de base de la UJC, hogares maternos, entre otros.
  • Espacio Patrimonio y Sociedad. Dirigido a niños de las diferentes escuelas primarias del municipio. En el se difunde el patrimonio material e inmaterial que atesoramos, hechos, personalidades históricas, así como otros temas que sirvan para instruir y formar la nueva generación y a su vez vincularlos al museo.

Eventos y jornadas

Actividades principales: Exposiciones transitorias tales como:

  • Muestras del mes, relacionado con las efemérides municipales y por el día del patrimonio, en las que se exponen piezas poco expuestas.
  • Museos móviles, los cuales se realizan fuera de la institución, en otros centros como: Hogar materno, hogar de ancianos, industrias locales, comedor de la familia, centros de comercio, y servicios, asociación de combatientes, etc.
  • Horarios extendidos los martes donde se realizan tertulias, presentaciones artísticas, lecturas de poesía

Horario:

  • Martes, de 12 am - 8 00 pm
  • Miércoles, sábado de 10 am – 6 00 pm
  • Domingo, de 9 00 am – 1 00 pm

Fuentes

  • Entrevistas personales.
  • Patrimonio cultural de Artemisa
  • Patrimonio cultural de Alquízar
  • Alquízar, cultura y tradición