Museo Histórico Gabriel González Videla
Museo Histórico Gabriel González Videla | |
---|---|
Museo de tipología europea. | |
Información geográfica | |
País | Chile |
Información general | |
Inauguración | 26 de agosto de 1984 |
Tipo | Institución cultural |
Información visitantes | |
Dirección | calle Matta N° 495, esquina Cordovez, Plaza de Armas |
Museo Histórico Gabriel González Videla. Su obra potencia las expresiones históricas de la ciudad de La Serena (Chile) y el patrimonio de bellas artes que forma parte de su colección. Declarado monumento nacional de uno de los hijos ilustres de La Serena, el expresidente Gabriel González Videla, este recinto posee una colección que supera las 3.500 piezas, entre las que se cuentan desde objetos personales del mandatario hasta pinturas chilenas contemporáneas.
Ubicación
Ubicado en calle Matta N° 495, esquina Cordovez, en la Plaza de Armas, Chile.
Historia y arquitectura
La manzana de la Plaza de Armas donde se encuentra el museo fue ocupada en el siglo XVIII por el Cuerpo de Guardia de la ciudad y a mediados de ese siglo el terreno fue vendido por el Cabildo a la familia Cortés Monroy. En aquel entonces tenía una construcción de muros de adobe y divisiones interiores de tabiques de madera y adobes.
La armadura de la techumbre era de roble y la cubierta de fierro galvanizado. La casa poseía un diseño muy europeo, pues en vez de patios cerrados entorno a los cuales se organizan tradicionalmente los cuerpos de la casa, ésta presentaba una edificación continua con pequeños patios interiores para la luz. Tenía dos niveles hacia la Plaza de Armas, pero el resto del edificio era de un solo piso.
En 1918 la propiedad fue adquirida por la familia Monreal Rojas, la cual agrega un nuevo cuerpo al costado norte de la casa. Adosado pero con ingreso independiente, el nuevo edificio tenía la misma dimensión y composición de la casa primitiva. Esta parte fue destruida en 1981 y el espacio incorporado a la plazoleta que se creó para levantar en ella el monumento a don Gabriel González Videla, que fuera Presidente de Chile entre 1946 y 1952. El ex Presidente había comprado la casa en 1928. Donde quedó en manos de su familia hasta 1977, cuando fue adquirida por el Estado en 1979 es traspasada a la Municipalidad de la Serena, su actual propietario. Posteriormente por un acuerdo, que unifica voluntades culturales, la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos y la I. Municipalidad de La Serena, se funda el Museo de Historia y de Arte, el 26 de agosto de 1984 con la intención de rendir una distinción imborrable al Mandatario y exhibir los temas de su especialidad.
Salas temáticas
El museo posee una colección que supera las 3.500 piezas, organizadas en dos temáticas, Historia que se ubica en la planta baja y Bellas Artes en la planta alta
Historia
Esta sección está compuesta a su vez de dos secciones: Sección Vida y Obra del Presidente. Posee 4 salas destinadas a los aspectos más relevantes de la vida privada y pública del personaje, en ella se exponen mobiliarios, objetos diversos, documentos y fotografía personales y de la familia González Marckmann que ilustran su época.
Historia regional
En una secuencia cronología y con una escogida colección de objetos testimoniales importantes de la vida cotidiana de la Región de Coquimbo.
Bellas Artes
Sección Pinacoteca Oscar Prager
Dispone de 2 salas donde se exhiben obras de pintores chilenos y extranjeros, como José Gil de Castro, Juan Francisco González, Onofre Jarpa, Nemesio Antúnez, Inés Puyó, Mario Toral, entre muchos otros. Estas salas, junto con recordar la memoria de un generoso mecenas, exhiben una colección estable de arte chileno contemporáneo.
Pinturas chilenas contemporáneas
- Formada por 32 obras de propiedad del Banco Central de Chile y recibida en comodato para su exhibición.
- Colección formada por 32 obras de propiedad del Museo.
- Acuarelas sobre temas regionales pertenecientes al Fondo Documental “Osvaldo Ramírez Ossandón (MR. ROU)”.
- Colección de grabados chilenos y soviéticos.
- Retratos de Intendentes de Coquimbo.
Sección de Historia regional
En estas salas se puede recorrer desde la época colonial hasta la república, hacia mediados del siglo XX. Cada período incorpora valiosos objetos originales que enriquecen la exhibición como son: los aperos de cabalgaduras; el estandarte real de la ciudad de La Serena y la bandera de las milicias con la cruz aspada de Borgoña, que datan de tiempos coloniales.
También se puede encontrar el escudo real de 1814, esculpido en piedra, la llave y un clavo pertenecientes a la Portada de La Serena; mates de plata coquimbanos; diversos planos de La Serena, herramientas, instrumentos y objetos relacionados con la actividad minera de la región.
Salas de exposiciones temporales
Es donde se presentan obras de las más diversas materias relacionadas con el arte y la cultura.
Salas de usos múltiples
Utiliza un espacio donde se realizan manifestaciones relacionadas con la ciencia, la educación y la cultura.
Otras actividades
En este recinto se realizan además, actos inaugurales de exposiciones y talleres de experimentación artística.
Venta de libros
El museo dispone de libros escritos por autores locales que relatan la historia regional, los cuales pueden ser adquiridos por los visitantes.
Videoteca
En ella se encuentran documentales sobre la presidencia de Gabriel González Videla, en donde también se incluyen temas relacionados con el patrimonio cultural y la museología.
Entradas gratuitas
- Menores de 6 años
- Estudiantes de Enseñanza Básica o Media acreditados con carné escolar o cédula de identidad.
- Estudiantes mayores de 18 años que cursen Enseñanza Media. acreditados con carné escolar o cédula de identidad.
- Profesores con carné del Colegio de Profesores o cédula de identidad.
- Estudiantes extranjeros en posesión de la Carta Internacional de Estudiantes.
- Los miembros de las Fuerzas Armadas, de Carabineros y de la Policía de Investigaciones que acrediten su identidad institucional o vistan uniforme.
- Las personas que pertenezcan a organizaciones sin fines de lucro con personalidad jurídica vigente que concurran en delegación, previa acreditación por parte del jefe o encargado del grupo.